Conoce qué es el hacking ético

El hacking ético es un término de gran importancia en el entorno empresarial. Sin embargo, seguimos asociando hacker al pirateo informático. Pero no todo es negativo en este universo cibernético. Existen especialistas que utilizan sus conocimientos informáticos para poner a prueba los mecanismos de seguridad de empresas con el objetivo de reforzarlos frente a posibles ataques. Esta práctica la conocemos como ethical hacking o hacking ético, sigue leyendo para conocer más detalles.

Descubre qué es el hacking ético.
Descubre qué es el hacking ético.

Qué es un hacker ético

Un hacker ético es un experto en ciberseguridad que penetra en los sistemas informáticos de una empresa. Sin embargo, esta profesión es una variante ética del hackeo, ya que existe un acuerdo tácito entre la “víctima” y el experto para detectar fallos en el sistema. Con todo esto, el hacker realiza una serie de comprobaciones para tratar de sortear las medidas de seguridad y encontrar sus debilidades. De esta manera, se refuerza el sistema creando defensas más efectivas contra ciberdelincuentes.

Principales beneficios del ethical hacking para las empresas

Entre los beneficios de este tipo de hackeo responsable puedes encontrar:

Protección de software y redes

Las empresas necesitan desarrollar sistemas eficientes para evitar el riesgo que supondría penetrar en su interior en lo que respecta a la pérdida de información. Por tanto, un hacker especialista reproduce determinados escenarios de ataques ilícitos a un sistema para comprobar su eficacia.

Establecer normas de aplicación

Si tienes una empresa que ofrece opciones de compra por internet, te será vital tener un software pensado para que las operaciones comerciales sean seguras, ya que un hacker ético puede detectar las posibles vulnerabilidades de estos procesos en sus distintas fases.

Renovar las medidas contra ciberataques

Constantemente se están produciendo nuevas estrategias y acciones para burlar los sistemas de seguridad y redes de organizaciones. Por ello, la finalidad del hackeo ético es adelantarse a esos nuevos métodos con propuestas innovadoras. Una opción es crear defensas más complejas para evitar los nuevos ataques.

Sistemas informáticos más ágiles

Una empresa con sistemas informáticos bien protegidos evitará las interrupciones que se producen en caso de un ciberataque. Este hecho puede paralizar el funcionamiento de tu empresa, lo que podría suponer pérdidas económicas. En algunos casos, la caída de la página web de una empresa debido a un ciberataque disminuye su prestigio frente al cliente.

Tipos de hackers que se pueden encontrar en la red

Entre los distintos tipos de hackers que encontrarás en la red están:

Black Hat

Es el ciberdelincuente que utiliza sus conocimientos informáticos para burlar la seguridad de los sistemas buscando su beneficio personal o económico. Este tipo de hacker es el responsable de crear malware para acceder al sistema de un ordenador y robar información de un usuario, colarse en una empresa y robar datos para venderlos.

Hacker ético o White Hat

Es el que pone sus conocimientos al servicio de una empresa para encontrar vulnerabilidades en su sistema informático. Busca mejorar en materia de seguridad mediante sistemas operativos y aplicaciones de protección de datos. El hacker ético puede ser el investigador de seguridad de una empresa o un experto en penetrar en sistemas para demostrar a un cliente que no es seguro.

Grey Hat

Es el que burla la seguridad del sistema de una empresa para ofrecer sus servicios y mejorarla. Su ética bascula entre el black hat y el white hat. Únicamente le mueve un motivo económico y pone sus conocimientos al servicio del mejor postor. Un ejemplo es el hacker a sueldo de un gobierno para espiar a otros países.

Convertirse en hacker ético

Es importante que comiences estudiando un grado medio de Sistemas Microinformáticos. Otra opción es que accedas a una ingeniería técnica de programación o de matemáticas. Además de estas opciones, se pueden cursar los ciclos formativos superiores relacionados con la informática, que también son una buena forma de iniciarse en este apasionante mundo del hacking ético.

Descubre todas las ofertas de ciberseguridad.