Carbon, el nuevo lenguaje de programación de Google

Un ingeniero de Google presentó recientemente, el nuevo lenguaje de programación Carbon. A pesar de que el lenguaje C++ todavía cuenta con suficiente músculo, como demuestra el hecho de que los profesionales de este lenguaje sean tan cotizados, Carbon está llamado a sustituirlo pronto. Es un proyecto de código libre, y lo tienes disponible en GitHub y en Discord.

No es la primera vez que Google crea nuevos lenguajes de programación. Ya lo hizo con Golang, que fue ampliamente aceptado y que se creó para tener la capacidad de mejorar el desarrollo de servidores. También lo hizo con Dart, que no tuvo tan buena acogida a pesar de estar pensado para funcionar como alternativa a JavaScript.

Carbon, el nuevo lenguaje de programación
Carbon, el nuevo lenguaje de programación de Google.

¿Cuáles son las principales características del nuevo lenguaje?

Presenta múltiples atributos que lo hacen altamente competitivo y que lo diferencian considerablemente de C++. Entre las más importantes destacan:

  • Es un lenguaje de programación pensado para poder crear software de rendimiento crítico.
  • Implementa el lenguaje de programación moderno.
  • Su sintaxis es más simple, lo que lo convierte en más versátil y más sencillo de utilizar.
  • Permite importaciones de API.
  • Es posible utilizarlo bidireccionalmente con C++, de manera que debería ser sencillo migrar cualquier proyecto de un lenguaje a otro.
  • Se plantea la posibilidad de desarrollarlo como un lenguaje abierto, para que cualquiera que lo desee pueda modificar o implementar mejoras y cambios en el código fuente.

De entre todas las características que ofrece este lenguaje, nos metemos a analizar contigo dos enconcreto: su interoperabilidad con C++ y su seguridad de la memoria.

Interoperabilidad con C++

Está pensado para poder trabajar con ambos sistemas, de manera que se prevé implementar herramientas que permitan convertir automáticamente un código C++ en otro de tipo Carbon.

Seguridad de la memoria

La seguridad de la memoria es uno de los mayores problemas que presenta C++ y que el nuevo proyecto ha tratado de solventar desde el principio. Para ello se ha tratado de mejorar el rastreo de los estados no inicializados, enfocándolo fundamentalmente contra los errores de inicialización. También se han diseñado APIs que soportan comprobaciones de límites dinámicos. Además, su modo de compilación de deportación es más completo.

¿Qué objetivos persigue Carbon frente a C++?

Hay que tener en cuenta que está pensado para ser el sucesor de C++. Muchas de sus características se explican mejor una vez se conoce este dato. Entre las más importantes, cabe destacar:

  • Su principal objetivo es favorecer y facilitarte la migración desde C++.
  • Pretende tener un desarrollo rápido y fácil de escalar. Esto se debe al hecho de que se plantea como una mejora de C++ mucho más fácil de abordar.
  • Ofrecer mecanismos que hagan posible probar la seguridad y también garantizarla.
  • Busca ser compatible no solo con los lenguajes que le preceden, sino también con aquellos que puedan llegar más adelante.

El futuro del nuevo lenguaje de programación

A pesar de que es un lenguaje desarrollado por ingenieros de Google, se plantea que la mejor opción para su desarrollo futuro es compartirlo en línea. Esto lo convierte en un proyecto independiente del motor de búsqueda e impulsado por la comunidad global de programadores. Será a finales de 2022 cuando se haga público, aunque su versión completa y definitiva no saldrá a la luz hasta 2024 o 2025.

En definitiva, podría decirse que Carbon viene a mejorar el lenguaje de programación y a constituirse como un código desarrollado por sus propios usuarios. Aunque todavía hay que esperar para conocer su versión definitiva, las novedades que implementa te facilitarán la migración desde C++ y, seguro, darán mucho que hablar en los próximos años.