Indicadores de trabajo IT: Octubre 2020

Indicadores de trabajo IT: Octubre 2020

Tenemos listos nuestros datos de trabajo IT. Este mes de octubre ha estado marcado por la incertidumbre, el estado de alarma y el cambio constante de medidas de limitación de movilidad en las diferentes comunidades autónomas. El paro llegó a los 3,8 millones y ya hay 600.000 parados más que antes de la crisis.

Comparándolo con datos de octubre de 2019 hay 648.000 personas desempleadas más. Durante este mes la seguridad social logró sumar 113.975 empleos, pero todavía faltan casi 260.000 empleos por recuperar desde que empezó la crisis sanitaria.

El empleo TIC, la diferencia entre puestos ofertados entre octubre de 2020 y el mismo periodo del año anterior se mantiene, al igual que el mes anterior, en un 20%. El puesto más demandado sigue siendo el de programador, y la tecnología más demandada java.

En estos meses de recesión invertir tiempo y esfuerzo en formación IT, la programación web y el diseño pueden ser una apuesta segura. Te recomendamos los cursos de CEI (Escuela de Diseño) que abrirán las puertas de par en par a tu futuro profesional. Podrás encontrar: curso intensivo de Diseño UX/UI, de Javascript y Jquery o de diseño web entre otros.

El volumen de empleo ha descendido un 20% según los Datos de empleo IT

Las ofertas de empleo del Sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en octubre de 2020 según los datos extraídos de Ticjob.es ha sido de 7670, lo que supone un descenso de un 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Datos sobre empleo TIC
Datos de empleo IT – Octubre 2020

Roles y tecnologías más demandadas en TIC

Entre los puestos más demandados del sector IT, del total de las ofertas publicadas, destaca el de Programador, con un 29% del total de puestos ofertados; seguido de Analista Programador (20%); Soporte/Helpdesk (10%) y Admin. Ingeniero de Sistemas (5%).

Las tecnologías más solicitadas por las empresas durante el mes de octubre, han sido Java (25%), Javascript (18%), SQL (12%), Python (9%) y .NET con un 8%. Python aparece como novedad en la lista de tecnologías más demandadas siendo la cuarta más requerida.

Experiencia que más requieren las empresas y tipo de contrato más ofrecido

En lo referido a la experiencia las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia aglutinan el 42% del total, seguidas muy de cerca de las que requieren entre 2 y 5 años de experiencia (41%).

La experiencia de los perfiles más junior, con menos de dos años de experiencia, se necesitan en un 15% de las ofertas demandadas, y solo un 2% buscan perfiles de primer empleo. 

El tipo de contrato más reclamado en octubre de 2020 ha sido el indefinido en un 83% de las ofertas. En segundo lugar, se encuentran los contratos de duración determinada con el 11%, los puestos que ofrecen un contrato freelance el 3% y el mismo dato (3%) para los contratos en prácticas. 

Lugares con más vacantes en trabajo TIC

Las Comunidades Autónomas en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (30%), Cataluña (8%), Galicia (7%) y Andalucía (6%).

Conoce la evolución de los datos de empleo IT aquí:

Compartir: