5 herramientas web ideales para empresas en 2022

Los últimos años de los negocios han sido altamente cambiantes, la pandemia obligó a la mayoría de las empresas a crear espacios donde lo digital debe ser lo primordial, sino el contacto y la comunicación podría decaer. En este artículo te contamos 5 herramientas web ideales para empresas en 2022.

En este sentido, muchas empresas no tenían noción de cómo hacer este cambio y aparte se encontraban desactualizadas en comparación a las herramientas ya existentes y que pueden hacer de la experiencia laboral una más grata.

Al momento de pasarse a digital se presentan los problemas de las videoconferencias infinitas que podían ser correos, procesos que perdían sentido una vez que los pasabas a digital, equipos desmotivados y sin norte. Todo esto, que puede ser evitado con una buena gestión de la empresa y aplicando nuevas herramientas web.

Esto puede sonar difícil, pero es más sencillo de lo que parece si te dispones a dedicar a estas herramientas un tiempo para conocerlas y adaptarte a ellas para mejorar y digitalizar a tu empresa.

Es por esto que hemos decidido hacerte una lista de 5 herramientas web ideales para cualquier empresa en 2022.

1.Aplica un programa de OCR

5 herramientas web ideales 2022

Fuente

El mejor archivador que existe

El Programa de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) es un software que te ayuda a escanear, clasificar y editar documentos, prácticamente es tener un escáner y un archivador en uno. 

Los OCR fueron creados con el objetivo de convertir documentos en papel en archivos PDF, lo interesante está en que una vez escaneados puede analizar el texto y ayudarte en tus procesos de búsqueda o simplemente automatizar las tareas administrativas.

Estos programas te pueden ayudar a mejorar la eficiencia de tu equipo ahorrando tiempo en sus tareas y funcionan para mantener en digital todos aquellos documentos importantes en la empresa. Aunque existen muchos, te recomendamos este Programa de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR)

Lo ideal es que la herramienta funcione para mantener en digital todos aquellos documentos físicos, de esta manera la empresa se actualiza y puede tener una base de datos más sólida trabajando remoto o presencial.

2.Facturación digital para empresas

5 herramientas web ideales 2022

Fuente

Las finanzas en un sólo lugar

Otra de las herramientas más útiles al momento de hablar de web, son los ERP (Enterprise Resource Planning) que como lo dice su nombre en inglés te ayuda a planificar los recursos de tu empresa. 

Aunque existen muchos programas para hacer facturas, la mayoría se dedican a hacer el trabajo administrativo y financiero mucho más sencillo que hacerlo manual o en una hoja de excel.

Aunque pueda sonar complicado pasar todo esto a un software específico, una vez que haces el cambio, no hay vuelta atrás. La comodidad de poder manejar todo de una forma automática y generar, por ejemplo, facturas en una plantilla sin tener que dedicarte a “que todo cuadre” es hermoso.

Esta herramienta web funciona para facturar, manejar inventarios, tener en cuenta los impuestos de manera automática y medir resultados de tu empresa en tiempo real. Los beneficios que tiene como toda herramienta web es ahorrar tiempo y dinero para que tu equipo se dedique a hacer otras tareas, trabajen de forma más organizada y mejor.

3.Presentaciones para empresas

5 herramientas web ideales 2022

Fuente

El futuro de las presentaciones

Otra de las necesidades que más han crecido últimamente, son las herramientas de diseño colaborativas y sencillas para personas que no son diseñadoras. Y aunque la recomendación es que tengas un buen diseñador gráfico para poder generar una estructura de marca atractiva, única y sólida ya existen algunas herramientas web que te pueden ayudar.

Probablemente has escuchado o estés pensando en Canva, una de las plataformas que más ha tenido popularidad en los últimos años para generar diseños. Y aunque sirve para esto, hoy te queremos hablar de una nueva startup para tus presentaciones profesionales.

Se trata de Pitch, una herramienta para hacer tus presentaciones mucho más atractiva y lo mejor de todo: puedes hacerlo en equipo en tiempo real.

Esto significa que puedes conectarte con otros miembros del equipo a diseñar su presentación en una videollamada dentro de la interfaz. Además de tener muchas plantillas para poder aplicarlas y tener una estructura más profesional.

Esta herramienta te ayudará a generar estas presentaciones más rápido sin necesidad de pasar por procesos de aprobación una y otra vez.

4.CRM empresarial

CRM empresarial

Fuente 

La solución para tu equipo de ventas

Para mejorar tus procesos de venta, tu embudo de conversión y medir los esfuerzos de tu equipo de ventas, será excelente buscar un CRM en la nube que te ayude a ponerlo todo en un sólo lugar.

El CRM es una herramienta que se creó con el objetivo de poder clasificar a tus clientes potenciales y poder cerrar proyectos, hoy en día, ya muchos lo utilizan incluso para mejorar los anuncios en redes sociales, conocer el comportamiento de compras de los usuarios y más.

Aunque existen muchos, uno de los más completos de manera gratuita es el CRM de HubSpot, que, de acuerdo a tus planes, puede volverse más robusto o mantenerlo básico y simple.

Tener el CRM en la nube te permitirá tener toda la información donde quiera que estés y tener un departamento de ventas mucho más organizado viendo resultados en tiempo real de tu empresa.

5.Gestiona tus proyectos

Gestiona tus proyectos

Fuente

Como una agenda pero mejor

Uno de los mayores problemas al momento de manejar una empresa y mapear los procesos es que todas las anotaciones y procesos están en documentos distintos, una carpeta para un proyecto, otra carpeta para otro, o aún peor, tenerlos en lápiz y papel.

Para esto, existen diversos softwares que te ayudan a organizar a tus equipos y mantenerlos al tanto de todo, en un sólo lugar conociendo los responsables de cada tarea y proyecto. 

Algunas de ellas son Notion o Monday que de manera organizada y con una interfaz intuitiva te ayudan a establecer la gestión de tus proyectos y tener un software adaptado a las necesidades de tu empresa o sólamente para tener notas, en el caso de Notion.

Es como una agenda, pero más organizada y mucho más fácil de tener a la mano, mantenerla colaborativa y ayudando a tu equipo y procesos a generar resultados de manera más cómoda y visual.

¿Quieres aplicar herramientas web a tu empresa?

Luego de haber visto todas estas herramientas digitales, si alguna te llamó la atención debes probarlas y decidir si son un game changer para tu empresa este año.

Antes de hacerlo también tenemos algunas recomendaciones para aplicar estas herramientas en tu negocio:

  • Aplica una a la vez y haz que el cambio sea paulatino, los cambios son buenos pero también deben ser oportunos.
  • Escucha a tu equipo, a veces ellos mismos conocen las soluciones a los problemas de la empresa y pueden ayudarte a definir los pasos a seguir.
  • Piensa en estrategias que complementen las herramientas web, es decir otras acciones de la empresa aparte de las digitales para ayudarles a facilitar el trabajo.
  • Encuentra maneras de implementar estas herramientas con hábitos que ya tienen tus empleados en su día de trabajo.

Aparte de las herramientas web anteriores hay muchas más para diferentes áreas de tu empresa, como de marketing y publicidad, para el equipo de redacción, relaciones públicas, recursos humanos y más. Sólo es cuestión de buscarlas y entenderlas.

Esperamos que estas herramientas sean de tu agrado y te ayuden a conseguir de mejor manera las metas de tu empresa de forma sencilla y rápida. Si quieres seguir conociendo diferentes herramientas web y startups en el 2022, puedes visitar esta lista de las 100 mejores startups en 2022.