El método de depuración de patitos de goma

No hay casi nada peor que ejecutar un programa por trigésima vez solo para descubrir que aún no compila. Incluso hasta el mejor programador ha vivido esto y sabe cómo es. Fue por esto que nació el método de depuración de patitos de goma.

Estás viendo un bloque de código en el que llevas atascado incontables horas. La sintaxis parece perfecta, su tabulación, sus variables, todo parece correcto… entonces, ¿qué ocurre? Quizá necesites este método de depuración. Además, te sorprenderá descubrir que se trata de una estrategia real que se ha realizado en la práctica con un juguete de bañera.

El método de depuración de patitos de goma.
El método de depuración de los patitos de goma.

¿En qué consiste el método de depuración de patitos de goma?

Lo mejor es explicarlo a través de un cuento. Imagínalo así: eres un informático que trabaja con un grupo de compañeros. Estás haciendo tu trabajo rutinario, picando código, y de repente surge un imprevisto. Por alguna razón, el programa no compila. Por lo tanto, decides buscar a tus amigos y decirles que estás lidiando con un problema. Ellos comienzan a ayudarte y te preguntan qué salió mal. Comienzas a explicar el problema en detalle y encuentras una solución en medio de la explicación.

De hecho, esto ocurre con más frecuencia en el mundo real de lo que crees. Quizás te preguntes qué tiene que ver esto con los juguetes de goma. Si solo necesitas aclarar tus ideas, ¿qué mejor que confiar en tu amigo de plástico amarillo en lugar de molestar a otra persona?

¿Por qué funciona la depuración de patitos de goma?

Por lo general, al describir lo que debe hacer el código, los programadores observan lo que realmente hace este y luego descubren por qué no cumple con los requisitos. Es por eso que algunos sabios afirman que enseñar una materia es una de las mejores maneras de aprenderla. Al evaluar el problema desde una perspectiva diferente para ayudar a otra persona a comprenderlo, tú lo terminas entendiendo mejor. La parte más importante de utilizar este método es su compromiso con él.

Sí, parece una tontería tener una conversación tan profunda con un muñeco. Sin embargo, poniendo mucho esfuerzo en guiar a otras personas (reales, imaginarias o hechas de goma) para resolver sus problemas, esta es la forma de ver el problema resuelto automáticamente.

Este método es muy efectivo porque soluciona la mayoría de bugs en códigos, pues estos errores se deben a las múltiples formas de lidiar con el código en la ingeniería de software. Suponiendo que tu pato no sabe nada sobre tu problema, te verás obligado a describir todos los detalles básicos y hacer una revisión de software. ¿Quién hubiera pensado que el método de depuración de patitos de goma sería todo un éxito?

Todas las ofertas de programadores en ticjob
Encuentra todas las ofertas de empleo de Programadores