Programación R

El lenguaje R aplicado al tratamiento de datos

El lenguaje R es una herramienta de software imprescindible a día de hoy para el tratamiento de datos. Los especialistas en análisis de datos utilizan sus características principales para sacar el máximo provecho en trabajos diversos. Destacan dos áreas laborales que utilizan el sistema R para la preparación y tratamiento de sus archivos: Data Sciencie y Big Data. Estas dos ramas son cada vez más importantes en las empresas. Generan muchos puestos de trabajo y cuenta con especialistas muy formados.

El lenguaje R aplicado al tratamiento de datos.
El lenguaje R aplicado al tratamiento de datos.

¿Qué es el lenguaje R?

Se trata de un software libre con licencia GNU GPL. Ejecuta el número de instrucciones deseadas de forma directa, porque cuenta con lenguaje de programación interpretado. Al compilar la información, la máquina es capaz de llevar a cabo las acciones necesarias para cada orden. Usa un entorno coherente e inflexible, capaz de funcionar solo si está bien planificado. Por eso es esencial para trabajar rápido con análisis de datos. Puedes usarlo con Windows, Linux, etc., generalmente, para estas áreas:

  • Estudios estadísticos.
  • Creación de gráficos.
  • Modelos lineales y no lineales.
  • Series de tiempos.

¿Cuáles son las características del Lenguaje R?

Aunque ya hay especialistas que puedes integrar a tu empresa que tienen el conocimiento de R, debes saber cuáles son las características de R  y porque destaca:

  • Su manejo es rápido y efectivo.
  • Se pueden realizar los cálculos con matrices.
  • Cuenta con una importante colección de mecanismos hábiles para realizar análisis de datos.
  • Emplea medios gráficos para poder interpretar mejor los datos.
  • Dispone de un lenguaje de programación elaborado, que incluye todo tipo de utilidades (bucles, funciones recursivas, saltos condicionales…).
  • Se nutre de LaTex, que es una herramienta de documentación completa para el entorno digital.

¿En qué fases del análisis de datos se utiliza?

Esta herramienta se puede usar para muchas fases: para conocer las fuentes adquirir datos, para prepararlos y para analizarlos. También es perfectamente válida para visualizar comunicar los análisis realizados, así como para realizar modelos predictivos capaces de cambiar las ejemplificaciones estudiadas para aportar una solución mejor a tu trabajo.

¿Por qué el lenguaje R se usa en el ámbito del Big Data?

Su capacidad de adaptación a los procesos es lo que vuelve a R un método genial para el trabajo en Big Data. Permite manipular, procesar y visualizar los datos en gráficas. La calidad de la muestra de resultados es muy buena y también es posible crear informes que se actualicen y envíen de modo automático. Por lo tanto, para análisis estadísticos, el conocimiento de todos estos datos que se ven de forma simple es inequívocamente útil.

Ventajas del lenguaje R

Las ventajas del lenguaje R deben asimilarse en la práctica. De manera generalizada, hay diferentes beneficios que se pueden aplicar a cada departamento de tu compañía. La forma de trabajar lleva a aprovechar más unos recursos que otros, pero las características principales de R son en general una ventaja como herramienta. Además de por la calidad de los resultados que se obtienen de sus gráficos, por las posibilidades a las que da acceso. Podemos destacarte tres:

  • La reproducibilidad de R.
  • Las herramientas incluidas
  • La organización.

En definitiva, el lenguaje R puede aportar muchos beneficios en los trabajos de análisis de datos. Se pueden aplicar sus ventajas a diferentes ramas tecnológicas de tu compañía. Usar softwares modernos te proporciona eficacia, rapidez y seguridad. Aunque hay profesionales que ya conocen esta forma de tratar los datos, también puedes contribuir a que tus empleados conozcan este lenguaje, como si aprendiesen cualquier otro idioma o herramienta. Las consecuencias de su uso harán que tu compañía mejore.

Descubre todas las ofertas de empleo para Big Data.
Descubre todas las ofertas de empleo para Big Data.