Blockchain, mucho más que el bitcoin

Blockchain es la cadena de bloques que cambiará el futuro de la gestión de información. Plataforma creada con el objetivo de evitar la inflación y la falsificación de documentos e identidades. ¿Quieres saber más de la plataforma que creó los bitcoins?

Blockchain, mucho más que el bitcoin

¿Qué es el Blockchain?

La tecnología Blockchain se conoce como la base de acción de los Bitcoins, pero supone muchísimo más, ya que se trata de una plataforma en la que se guarda todo tipo de información, además de verificar la identidad de una persona.

Esta tecnología fue creada en 2008 gracias a un artículo científico presentado bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Este ensayo tenía como objetivo principal arreglar los problemas actuales de las monedas mundiales, es decir, inventó una estructura en la que no fuera posible la inflación de la moneda ni las falsificaciones.

Blockchain se basa en un sistema descentralizado, o también llamado P2P, donde la información es almacenada en diferentes bloques que forman una cadena.

Cada bloque está formado por tres características principales:

Hash: se trata de un algoritmo creado para encriptar la información, que en este caso cada bloque tendrá el hash del anterior para formar la cadena de información.

Registro de transacciones: en el que se especificará cualquier tipo de acción o transacción que haya hecho el usuario. Hay que tener en cuenta que una vez escrita esa información es incorruptible, ya que no se puede cambiar ni editar.

Prueba logarítmica: se trata un logaritmo matemático indescifrable por la mente humana, ya que solo se puede resolver a través de intentos y pruebas por parte de una gran computadora. De su resolución se encargarán los usuarios llamados mineros con el objetivo de conseguir el acceso a dicho bloque. Esta prueba se tiene que completar en menos de 10 minutos y una vez resuelta, la plataforma recompensará al minero con un total de 6,25 bitcoins, además de dicho bloque de información.

La evolución de la plataforma y la cantidad de nuevos usuarios que hay han hecho posible que se cree una herramienta llamada oráculo, que permite las interacciones de Blockchain y su estructura descentralizada con otro tipo de aplicaciones.

¿Pero cómo evitan el problema de la inflación y de la falsificación?

No se podrá dar este tipo de conceptos en esta plataforma, ya que la falsificación se evita con la prueba logarítmica. Una vez resuelta esta prueba todos los demás mineros irán a comprobar que esta es la respuesta correcta y validarán el acceso al bloque de información.

La inflación y la devaluación de las Criptomonedas tampoco se podrá llevar a cabo, ya que la plataforma tiene un límite de Bitcoins que se pueden adquirir, al adquirir la Bitcoin 21 millones la plataforma se cerrará.

Una vez hemos visto todas las características fundamentales del Blockchain además de su método de actuación dentro de la plataforma y del uso de las monedas propias, veremos las ventajas y las desventajas de utilizar esta tecnología.

¿Cuáles son las ventajas del Blockchain?

-Gracias a su arquitectura descentralizada no hay intermediarios, tú eres el único dueño de tu información y dinero.
-Innhackeable, ya que se tendría que hackear más de un 51% de los usuarios totales de la plataforma.
-No se puede falsificar la información, ya que al intentar cambiar la información se destruye el bloque y la cadena, el hash se cambiaría por lo que de ese bloque ya no coincidiría con el siguiente.
-Máxima seguridad, solo el usuario puede acceder a su información; este tiene una llave única e intransmisible.
-Todos los usuarios tienen el mismo nivel de poder de toma de decisiones.
-Cada usuario tiene una copia de la información.
-Cada vez que se consigue crear un bloque, el minero que ha resuelto el problema recibe 6.25 bitcoins (29.000 dólares).

¿Cuáles son las desventajas del Blockchain?

-El coste energético al resolverse cada problema, debido a la necesidad de usar una gran computadora.
-El coste de almacenamiento, ya que cada usuario tiene una copia de la información.
-El tiempo tan reducido para resolver el problema (los mineros solo tienen 10 minutos).
-Cuántos más usuarios y bloques haya, más complicado será el algoritmo del problema que hay integrado en el bloque para solucionarlo.
-Hay fecha límite, al crearse la bitcoin 21 millones se cierra dicha plataforma, destinada a evitar la inflación dentro de la plataforma.
-La información es inmutable, por lo que, si hay un error en el registro, no se podrá cambiar bajo ningún concepto.
-La clave privada de cada usuario es única e intransferible, si se pierde nunca podrás volver a entrar a tu bloque de datos.


Como conclusión final, hay que reconocer que la tecnología Blockchain lleva poco tiempo entre nosotros, pero ha creado un gran cambio en muchos sectores a nivel mundial, ya que supone que el único dueño de la información sea el propio usuario sin necesidad de tener algún tipo de intermediario, además, toda la información es transparente evitando cualquier tipo de gestión fraudulenta.