Cómo elegir las métricas de rendimiento TI y los KPI más adecuados

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que genera tu empresa, elegir un KPI no resulta nada fácil. Y más si se trata del departamento de RRHH, que se encarga de comprobar la productividad de la plantilla. Te aclaramos todas las claves sobre cómo elegir las métricas de rendimiento TI y los KPI más adecuados.

Cómo elegir las métricas de rendimiento TI y los KPI más adecuados
Cómo elegir las métricas de rendimiento TI y los KPI más adecuados

¿Cómo se elige la métrica de cada procedimiento?

La métrica en las TIC es imprescindible. Sin embargo, los proveedores de servicios de TI tienen claro que no es recomendable ceñirse a obtener la misma información de siempre. Más bien, es aconsejable incorporar más funcionalidades y otras soluciones técnicas para certificar la productividad de la plantilla.

Además, debemos valorar el importante papel de las TIC, en lo que respecta al ahorro de costes.

Cuatro ejemplos para comprobar la eficiencia informática

Repasamos cuatro KPI que te permiten saber si tus equipos informáticos son, o no, tan eficientes como deberían ser.

Disponibilidad del servicio

Se calcula restando a las horas totales de trabajo las que se haya parado por mantenimiento. El número resultante se divide por las horas totales.

Tiempo medio de resolución (MTTR)

Las siglas hacen referencia a mid time to repair (periodo medio para reparar). Solo se tiene en cuenta cuando se realiza una parada por un error concreto y no otra parada por un motivo diferente.

Tiempo medio entre fallos (MTBF)

El mid time between failures mide cada cuánto tiempo se produce un error que obliga a parar el sistema y encontrar una solución concreta.

Tiempo medio hasta el fallo (MTTF)

Se encarga de confirmar que los equipos son fiables y el tiempo que tardan en presentar algún error o ser sustituidos por falta de funcionalidad. Se mide exclusivamente en activos que no pueden repararse, como una bombilla o similares.

Cinco ejemplos de métricas de Key Performance Indicators de operaciones de TI

Comentamos ahora otras cinco de vital importancia para saber si tu oferta está llegando correctamente a tus clientes.

Rendimiento de las aplicaciones en línea

No se trata solo de comprobar que están operativas, sino también de certificar su funcionamiento interno. Cada propuesta ha de ser revisada periódicamente, en su totalidad, para comprobar si es posible, o no, encontrar la información deseada.

Disponibilidad de la aplicación en línea

En conexión directa con el punto anterior, hay que comentar si la aplicación está disponible o no. El mínimo error en la programación, un ataque informático o cualquier otra alteración provoca que la aplicación se caiga.

Incidencias de producción

Tienes que disponer de un sistema eficaz para detectar que la producción está fallando. La precisión juega a tu favor para poder avisar a los técnicos y evitar pérdidas económicas.

Cumplimiento de los SLA por lotes

El acuerdo de nivel de servicio detalla lo que está garantizado y lo que se espera de un empleado. Asimismo, se incluyen en el documento aspectos como el tiempo de actividad esperado y la posible solución, en caso de existir algún error. El SLA se realiza a medida de cada negocio.

ITSM y Service Desk

ITSM es la gestión de servicios de tecnología de la información. Permite monitorizar todo lo relacionado con las TIC. El Service Desk es un programa que te permite tener en un único panel de control todo lo que sucede en tu empresa. Ambos puntos clave exigen toda tu atención.

Elección de los Key Perfomance Indicators de operaciones de TI: mejores prácticas

Elige aquellos que mejor se identifiquen con tus objetivos y sean alcanzables. Evita la falta de claridad y apuesta por presentar cada punto de manera didáctica y clara a quien debe identificarlo. Intenta revisarlos periódicamente para perfeccionarlos al máximo. Lograrás que tus KPI sean más eficaces.

¡Ya te hemos dado algunas claves sobre cómo elegir las métricas de rendimiento TI y los KPI más adecuados! Si estás buscando perfiles IT, entra en ticjob.es y contáctanos!