Entrevista online

Impresiona en tu entrevista desde casa

La modalidad online cada vez tiene más auge y esto también se aplica a los procesos de selección, al menos en la primera fase de dicho proceso. Realiza una entrevista desde casa e impresiona para pasar a la siguiente fase y optar al empleo deseado.   

Con la pandemia, ha llegado el momento en el que muchas empresas optan por hacer sus entrevistas de selección a distancia. Por eso, debes pensar cómo impresionar en la entrevista como si fuera presencial, es decir, dando lo mejor de ti.

Consejos básicos para una entrevista en casa

Lo primero que debes hacer es vestirte de forma profesional, como si fueras a la entrevista de forma presencial. No descuides tu imagen e impresiona al reclutador para continuar en el proceso.

Posteriormente, debes elegir el lugar de tu casa que mejor impresión de en una entrevista para enfocar la videollamada a ese espacio. Haz una buena selección del espacio de la entrevista para que el entrevistador te vea a ti y el entorno en el que estás. Cuida este aspecto al máximo y descubre qué es lo que recoge la cámara. Si el espacio está desordenado, aprovecha para poner orden, ya que esto podría distraer a tu interlocutor y dar mala imagen sobre ti.

Comprueba la iluminación que hay en el espacio, que no haya elementos muy personales, que no se aprecie ruido y que la cámara funcione perfectamente. Lo mejor es buscar una zona con fondo blanco, pero tú decides el que mejor ves para una entrevista.

Antes del ansiado momento, debes comunicar a tu familia, si está en casa, que no te interrumpa, ni haga ruido ni cree distracciones en la entrevista. Debe dar la impresión de que solo estáis el entrevistador y tú. Si es necesario, diles que se vayan de casa hasta finalizar la entrevista.

Silencia el teléfono, notificaciones y cualquier cosa que pueda distraerte durante la entrevista.

Si se trata de una videollamada, descubre con qué herramienta se hará. No es lo mismo la tecnología de Skype que la de Google Meet que Jitsi ni otros servicios de videollamada. Así, podrás conocer la herramienta con la que trabajarás y hacer las pruebas suficientes para que todo vaya perfecto y lo puedas solucionar. Por otro lado, puedes mejorar la calidad de la llamada con unos buenos auriculares.

Ajusta tu información de perfil en los principales servicios tecnológicos que puedes utilizar para asegurarte de que das una imagen profesional a tu reclutador.

En la entrevista de trabajo

Antes de realizar la entrevista de trabajo, prepárala bien como si se tratara de una entrevista personal. Desde casa, impresionar puede resultar más complicado. Es crucial conocer tus debilidades y fortalezas. Antes, realiza una tarea de investigación. Lanza una búsqueda sobre preguntas frecuentes y descubre el proceso de selección de la empresa, qué es lo que más te interesa de esta y, sobre todo, cuida tu lenguaje verbal, corporal y todo cuanto consideres necesario. Realiza una buena entrevista y causa buena impresión en la primera toma de contacto y te servirá para avanzar en el proceso.

A la hora de la verdad, conéctate unos minutos antes de la entrevista para dar una mejor impresión con tu puntualidad. Cuando la empresa te llame, es el momento de dar tu mejor imagen y aplicar lo que has preparado, cuidando tu lenguaje corporal e intentando mantener contacto visual con tu reclutador. Responde unos segundos después de la pregunta para asegurarte de que la otra parte ha finalizado, porque en ocasiones el sonido puede llegar con retraso.

Contesta a las preguntas con naturalidad, mostrando confianza y prestando especial atención a tu voz. Intenta dar toda la información que quieres transmitir, pero nunca de forma forzada, para que sepan que eres el candidato ideal. No mientas. Puedes tener algunas notas cerca de ti para recurrir a ellas siempre que sea necesario, siempre que no se note y que lo necesites.

Sigue estos consejos e impresiona en tu entrevista desde casa y entrar a la empresa que deseas.