Almacenamiento y seguridad, ¿Cómo afrontar los desafíos del Big Data?

Big data

Almacenamiento y seguridad, ¿Cómo afrontar los desafíos del Big Data?

A mediados de 2019, los analistas vaticinaban un incremento exponencial de los datos en las organizaciones para 2025. A día de hoy, y como consecuencia de la crisis sanitaria que seguimos viviendo, ese incremento ya se ha producido en buena medida y hemos iniciado 2021 con la misma tendencia alcista.

¿Por qué Big Data?

Ya nadie duda, que los datos son cruciales, en general para las organizaciones empresariales y en particular para aquellas en las que su modelo de negocio se basa en la innovación y sus procesos están altamente digitalizados.

Sin embargo, se plantean determinados retos, que necesariamente tienen que ser resueltos por las citadas organizaciones, retos como es el de la Seguridad.

Donde se almacenen nuestros datos es importante, pero más importante es la gestión segura de los mismos.

El ahorro de costes en la gestión y protección de los datos se ha llevado a límites, a veces desmedidos y, en ocasiones, mal orientado, poniendo con ello en riesgo la seguridad de la información de nuestras bases de datos, en definitiva, de nuestro Big Data.

Los factores clave del Big Data

Cuáles son, por tanto, los factores a tener en cuenta para que se pueda establecer el deseado binomio; almacenamiento y seguridad:

La nube

La llegada de la nube ha permitido que tecnologías y plataformas como el Big Data hayan evolucionado de forma exponencial.

Además, la misma ha posibilitado contar con infraestructuras fiables que faciliten la gestión del dato a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño.

Las claves, tanto del crecimiento, como de la fiabilidad de los entornos en nube para con el Big Data, las podemos encontrar en la capacidad para ofrecer recursos escalables y adaptados a las necesidades de cada proyecto, huyendo de las limitaciones de los entornos on-premise.

El Backup

Los servicios de back-up en la nube han supuesto un cambio en la forma en la que las empresas almacenan y, sobre todo, acceden a sus datos.

Así mismo, la combinación de los citados servicios de back-up en nube con infraestructura de respaldo local hace que podemos aprovechar de manera más eficiente el espacio de almacenamiento y hacer mucho más rentable el proceso de copias de seguridad.

Big Data exige disponer de gran capacidad de almacenamiento, gran potencia de procesamiento para soportar las cargas de trabajo que exige. Así que, implementar un buen sistema de back-up, es fundamental para poder recuperar la ingente cantidad de datos que un Big Data está acostumbrado a manejar.

La seguridad

Las empresas tienen como objetivo prioritario proteger y securizar sus datos, por lo tanto, las políticas de gestión y seguridad corporativas tienen que estar perfectamente definidas.

La pérdida de datos es inadmisible en cualquier empresa, ya que los mismos son el activo más importante que poseen las organizaciones. Por eso disponer de infraestructuras seguras que protejan esos datos es el principal driver a tener en cuenta a la hora de confiar en el entorno donde vamos a alojar esos datos.

Las soluciones de seguridad de nuestros datos basadas en nube suelen proporcionarnos esa tranquilidad que necesitamos tener para garantizar la operativa de nuestro negocio en caso de, por ejemplo, un intento de Ciberataque.

A modo de resumen, tendríamos que decir que las posibilidades del almacenamiento en nube, unido a la flexibilidad para crecer de forma exponencial, tal como impone hoy el time to market, junto con una acertada política de back-up soportada sobre el entorno más seguro posible, van a ser fundamentales para cualquier Big Data produzca los beneficios necesarios y para que nuestra empresa siga siendo un líder de su sector.

El establecimiento de estos tres factores llevará las organizaciones a que sus datos, activo tan valioso para las mismas, puedan administraste y almacenarse de manera segura.

Para descubrir cómo llevar a cabo las mencionadas políticas, le invitamos a descargarse el caso práctico del que puede disponer a continuación.

Big data
Big Data
Compartir: