Accede a las becas Talentum de Telefonica

Accede a las becas Talentum de Telefonica

Talentum es la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, que ofrece la posibilidad de que jóvenes talentos pueden desarrollar su futuro profesional mediante la realización de prácticas formativas en Telefónica. Desde 2012, Talentum ha concedido a través de Talentum más de 2.500 becas y acaba de abrir un nuevo proceso de selección. Buscamos jóvenes de último curso o que hayan terminado sus estudios de grado y master y Formación Profesional y que posean conocimientos de desarrollo y programación en áreas como Data Science, Python, Full-Stack Development, Back-end, Front-end, Ciberseguridad, Java, IoT, Desarrollo móvil y más. Los candidatos que accedan a estas becas podrán disfrutar de una oportunidad de desarrollo profesional dentro de Telefónica, bien integrados en un área de la compañía, bien formando parte de alguno de los LABs Talentum.

Becas talentum Telefonica 2021 2022
Becas Talentum

Qué son los LABs «células de innovación»

Los LABs son “células de innovación”, constituidas por entre 5 y 10 jóvenes talentos que, durante un periodo de seis meses, trabajan en dar soluciones a retos de transformación digital de en proyectos reales de la compañía. Para la resolución de estos retos los integrantes del LAB cuentan con la dirección de un mentor experto y con amplia experiencia profesional y con gran nivel de competencia y reconocimiento en el área de interés del LAB, además del apoyo de los profesionales de las diferentes áreas de Telefónica. El objetivo de los LABs es adoptar los procesos y metodologías de trabajo a los nuevos modos de hacer de las generaciones más jóvenes, y también a los nuevos requerimientos del mundo laboral y profesional en general, en un entorno donde, además de las aptitudes, es fundamental contar las actitudes y habilidades (soft-skills) inherentes a la transformación digital. Al tratarse de un modelo de trabajo en equipo, de jerarquías diluidas y de intercambio de sinergias entre todos los integrantes, los LABs de Talentum se posicionan a la vanguardia en lo que a esquemas organizacionales respecta, al plantear un esquema que, lejos de planteamientos tradicionales, apuesta por la interactividad, la participación y el cumplimiento de objetivos por proyectos. 

Telefónica es una empresa líder que busca profesionales con iniciativa, capaces de aportar soluciones, asumir riesgos y trabajar en equipo para seguir siendo referencia en su sector. Por ello te animamos a que formes parte del programa Talentum y aproveches las oportunidades que te ofrece para tu desarrollo profesional.

Estos son los perfiles tecnológicos a los que están dirigidos las becas Talentum

Becas talentum
Becas Talentum Telefonica
  • Data Scientist. Persona con conocimientos a la hora de interpretar información a través de métodos estadísticos o de aprendizaje automático para la ayuda a la toma de decisiones a través de la extracción de identificadores y el descubrimiento de patrones y tendencias. Sus tareas suelen involucrar el minado/extracción de datos, su preparación y su análisis estadístico. Habilidades y tecnologías: análisis estadístico, aprendizaje automático, matemáticas, visualización, Python (scikit-learn, tensorflow), R, SQL, Hadoop, Spark, Scala, Hive, Tableau.
  • DevOps. Metodología de desarrollo ágil donde se aumenta la colaboración entre la parte de desarrollo y de operaciones como un todo. Generalmente dentro de la metodología se agrupan diferentes tecnologías/prácticas comunes en ambas áreas para el correcto funcionamiento del equipo. Habilidades y tecnologías: Metodologías ágiles, GNU/Linux, scripting en sh, integración y despliegue continuo (e.g. travis, bamboo, jenkins), automatización de infraestructuras (e.g. puppet, chef, ansible), control de versiones (e.g. mercurial, git), virtualización y contenedores (e.g. LSD, Docker), orquestación de contenedores (e.g. kubernetes), cloud (e.g. AWS, Google cloud, Openstack), conocimiento de algún lenguaje de programación y de conceptos de testing (test unitarios, integración, validación y verificación).
  • IoT. Internet of Things. En esta categoría existen perfiles diferentes: desarrollador de sistemas empotrados, desarrollador de redes de comunicación, programación de sistemas en general, desarrollado en Cloud, desarrollador de móviles; desarrollo de hardware y de sistemas y programación a bajo nivel, es decir, conocimiento de sensores, desarrollo de apis y de sistemas a diferentes sensores y desarrollo de software para microcontroladores. Habilidades y Tecnologías: Conocimientos de seguridad, Raspberri PI, Arduino, Microcontroladores, I2C, FPGAs, ASICs, Bluetooth, BLE C/C++, Python. Conocimientos de LORA, ZigBee, sensorización, programación en C/Procesing.
  • Redes Informáticas. Conocimientos generales de redes: equipos de red (routers, switches), protocolos Ethernet, IP, MPLS, enrutamiento estático y algún protocolo de enrutamiento dinámico (RIPv1,2, BGP), dispositivos DLNA. Securización de red (Firewalls, iptables análisis de anomalías, sistemas de detección de intrusiones SNORT). Funcionamiento de servicios de red como DNS, DHCP. Conocimientos de sistemas operativos como Linux.
  • Redes Telecomunicaciones. Conocimientos de sistemas y arquitecturas de red IP móvil y fija (como por ejemplo 4G/5G,fibra o xDSL), protocolos de red, comunicaciones inalámbricas (WiFi, Bluetooth..), Ethernet, IP. Conocimientos de programación en general sin ser especialista en ningún lenguaje en concreto. Entender cómo funcionan los dispositivos de red.
  • IT. Soporte IT a usuarios, instalación y configuración de servicios y herramientas tanto en equipo de cliente como en entorno servidor o en cloud, troubleshooting, aseguramiento del servicio, etc. También estaba pensada para aquellos casos en los que se necesita una persona encargada de realizar la integración de diferentes servicios o herramientas tanto entre sí como con otros sistemas de Telefónica.
  • QA. Habilidades y Tecnologías. Contribuir en el ciclo de desarrollo de productos y servicios, desde entender la definición de los requisitos, así como la validación automáticas de estos para contribuir a las prácticas de desarrollo /despliegue continuo y a garantizar la calidad de los productos. Entre las actividades a realizar por un QA estarían la automatización de test de clientes (Android, iOS,Web) como de APIs que permitan comprobar la calidad de las aplicaciones desarrolladas. Conocimientos de lenguajes de programación como Java o Python. Repositorios de control de versiones como GIT, sistemas operativos como Linux.
  • Plataformas Video. Perfil técnico que se haya orientado a la parte de imagen y sonido y que tenga conocimientos del ecosistema de distribución de video por IP, codificación de audio y video, APIs para la comunicación de dispositivos (PCs, móviles, televisiones..), integración de componentes externos (pasarelas de pago, recomendadores, servicios de geolocalización..) Entre los conocimientos necesarios estarían la programación, los servicios web, APIs, servidores, IPTV, protocolos de video.
  • BBDD. Dominan el trabajo con bases de datos tanto relacionales como no relacionales. Habilidades y Tecnologías: Concetores a bases de datos, MySQL/MariaDB, Postgre, Oracle, SQL Server, MongoDB, Cassandra, ElasticSearch. Modelización de las bases de datos (modelo entidad relación).
  • Machine Learning / IA. Conocen técnicas de inteligencia artificial en general (e.g. técnicas como algoritmos genéticos, búsquedas en espacios de estados, ontologías, PSO, meméticos, etcétera), o bien específicas del aprendizaje automático (e.g. árboles de decisión, random forest, redes neuronales de todo tipo). Habilidades y Tecnologías: Python, Tensorflow/Keras, Teano, PyTorch, perceptrón multicapa, redes de convolución, YOLO, redes recurrentes, LSTM, GRU, GAN, CGAN.
  • Ciberseguridad. Conocimientos de seguridad en informática e infraestructuras, tanto a nivel de herramientas para criptografía o criptoanálisis como a nivel de gestión de riesgos de una organización o extracción de evidencias en análisis forense. Habilidades y Tecnologías: GNU(Linux, Kali, SQLMap, Wireshark, Metasploit, THC Hydra, sn1per, Maltego, Cain and Abel, nmap, Nikto, Criptografía, criptoanálisis, pentesting, conocimientos de ingeniería inversa, detección de intrusión, programación uno o más lenguajes (python, C/C++, rust, perl), estar al día de la actualidad en ciberseguridad, estándares de seguridad (e.g. ISO27001), participar en alguna plataforma (e.g. hackinthebox), alguna certificación (CEH, OSCP, CISA, GCIH, CISSP, CISSP-ISSAP, CISSP-ISSEP, CISSP-ISSMP).
    • Importante el uso de proxys HTTP/S (Burp, ZAProxy).
    • Comprensión de TCP. 
    • Conocimiento de «netcat (nc)», Curl.
  • Blockchain. Conocimientos de tecnologías para el almacenamiento de transacciones en redes p2p. Habilidades y Tecnologías: Algún lenguaje de programación (e.g. Python, C/C++, Java), Smart Contracts, conocimientos de criptografía, estructuras de datos, conocimiento de la arquitectura blockchain, conocimiento de alguna plataforma (e.g. Ripple, Ethereum, Hyperledger Fabric).
  • Automatización Procesos. Definición, gestión y desarrollo de flujos automáticos para la automatización de procesos y reglas de negocio. Desarrollos informáticos en herramientas low-code o en lenguajes como Visual Basic para el desarrollo de macros en herramientas de Office 365.
  • Desarrollo Frontend. Es capaz de desarrollar aplicaciones de tipo frontend para webs. Habilidades y Tecnologías: HTML, REST, CSS (y a poder ser LESS/SAAS), Bootstrap, Javascipt, Gulp/Grunt, WebPack, Algún framework de front (e.g. Angular, React, Vue.js), UI/UX.
  • Desarrollo Backend. Es capaz de desarrollar aplicaciones, generalmente web, en la parte de back, es decir, la aplicación que ofrece servicios a una o más externas, ya sean fronts web, móviles u otras aplicaciones en back. Habilidades y Tecnologías: REST, GNU/Linux, Apache/Nginx, Python (djajngo, django rest framework, bottle, flask), Java (Spring), PHP (Laravel, Symfony), NodeJS.
  • Full Stack. Desarrollador de back y de front (web y móvil), con conocimientos de DevOps y de Bases de Datos. Capaz de implementar una arquitectura que integre tanto por la parte de desarrollo frontend (HTML, JavaScript, CSS, Angular) como para la parte backend (Java, Apache Isis, JDO, PostgreSQL, NodeJS). Conocimientos de bases de datos (MySQL, MongoDB). Interesante conocimientos de git
  • Desarrollo Móvil. Domina una o más plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles, y es capaz de desarrollar interfaces útiles y de conectarse a servicios externos. Habilidades y Tecnologías: UI/UX, Desarrollo en Android (Mejor en Kotlin que en Java), Desarrollo en iOS (Swift para nuevos desarrollos, Objective C para legacy), Desarrollo en mixtas (e.g. Xamarin, Flutter (ojo a este último, creo que…), Desarrollo con IONIC.
  • Visualización de datos. Persona con conocimientos en la representación gráfica de la información y los datos, mediante el uso de elementos visuales, como gráficos, tablas, mapas, infografías, dashboards, etc.., que ayuden a detectar y comprender las tendencias, los valores atípicos y los patrones en los datos. Habilidades y tecnologías: analizar cantidades masivas de información y tomar decisiones basadas en los datos, PowerBI, Tableau, Infogram, Datawrapper, Data Studio

Compartir: