12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH

¿Necesitas crear un stack tecnológico de recursos humanos? Aumenta la eficiencia del equipo de RRHH con estos softwares. 12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH.

En la actual era digital, las empresas han comenzado a modernizar muchos de sus procesos de la mano de infinidad de herramientas tecnológicas, y el área de recursos humanos no es la excepción.

Una buena combinación de stack tecnológico de recursos humanos le permitirá al equipo de reclutadores llevar a cabo tareas de una forma mucho más eficiente. No obstante, decidir qué herramientas son indispensables para el personal puede llegar a ser una tarea un poco engorrosa, debido a la gran variedad de ofertas que existen en el mercado.

Para ello, es necesario comprender los procesos llevados a cabo por el personal de RRHH e identificar cuales son sus necesidades y puntos a mejorar. A partir de ahí, se puede desglosar un amplio abanico de stack tecnológico que ayudará a realizar tareas y automatizar procesos, tales como el reclutamiento y contratación del personal, la formación y desarrollo del mismo, la gestión de nóminas y beneficios. 12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH.

Imagen sacada de Freepik

La importancia de tener un Tech Stack de RRHH

Aumentar eficiencia del reclutamiento

Por medio de la implementación de plataformas de reclutamiento, el departamento de recursos humanos puede dar con los candidatos ideales de una manera mucho más sencilla y eficiente. Dichas plataformas se conectan con diferentes bolsas de trabajo, evalúan los posibles talentos y comparten la información durante el proceso de contratación. 

Además, permite realizar el primer contacto con los mismos y acordar la cita para una entrevista de manera automatizada.

Otra posibilidad que ofrecen es la de analizar el proceso de contratación y los parámetros utilizados, por medio de KPI ‘s, para refinar su enfoque y evitar perder a los candidatos óptimos.

Mejorar el onboarding de nuevos empleados

A través de las herramientas de onboarding se busca guiar en los primeros pasos, de manera personalizada según el área, a los nuevos empleados para que estos se puedan integrar de la mejor manera al equipo de trabajo. 

Por otra parte, facilitan al personal de reclutamiento la tediosa tarea de organizar el papeleo, las firmas y los datos de las nuevas incorporaciones, garantizando que este proceso funcione de forma más fluida.

Imagen sacada de Freepik

Agilizar procesos y liberar tiempo

Existen infinidad de herramientas que permiten optimizar un sin número de tareas realizadas por el departamento de recursos humanos, liberando al personal para que se pueda enfocar en otras actividades.

Algunas de las acciones que pueden realizar estas plataformas son la administración de ausencias y días libres, la gestión de nóminas precisas e intuitivas para que las personas reciban su pago a tiempo, y la creación de informes y gráficos detallados de toda la información de los empleados.

Seguimiento de los empleados y su productividad

En la actualidad, cumplir con el reglamento respecto a las horas de trabajo de los empleados es muy importante, y para ello existen varias herramientas con las que se puede hacer un seguimiento automatizado que facilite la labor tanto a las empresas como a los empleados.

Desde la perspectiva del empleador, esto puede beneficiar al compromiso, reducir las tasas de ausencias y aumentar los niveles de productividad. 

La monitorización de la jornada laboral de los empleados puede ayudar también a conocer y a ajustarnos mejor las necesidades de personal de nuestra empresa en cada momento. Para ello, es imprescindible contar con una herramienta como el software de almacén.

Con él se podrá lograr un sistema centralizado donde se recopile, almacene y administre los datos en tiempo real de las mercancías almacenadas, lo que hace posible anticiparse a problemas de falta de personal en temporadas de más demanda, aumentando de esta manera la productividad. 

Aumentar la fluidez en la comunicación de los equipos de trabajo:

Con la ayuda de softwares de interacción entre empleados, estos podrán solicitar comentarios a intervalos regulares, analizar las respuestas y utilizar los datos para establecer objetivos en torno a la mejora de la comunicación.

Herramientas Tech Stack

Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH):

Un Sistema de Información de Recursos Humanos, o también denominado SIRH, es un conjunto de softwares que las compañías utilizan para administrar las funciones internas del departamento de Recursos Humanos, principalmente, ligadas a la gestión del capital humano.

Entre algunas de sus características o funciones se encuentran el reclutamiento, portal del empleado, sistema de seguimiento de candidatos, gestión de vacaciones y ausencias, informes y analíticas, y workflows de automatización.

12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH

    Imagen creada por el escritor 

Trabajar con un Human Resource Information System cuenta con una serie de ventajas para las empresas con más de 30 empleados tales como trabajar de manera centralizada dentro de una misma plataforma, lo que conlleva un incremento de la eficiencia y la mejora del seguimiento de resultados, y la reducción de costos, ya que, al optimizar y automatizar tareas se ahorran tiempo y recursos de manera considerable.

Para ello, es indispensable en el stack tecnológico de recursos humanos un software de Planificación de Recursos Empresariales o ERP en la nube, ya que permite que el nivel de conectividad e integración con diferentes departamentos sea mayor, además de contar con actualizaciones al instante y la posibilidad de brindar acceso de forma simultánea a más de un usuario.

Sistema de nómina y recursos humanos:

El HR Payroll System es un sistema combinado de recursos humanos y nómina que almacena todos los datos de los empleados en un mismo lugar, lo que permite facilitar el seguimiento y la gestión de los mismos. Además, con esta información el software calcula impuestos y deducciones de manera automatizada, lo que garantiza que el pago de la nómina sea la cantidad correcta.

Otra función importante de esta herramienta es la de generar informes sobre una variedad de temas relacionados con el cumplimiento, como las horas trabajadas por los empleados y los días de vacaciones tomados.

Herramientas de compromiso del empleado:

El software de compromiso de empleado o Employee Engagement Tools es una herramienta que solicita y realiza un seguimiento de los logros, comentarios y otras actividades organizativas de los empleados para los empleadores. Esto ayuda a impulsar la motivación del personal a través del reconocimiento entre pares y recompensando a los mejores con premios, insignias o recompensas monetarias.

A los gerentes de recursos humanos les resultará fácil obtener información de los comentarios sobre el desempeño de los empleados y, de esta manera, poder identificar los planes de acción necesarios a través de líneas de comunicación efectivas y, así, poder aumentar el rendimiento del equipo de trabajo.

Software de marketing de reclutamiento:

Para entender esta herramienta es necesario tener en claro en qué consiste un proceso de marketing de reclutamiento. El objetivo principal de este es impulsar a los candidatos apropiados a postularse para los puestos vacantes que las empresas tienen disponibles. Esto se lleva a cabo mediante cinco pasos que consiste en buscar, atraer, involucrar y nutrir a los posibles candidatos para que, finalmente, soliciten el puesto.

12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH

                    

De ahí que la utilidad de esta herramienta consista en ayudar a las empresas a atraer a los mejores talentos a través de funciones específicas para cada paso. En primera instancia, la plataforma se conecta con diferentes bolsas de trabajo online, realiza promoción en redes sociales y genera un programa de recomendación de empleados. 

Con el fin de atraer a los candidatos, mejora el branding del empleados, aplica SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento web y crea un sitio de carrera de la marca. Y para los últimos pasos, el software crea formularios de solicitud fáciles de usar, ofrece un análisis de contratación y presenta informes de los mismos.

Herramientas de adquisición de talento:

Las herramientas de adquisición de talento sirven para automatizar y agilizar el proceso de contratación. Estos sistemas ayudan a los reclutadores a medir la calidad de los candidatos y administrar las canalizaciones de los mismos. Dentro de sus funciones se encuentra  la búsqueda, selección y posterior entrevista de los candidatos.

Esto lo lleva a cabo mediante potentes análisis impulsados por IA y procesos automatizados que reducen el trabajo manual y aumentan el conocimiento de los profesionales de adquisición de talento sobre los aspirantes, todo esto regido bajo las tendencias de atracción de talento. Por lo tanto, los reclutadores pueden concentrar su energía en las personas más cualificadas para el puesto.

Software de gestión de relaciones con candidatos (CRM):

Candidate Relationship Management es un método que utilizan los profesionales de RRHH para fomentar el compromiso y mejorar la experiencia de los candidatos, buscando solucionar uno de los mayores desafíos en el departamento de recursos humanos: atraer talento.

12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH

Imagen creada por el escritor

La construcción de estas relaciones es necesaria en tres niveles: con los actuales, anteriores y futuros candidatos. El software ayuda a llegar a los mismos a través de alertas de empleo, mensajes de texto y campañas por correo electrónico. Mediante la IA, puede identificar a los mejores talentos automáticamente agilizando el proceso y, además, permite mantener el contacto con empleados anteriores.

Herramientas de gestión de Recursos Humanos:

HR Compliance Tool es un software que ayuda a las empresas u organizaciones a cumplir con diversas reglamentaciones relacionadas con los recursos humanos, como leyes laborales, requisitos de beneficios y compensación, etc. A través de esta herramienta se pueden optimizar los procesos del área de RRHH, mantener registros precisos y mejorar procesos de contratación.

Pero quizás su función más importante es la de mitigar los riesgos de cumplimiento. Por medio de alertas y recordatorios automatizados, garantizan que los equipos de recursos humanos se mantengan al tanto de las leyes y regulaciones cambiantes, evitando multas y sanciones costosas debido a irregularidades.

Consideraciones finales

Puede sonar agobiante la enorme cantidad de herramientas y softwares para recursos humanos que hay a disposición, pero esto no debe ser motivo de intimidación. Identificando las áreas de mejora de flujo de trabajo, priorizando las necesidades de la empresa, estableciendo un presupuesto claro y aplicando un enfoque estratégico de investigación, se puede crear un stack tecnológico de recursos humanos que tenga sentido para el equipo de trabajo.

Te hemos contado 12 Herramientas indispensables en un Tech Stack de RRHH, esperamos que haya resultado útil.