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En algunas ocasiones, suele confundirse el trabajo del web analyst con el del data analyst cuando, como ahora comprobarás, son totalmente distintos. A continuación, te explicamos sus diferencias.
¿Qué hace un web analyst?
Un analista web se encarga de usar herramientas de analítica web para detectar cómo se llevan a cabo todos los procesos de una página. Cualquier web se abre para conseguir algún tipo de objetivo determinado, pero para alcanzarlo depende de una serie de factores, que son los que analiza este profesional.
Tras observar detalladamente la velocidad de carga, la tasa de rebote, el tráfico orgánico y el procedente de campañas de marketing, por citar algunos ejemplos, realiza un informe en el que se recogen los elementos que se deben corregir para que la página sea más productiva. Igualmente, diseña un modelo específico que ayuda al encargado de la página a realizar los cambios necesarios para ganar en eficacia. Por lo tanto, puedes contar con sus servicios para revisar aspectos como:
- El posicionamiento en los buscadores.
- Los resultados de las campañas o acciones en las redes sociales.
- El análisis del SEO de tu web.
- Comprobar si el diseño de tu página es el más adecuado.
- Obtener una visión global del sitio analizado.
¿Cuál es la labor de un data analyst?
El analista de datos usa varias fuentes de información para establecer la mejor estrategia de datos para una empresa. Su trabajo consiste en:
- Conseguir los datos generados por tu página web.
- Extraerlos y agruparlos de forma lógica para sacarles el máximo partido.
- Analizar las diversas tendencias dentro de cada grupo de datos, consiguiendo así un modelo predictivo tras la redacción de los informes correspondientes.
Si el analista web debe tener amplios conocimientos de SEO, SEM, diseño y programación de páginas, el analista de datos debe estar formado en matemáticas y estadística para tener la capacidad necesaria de interpretar los datos, trabajar en equipo con un departamento específico y establecer un modelo de acción para el futuro.
Su papel es esencial en cualquier empresa, ya que puede adelantarse a todo tipo de cambios en la tendencia general. Su labor también incide en el desarrollo normal del trabajo de cualquier empleado, que ha de conocer el tipo de dato que genera y cómo mejorarlo.
Su trabajo va más allá de la página web de la empresa y resulta imprescindible para conocer cuál será el futuro de cualquier tipo de negocio. Sus modelos predictivos son siempre necesarios para poder seguir adelante con éxito.
¿Son ambos trabajos complementarios?
Aunque son totalmente distintos, como acabas de comprobar, sí. El analista de la web recopila unos datos de vital importancia para el de datos al ser la página de un negocio en Internet la primera impresión que recibe un cliente potencial de una empresa.Ahora que conoces la diferencia entre web analyst y data analyst quizá te sea más sencillo distinguirlos o valorar la importancia de su trabajo. Cuenta con ellos para conocer al detalle cómo convertir una web en un recurso infalible para generar beneficios. Además esta diferenciación muchas veces tiene sentido en grandes organizaciones, en pequeñas empresas o proyectos en los que la funciones puedan quedar más diluidas muchas veces estas funciones son realizadas por una sola persona o por varias personas que adquieran esas habilidades.
Si tienes un proyecto y buscas este tipo de perfiles puedes ponerte en contacto con nosotros
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