Don Bosco F5 - Salesianos Andalucia

Don Bosco F5, primera escuela digital inclusiva en Andalucía

Don Bosco F5, primera escuela digital, inclusiva y solidaria que se desarrollará en Andalucía bajo el modelo pedagógico “Simplon.co” ha seleccionado a 25 participantes para formarlos en nuevas tecnologías.

Desde Ticjob estamos encantados de poder colaborar con la Fundación Don Bosco y con Factoría F5 en la selección de los formadores de este proyecto que nos parece necesario y que ayuda a fomentar tanto la inclusión social como facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y a la programación a personas que de otro modo lo tendrían mucho más complicado.

Don Bosco y F5 escuela digital en Andalucía

Este proyecto surge gracias a la colaboración de la Fundación Don Bosco y Factoría F5 que contarán con la financiación de Endesa y se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur de Sevilla, considerado como una de las zonas más vulnerables de España, donde un gran número de menores, jóvenes y sus familias se encuentran inmersos en situaciones de alta vulnerabilidad, principalmente en materia de empleo.

Don Bosco F5 - Salesianos Andalucia
Don Bosco y F5: primera escuela digital inclusiva y solidaria.

En las poblaciones más juveniles, la falta de acceso al mercado laboral viene predeterminada por el abandono temprano de la formación, que impide alcanzar una adecuada capacitación laboral y las habilidades necesarias para acceder a un puesto de trabajo.

La presencia de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur se inicia a principios de los años 90 con la puesta en marcha de Casas de Acogida para menores tutelados y Proyectos de Intervención Socioeducativa e Inserción sociolaboral.

¿Por qué una apuesta por la formación en el ámbito digital en el Polígono Sur?

La Crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 ha limitado las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios y beneficiaras de la Fundación Don Bosco en sectores con los que se ha colaborado de forma tradicional. Sectores hostelería y servicios principalmente, lo que nos ha llevado a buscar nuevas posibilidades en sectores que, habitualmente, se encuentran alejados de los colectivos más vulnerables.

Según el mapa del empleo de la Fundación Telefónica, se identifican más de mil ofertas para empleo digital actualmente en Sevilla, siendo la cuarta ciudad de España con más oferta después de Madrid, Barcelona y valencia.

Por este motivo, iniciamos una colaboración estratégica con FACTORÍA F5, para implantar el modelo pedagógico Simplon.co que ya se ha desarrollado de manera exitosa en más de 20 países.

Este modelo pedagógico trata de localizar el talento digital entre los colectivos más vulnerables con el objetivo de facilitarles, de forma gratuita, una formación de calidad como desarrolladores web full stack, que les permita su inserción en Empresas tecnológicas del entorno.

La Fundación Don Bosco y Factoría F5 aúnan fuerzas en Sevilla con un proyecto que rompe con el modelo formativo habitual, apostando por un Bootcamp intensivo, inclusivo y gratuito que permite una inserción socio-laboral de calidad en un sector en fuerte crecimiento a personas en situación de vulnerabilidad.

A la vez que aporta a las empresas tecnológicas de Sevilla talento digital con las competencias más buscadas.

Don Bosco F5 busca tender puentes entre una necesidad social y una necesidad económica.

Según el informe AROPE, 12,3 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social en España, contrastando con los más de 56.000 empleos tecnológicos que están sin cubrir según la Fundación Telefónica.

Este proyecto se genera también como respuesta ante la Crisis generada por el COVID-19, buscando una alianza estratégica entre líderes en intervención social, Formación Tecnológica y compromiso empresarial.

Se trata de una apuesta por el talento escondido, especialmente entre mujeres en situación de precariedad, jóvenes sin titulación, personas desempleadas de larga duración, solicitantes de protección internacional, de etnia gitana, jóvenes extutelados por la Administración pública, inmigrantes y todos aquellos colectivos que parten de una situación de desigualdad.

Para su desarrollo, se empleará una metodología innovadora enfocada a la inserción laboral, apostando por una pedagogía activa, 100% práctica, mezclando dinámicas en aula y online, métodos deductivos de aprendizaje y orientación profesional constante.

Destaca en dicha pedagogía, la realización de proyectos reales para organizaciones, Masterclass de profesionales del sector, Meetups, hiring days con empresas y ferias de empleo.

Don Bosco F5 formará parte de la primera red de escuelas digitales inclusivas y solidarias de España, que cuenta ya con presencia en Barcelona, Madrid, Bilbao y Asturias.

Un Boootcamp inclusivo

Uno de los aspectos más interesantes de este Bootcamp inclusivo es que se puede acceder sin conocimientos previos en el ámbito de las tecnologías, accediendo de forma gratuita a una formación en las competencias más buscadas por el sector digital.

La experiencia de las escuelas F5 que están en marcha, nos dice que se alcanza un 76% de tasa de éxito, entendido como la inserción laboral, el retorno a la formación o el emprendimiento de un proyecto empresarial en los meses inmediatamente posteriores a la participación en la formación.

A nivel técnico, se trata de una Formación de 1.000h sobre Diseño y desarrollo front-end de webs y aplicaciones (HTML, CSS y JavaScript), Diseño y desarrollo back-end de webs y aplicaciones, Diseño de experiencia de usuario y prototipado, Utilización de metodologías Agile, como Kanban o Scrum.

Los elementos que se valoran para acceder al Bootcamp son la autonomía personal, la lógica, la motivación y la capacidad de Trabajo en equipo.

Tras recibir más de 150 solicitudes, 40 personas que se encuentran en circunstancias personales, económicas y/o sociales desfavorables, han superado el exigente proceso de preselección, entre las cuales hemos seleccionado a las 25 que han demostrado mayor motivación y capacidad para aprovechar esta gran oportunidad.

¿Quieres formar parte de este gran sueño?