Dia de la mujer 8M . Mujeres STEM

10 mujeres imprescindibles en la ciencia y tecnología.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer es el momento de visibilizar, reivindicar y seguir luchando por los derechos de las mujeres. Hoy, lo hacemos recordando a 10 mujeres imprescindibles en la ciencia y tecnología.

Las mujeres en STEM (es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Son todas aquellas mujeres que se dedican a carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¿Por qué las mujeres en la ciencia y la tecnología tienen hasta su propio día en el que se les da un especial reconocimiento a nivel internacional? El motivo es tan sencillo como alarmante y es que han sido y todavía son una gran minoría.

Un listado de 10 mujeres indispensables en la ciencia y la tecnología:

Hemos creado nuestra propia lista de mujeres imprescindibles en la ciencia y tecnología; grandes profesionales en la ciencia, la ingeniería y las matemáticas para inspirar y combatir con los estereotipos que intentan poner limites a las capacidades de género.María Andresa Casamayor nacida en 1720 y fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética.

  • Gladys Mae West nació entre 1930 y 1931 y es una matemática estadounidense conocida por sus aportaciones a las matemáticas que fundamentan los Sistemas de Posicionamiento Global, más conocidas por todos en sus siglas en inglés, el GPS.
  • Radia Joy Perlman es una creadora de software e ingeniería de redes, experta en seguridad y conocida como la Madre de Internet.
  • Evelyn Berezin fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.
  • Margarita Salas Falgueras fue una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas e encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y biología molecular.
  • F. Elizabeth Allen la científica de la computación que facilitó a los humanos dar instrucciones a los ordenadores.
  • Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de Software. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, ​ donde con su equipo desarrolló el software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, ​ donde con su equipo desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo.
  • Carol Shaw es una ingeniera e informática estadounidense conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos.
  • Lore Harp y Carole Ely, fundadoras de Vector Graphic en 1976  y testigos del nacimiento de los ordenadores personales.
  • Marie Curie no podía faltar en esta lista, científica feminista por excelencia, recibió en solitario el Premio Nobel de Química «en reconocimiento por sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza.

Ticjob colabora con proyectos de formación para perfiles STEM

Ticjob colabora con instituciones para buscar perfiles de formadores para diferentes cursos de formación de perfiles STEM con distintas instituciones, además de colaborar con ellas para difundir y sensibilizar a la comunidad TIC de incorprar la igualdad de genero e incentivar que cada vez más mujeres se incorporen a las tecnologías y disminuir así la brecha de genero.

Colaboramos con Adalab, el bootcamp dirigido a perfiles STEM y también con Factoría F5 para el proyecto de Barcelona Activa Femtech, mujeres rompedoras.

¿Cómo es la situación actual de la mujer en el empleo TIC?

Todavía queda mucho por hacer en lo referente al empleo TIC. Según el estudio que hemos realizado en ticjob.es en el 2020, la población en España en el sector TIC todavía está muy lejos de la igualdad. Actualmente, dentro de la población TIC solo el 26% son mujeres frente al 74% de hombres y según el estudio que estamos realizando y que pronto estará actualizado con datos de 2021 parece que esta brecha en lugar de disminuir se va haciendo más grande.

Población del estudio TIC de ticjob distribución hombre mujer
Gráfico de población. Estudio TIC 2020.

Y en cuanto a la brecha salarial, el distanciamiento es mayor. Del 35% de las mujeres del sector, solamente el 6% están relacionadas a cargos directivos, por lo que el sector todavía es altamente masculino, la brecha salarial es muy alta y esto hace que se amplíe el riesgo de sesgos cognitivos.

Brecha salarial en el sector TIC.
Gráfico de la Brecha Salarial entre Hombres y Mujeres en el 2020.

¿Cómo podemos impulsar este cambio?

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, sin estereotipos ni violencia; un futuro con igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

El mundo necesita mujeres en todos los campos en las que se tomen decisiones y en definitiva, la igualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de tod@s.

Ticjob por la paridad de género.

La igualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
La igualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de tod@s