Conoce las diferencias entre las distintas IA

Desde comienzos de 2023, las noticias de Inteligencia Artificial han acaparado todas los titulares. En este artículo, conoce las diferencias entre las distintas IA y todas sus características.

Conoce las diferencias entre las distintas IA
Conoce las diferencias entre las distintas IA

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es una rama de la informática y de la ciencia computacional que intenta imitar las conexiones neuronales humanas en máquinas. El objetivo principal es crear una conciencia propia para la máquina capaz de tomar decisiones y de comprender el lenguaje y emociones humanas.

Niveles de IA:

1. Máquinas reactivas

Se trata de tecnología de Inteligencia Artificial que no es capaz de generar recuerdos, por lo que no se puede basar en experiencias pasadas.

Ejemplo: Deep Blue, supercomputadora creada por IBM capaz de jugar al ajedrez

2. Memoria limitada

Esta tecnología sí que es capaz de recopilar información de experiencias anteriores, pero de una forma transitoria.

Ejemplos: chatbots o asistentes virtuales.

3. Teoría de la mente

Se trata de una IA más avanzada que las anteriores ya que permitiría una comprensión del lenguaje humano, objetos y una representación de la sociedad.

4. Autoconciencia

Sería el último paso dentro del desarrollo de la IA en el que la tecnología sería capaz de ser conscientes por sí mismos e interpretar y predecir los sentimientos. Actualmente se trata de una ruta a seguir en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Tipos según su utilidad:

1. Basada en reglas:

Utiliza reglas programadas por humanos para la toma de decisiones. Destinada a tareas específicas y no muy complejas.

2. Aprendizaje automático:

Basada en modelos estadísticos y matemáticos que pueden clasificar y predecir patrones en los datos.

3. Procesamiento del lenguaje natural:

Se trata de un nivel más avanzado ya que se enfoca en la comprensión del lenguaje humano y su procesamiento y puede generar textos e imitar el habla humana.

4. Visión por computadora:

Utiliza algoritmos para comprender imágenes y videos.

5. Robótica:

Se enfoca en la creación de robots inteligentes que pueden realizar tareas complejas.

6. Razonamiento y planificación:

Utiliza modelos formales de lógica y razonamiento, así como algoritmos de planificación para tomar decisiones complejas.

Inteligencias artificiales actuales:

  • Chat GPT:

Es un chatbot creado y diseñado por la empresa OpenIA, al cual se ha ido entrenando para dar todo tipo de respuestas completas y con sentido a través del lenguaje de Inteligencia Artificial GPT-3.

Su estructura se basa en la recopilación de grandes cantidades de texto relacionadas con el lenguaje agrupando más de 175 millones de parámetros.  Gracias a esta estructura podemos afirmar que se trata de un sistema basado en el concepto de memoria limitada.

Esta herramienta ha supuesto un nuevo horizonte en la inteligencia artificial, ya que ha conseguido que se puedan mantener conversaciones fluidas con sentido del contexto y el recuerdo de antiguas conversaciones.

  • Bard:

Otra herramienta de la inteligencia artificial creada por Google, con la diferenciación principal de que su estructura está basada en un modelo de lenguaje capaz de dialogar con diferentes aplicaciones vía texto.

Actualmente Bard solo será integrada en los servicios de Google, permitiendo una conversación con el usuario con la información que reside dentro de las propias bases de datos de Google.

  • Prometeo:

Es la última novedad dentro del mundo de la inteligencia artificial, ya que la empresa Microsoft y OpenIA han colaborado para crear un nuevo chatbot el cual integrarán dentro del buscador de Bing y en todos sus productos.

También hay que mencionar que la empresa Microsoft ha decidido invertir más de 10.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial en colaboración con la anterior empresaria mencionada.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo el desarrollo de la inteligencia artificial no está tan lejos como pensábamos. Estas tres herramientas que hemos comentado han supuesto un nuevo reto para el sector tecnológico, dejándonos ver los primeros pasos de la revolución del modelo de lenguaje artificial.

Y tú, ¿cuál crees que nos deparará el futuro de la Inteligencia Artificial?