¿Cuál es el rol del Tech Lead?

El papel del Tech Lead en una empresa no siempre está tan claro como debería. Para salir de dudas, te comentamos en qué consiste su trabajo con todo lujo de detalles.

Descubre cuál es el rol del Tech Lead en una empresa.
Descubre cuál es el papel del Tech Lead en una empresa.

¿Qué es un líder tecnológico?

Es un desarrollador de software que también se encarga de ejercer el liderazgo correspondiente en el grupo con el que trabaja. Sin embargo, hay que tener en cuenta diversos factores que inciden en que su labor de management sea mucho más eficaz.

¿Qué hace un Tech Lead en su equipo?

Aparte de ejercer el leadership se encarga de otros aspectos esenciales que contribuyen al éxito del proyecto.

Definir el trabajo

Es la persona encargada de transmitir a su equipo qué necesita el cliente y cómo conseguirlo. Para ello, se basa en:

  • La empatía. Debe detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada empleado para sacarle el máximo partido a su trabajo.
  • La motivación. Es esencial mantener un ritmo de trabajo, diseñar una estrategia e ir superando objetivos progresivamente.
  • La flexibilidad. Debe exponer los requisitos del trabajo claramente, pero también ser mentor, adaptarse a cada colaborador/a y entender la forma de trabajar de cada profesional.
  • Delegar. El trabajo se divide en distintos apartados como si de un rompecabezas se tratara. Todo debe encajar al final, pero durante el proceso no hay que perder de vista los plazos que hay que cumplir y el buen ambiente de trabajo.

La comunicación constante

El nexo de unión es precisamente quien lidera al equipo. Cada departamento puede encargarse de un aspecto, pero solo una persona puede coordinar el trabajo y permitir que los distintos puntos de vista se tengan en cuenta.

Para ello, es esencial salir de lo particular para llegar a lo general. El Tech Lead es quien tiene una visión completa del proyecto, lo que le permite conocer todas sus características. En ocasiones, también se encarga de mejorar la propuesta inicial del cliente y de no limitarse a los requisitos que este le de. Las mejoras de las ideas iniciales son siempre bienvenidas.

Compartir el conocimiento

Como te hemos indicado, el trabajo se reparte por especialidades, pero no es conveniente que cada profesional se dedique exclusivamente a lo que conoce, es decir, lo que se busca es que cada miembro del equipo se ponga en el lugar de otros para evitar problemas que pudieran frenar el avance del trabajo que debe llevarse a cabo.

La gestión y management

Independientemente del plazo de entrega, del reparto del trabajo y de cómo vaya creciendo el proyecto, hay que ir gestionando cada etapa de manera eficaz.

No se trata de ceñirse exclusivamente a un calendario, sino de estar continuamente comprobando el avance de cada parte, haciendo pruebas, ayudando a quien lo necesite y refrescando las pautas de trabajo correspondientes para que todo salga a la perfección y según lo previsto.

Una posición intermedia

El líder tecnológico está siempre entre quien dirige el negocio, los técnicos, los que valoran el producto y el cliente. De su eficacia depende que una idea se convierta en realidad y la satisfacción final del que va a pagar por el programa que se cree. Por ello, su papel es indispensable para la consecución de los objetivos de la empresa para la que realiza sus funciones.

Esperamos haberte aclarado todos los detalles relacionados con el trabajo de un Tech Lead. Como has comprobado, no resulta nada fácil e implica una enorme responsabilidad. Sus aptitudes han de ir de la mano de su conocimiento y de cómo afronte cada nuevo reto que se le presente. Seguro que ahora comprendes mejor su indudable importancia y cómo influye en los resultados del trabajo realizado por cada equipo de programadores.

Echa un vistazo a las más de 1000 ofertas de empleo TIC