Login
El método Kaizen se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para mejorar la competitividad de una empresa. Te contamos todas sus características y te ofrecemos algunos ejemplos prácticos. ¿Será esta la solución para tu negocio?
¿En qué consiste?
Es la puesta en práctica de una forma de trabajar que tiene como denominador común la mejora de todos los procesos que ahora llevas a cabo. Es decir, todo lo que haces es mejorable y la suma de los pequeños cambios ayuda a lograr el perfeccionamiento y a aumentar el nivel de beneficios.
¿Cuáles son las claves del método Kaizen?
Son múltiples, pero todas se basan en las conocidas como las cinco eses de Kaizen que ahora te explicamos detalladamente.
Seiri (clasificación)
Lo primero que debes hacer es repasar todos los procesos que realizas para trabajar. Quédate con lo estrictamente necesario y desecha lo demás.
Seiton (organización)
Cuando elimines lo innecesario deberás ordenar lo imprescindible. Hazlo asignándole un nombre a cada proceso u objeto y no lo cambies de ubicación.
Seisō (limpieza)
El espacio de trabajo hay que limpiarlo diariamente. Tus empleados han de estar a gusto en su puesto y, además, conseguirás que el riesgo de accidentes sea menor.
Seiketsu (crear un estándar)
Resulta clave determinar cuáles son los estándares para cada parte del trabajo. Uno de los más importantes es recordar cómo la higiene personal es el primer paso y va seguido del orden en el espacio laboral.
Shitsuke (autodisciplina)
Cada uno de tus empleados debe tener en cuenta que esta filosofía debe aplicarla tanto en su trabajo como en su vida personal. El orden, la limpieza y buscar la perfección son conceptos que ayudan a vivir la vida desde otro punto de vista.
Ejemplos prácticos de la metodología Kaizen en RRHH
Como acabas de comprobar, las cinco eses pueden aplicarse a los encargados de la fabricación de un producto y a otros departamentos como el de RRHH (Recursos Humanos). Sirvan los siguientes ejemplos para poner en práctica el método en tu negocio:
- Determina el horario de las reuniones.
- Repasa si el puesto de trabajo está ordenado o no.
- Mantén una actividad adecuada en las redes sociales.
- Marca objetivos asequibles e ir aumentando su dificultad gradualmente cada cierto tiempo.
¿Cuáles son los 10 principios del método Kaizen?
Debes conocerlos para su correcta aplicación. Son tan sencillos como eficaces. Toma nota y recuérdalos:
- El progreso es permanente y siempre es posible perfeccionar el trabajo.
- Las ideas preconcebidas no son adecuadas, tampoco el dar algo por sentado.
- Es más conveniente explicar cómo se realiza un proceso y crear unas normas al respecto.
- Cualquier idea que pueda mejorar los resultados de tu negocio debes aplicarla.
- La perfección no existe, pero hay que trabajar siempre de forma positiva y buscando mejorar cada día.
- Si se ha cometido algún error hay que corregirlo de inmediato y establecer cómo evitarlo en el futuro.
- Los problemas exigen una solución lo antes posible y un remedio que impida que vuelvan a producirse.
- Las dificultades aparecerán durante la vida comercial de tu empresa. Cada una de ellas te exigirá una idea para superarla. El brainstorming es de gran ayuda en estos casos.
- Solo se puede validar un trabajo o proceso cuando se ha comprobado su eficacia.
- Cualquier trabajador puede proponer una idea que ayude a la empresa a seguir adelante.
El método Kaizen implica a todos los que trabajan para convertirlos en protagonistas del cambio de rumbo hacia los objetivos previstos. Apuesta por el cambio y por establecer una filosofía de trabajo que racionalice mejor el esfuerzo y ayude a alcanzar tus metas en menos tiempo.
El portal de empleo IT especializado en informática y telecomunicaciones en España. Desde 2011 compartiendo ofertas de empleo, becas y prácticas. Encuentra tu trabajo IT ideal.