4 Opciones Fiables Para Alojar tu Sitio Web en 2023

4 Opciones Fiables Para Alojar tu Sitio Web en 2023

La masividad que ha alcanzado internet en estas últimas décadas ha sido gradual pero, a la vez, a un paso muy firme.

Si a principios de siglo recién empezaba a asomarse y, a la vez, empezábamos a darnos cuenta del potencial que tenía, hoy en día podemos decir que se encuentra en pleno apogeo.

Gente que hace unos años desconocía el concepto de email, ahora navega en redes y hace consultas a diario desde su teléfono móvil.

Los más jóvenes, por otra parte, ya son nativos digitales y vienen con el concepto de internet y redes ya incorporado en sus cabezas.

Esto ha supuesto un gran cambio en el paradigma social. La presencia online se ha vuelto una obligatoriedad. No estar en internet y tener una página web ha pasado a ser sinónimo de no existir.

No solo se trata de eso, con la masividad de su alcance, además de estar en internet, debemos asegurarnos de ofrecer una buena experiencia de calidad para quienes visiten nuestra página web.

Elegir el hosting correcto es la base fundamental de toda página web. Más adelante veremos en qué consiste y porqué es tan importante. Pero, además aquí te dejamos 4 Opciones Fiables Para Alojar tu Sitio Web en 2023.

Hosting: Qué Es Y Cuáles Son Los Mejores Servidores Para Tu Página Web

Hosting: Definición

Es posible que hayas entrado a este artículo y te hayas encontrado con la palabra hosting repetida varias veces sin saber bien a qué se refiere.

Es normal ya que, como todo, se utiliza un anglicismo para referirse a un concepto que, si bien puede describirse en español, no tiene el mismo impacto.

Cuando hablamos de hosting nos referimos al alojamiento web. Es decir, el servidor sobre el que funciona nuestro sitio web

Detrás de cada página en internet hay un código HTML y CSS que, junto con otros elementos como las imágenes, textos u otros datos, componen la página tal y como la vemos.

Para que podamos acceder a esta página, estos elementos deben estar alojados en alguna parte. El lugar donde están almacenados y disponibles se llama servidor.

El servidor es, básicamente, un ordenador físico, que se encarga de estar siempre disponible para que nuestra web, y sus elementos, también lo estén para cualquier que quiera visitarla.

Este servidor debe ser, por tanto, accesible fácilmente, rápido, y mantenerse en buenas condiciones

Es posible auto-abastecerse, crear un servidor propio y hacer nuestro hosting personal, pero esto implica una gran inversión y conocimientos técnicos, tanto de hardware como de software de los que no todo el mundo dispone.

En estos casos, es aconsejable delegar y utilizar un proveedor de servicios de alojamiento web que nos proporcione las herramientas ya creadas y listas para utilizar.

¿Qué buscar a la hora de elegir un proveedor de servicios de alojamiento?

Dependiendo de nuestras necesidades y de nuestra web, es posible que necesitemos funciones distintas y, por tanto, también oposiciones de hosting distintas.

Además, a medida que nuestro sitio web crezca, tanto en visitas como en contenido, es posible que tengamos que buscar otras opciones que respondan mejor a las necesidades del momento.

El precio, desde luego, es un factor importante. Seguramente tengamos un presupuesto limitado y no queramos gastar más de la cuenta. Sin embargo, hay que desconfiar de aquellos servidores que ofrecen multitud de opciones por un precio bajo.

Existen distintos tipos de servidores que pueden ayudarnos a elegir mejor en base a nuestras necesidades:

  • Hosting compartido: un servidor común utilizado por varias webs. Una buena opción para una página personal y sencilla, sin excesivas visitas. De hecho, el excesivo número de visitas en nuestra web u otras del servidor puede hacerlo colapsar
  • Hosting exclusivo: es la opción ideal, un servidor específico para nosotros solos. Su problema, el precio y los conocimientos técnicos. Buena opción para páginas de gran tamaño y muchas visitas diarias
  • Hosting en la nube: utiliza varios servidores a la vez, todos alojados en la nube, de modo que si uno falla, automáticamente nos redirecciona a otro que esté funcionando. Genial para páginas con muchas visitas y necesidad de siempre estar activo, no tanto para presupuestos limitados.
  • Hosting privado: a mitad de camino entre el compartido y el exclusivo. Se comparte el servidor, pero disponemos de una partición privada. Aun con limitaciones, es aconsejable para empresas en fase de expansión.

Ahora que ya sabemos que es el hosting y qué tipos de alojamientos podemos encontrar, es hora de ir a ver los casos reales y analizar las que creemos son las opciones más fiables para alojar tu web.

4 Opciones Fiables Para Alojar tu Sitio Web en 2023

Las 4 mejores opciones para alojar tu web

  1. HubSpot

Seguramente conozcamos HubSpot por ser una de las mejores herramientas de marketing del mercado. Sin embargo, entre su gran variedad de oferta, también encontramos el alojamiento web.

Si estamos dando nuestros primeros pasos y no sabemos bien aún cómo funciona el tema del hosting, HubSpot es una gran opción. Cuenta con su propia herramienta de creación de páginas web que se complementa perfecto con su CRM y nos permite crear y gestionar fácilmente nuestra web de forma gratuita.

De esta forma, en pocos pasos y sin necesidad de alojamiento externo, desde el mismo HubSpot nos permiten poner en marcha nuestra web recién creada.

Además, podemos hacer uso de sus herramientas SEO y de marketing que nos ayudarán a sacarle el máximo partido. 

HubSpot es una opción ideal para quienes no disponen de un gran presupuesto, pero quieren una web de calidad, fácil de crear o para aquellos más enfocados en aumentar el número de visitas.

También, y sobre todo, para aquellos que ya hacen uso de HubSpot en su empresa o negocio, ya que la implementación será mucho más sencilla y automática.

  1. Webempresa

Si hablamos de hosting en España, hay que mencionar a Webempresa. Aunque parezca mentira, se trata de una empresa que lleva más de 20 años dedicándose al hosting y que cuenta con miles de clientes satisfechos.

La experiencia de estos años les ha ayudado a mejorar su servicio hasta convertirse en uno de los mejores del país hoy en día.

Ofrece distintas opciones de precios dependiendo el tamaño de la web, las visitas y las necesidades que tengamos. Si bien no se encuentra entre los más económicos, su servicio y atención al cliente lo merecen.

Las prestaciones, velocidad y disponibilidad de los servidores son impecables y, si bien limitan el acceso de visitas, el tope es muy generoso y nos permite contar con un buen número de visitas.

Además, generan mensualmente copias de seguridad de forma automática a las que podemos acceder en todo momento, sin que tengamos que hacer nada. No obstante, esto limita a la hora de realizar copias manuales. Solamente pueden realizarse de forma automática.

En definitiva, Webempresa es nuestra opción si buscamos un servidor de calidad, que funcione correctamente, aunque implique un precio mayor. Destacamos, además, su atención al cliente, disponible y muy resolutiva.

  1. Ionos

Ionos, anteriormente conocida como 1and1 es una de las pioneras mundiales en lo que respecta a alojamiento web. Fue fundada en 1998 y desde entonces no ha parado de crecer, contando actualmente con millones de usuarios en todo el mundo.

Cuentan con campañas de marketing y publicidad muy extensas, por lo que es posible que sea aquella que más nos suene.

Ionos ofrece un gran espacio en el servidor para almacenar nuestra web. Evidentemente dependerá del plan que contratemos, pero incluso el más básico ya cuenta con Gigas más que suficientes para montar una página web de tamaño estándar.

Además, no limita el tráfico. Podemos contar con un número de visitas ilimitado, sin que haya problemas de acceso por parte de los usuarios.

Una de las limitaciones, sin embargo, es que está creado para utilizar WordPress. En caso de que utilicemos otras aplicaciones, tendremos que consultar otros planes específicos aunque, la buena noticia, es que el precio será similar.

En cuanto a velocidad, se trata de uno de los servidores más rápidos y cuenta con muy buenas prestaciones, aunque la disponibilidad es mejorable.

Ionos es una buena alternativa para quienes buscan una buena relación calidad-precio, sin demasiadas exigencias más allá de tener mucho espacio disponible y un servidor estándar.

  1. SiteGround

SiteGround quizás sea menos popular que los anteriores, pero es el que cuenta con mayor número de clientes satisfechos.

Llevan menos de 20 años de existencia, pero han conseguido hacerse un hueco entre los grandes nombres gracias a un servicio de gran calidad y una velocidad increíble.

SiteGround es muy sencillo de utilizar, cuenta con varios planes que se ajustan al bolsillo y las necesidades de cada web y ofrecen una atención al cliente las 24 horas del día.

Su servidor es rápido, con una disponibilidad impecable y unas prestaciones por encima de la media. Además, como particularidad, nos permiten elegir la localización física del servidor, en caso de que tengamos preferencias.

SiteGround es una buena opción tanto para pequeñas como grandes web, ya que sus distintas opciones se adaptan a las distintas situaciones. Sin embargo, aunque ofrecen grandes servicios, su precio es elevado. Si contamos con un presupuesto limitado es mejor buscar otras más económicas.