El número de ofertas de empleo del sector TIC cae un 19% en el primer semestre de 2020

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es presenta sus indicadores de empleo TIC del primer semestre de 2020. El estudio revela que el número de ofertas de empleo del sector TIC en el primer semestre de 2020 ha caído un 19% con respecto al mismo periodo de 2018 debido a la situación excepcional de ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus y todos los factores que hemos ido señalando en los indicadores mensuales publicados durante estos meses.

El puesto más demandado sigue siendo el de programador, entre ellos, el 49% de las ofertas buscan programadores backend

Los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de Programador (26%) y Analista Programador (16%) que suman el 42% del total. Le sigue el puesto de Consultor (9%) y Administrador de Sistemas (6%). Otros puestos menos demandados suman el 38% restante.

Si ahondamos más en las especialidades del rol más demandado (programador), podemos ver que la más demandada es Programador Backend con un 49%, seguida de Fullstack (29%) y Frontend (22%)

En cuanto a las tecnologías emergentes, Angular ha sido la más demandada con un 44%

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (25%), Javascript (18%), SQL (12%) y .NET (10%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como PL/SQL (7%) y SAP (5%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (23%) completan el total.

Angular es la tecnología emergente más demandada sumando el 44% del total, y el resto de tecnologías, React, NodeJS, VueJS e Ionic, manejan porcentajes muy similiares entorno a un 10 y un 20%:

  • React (18%)
  • Vue JS (14%)
  • Ionic (13%)
  • Node JS (12%)

Madrid es la comunidad que más empleo del sector TIC aglutina con un porcentaje de un 55% respecto al total

En cuanto a la experiencia requerida en el sector, las ofertas de empleo del sector tic que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia y entre 2 y 5 años de experiencia en sector suman el 82% total de la demanda, con por un porcentaje de un 41% cada franja de experiencia. Por su parte, las ofertas en la que se requieren menos de dos años de experiencia suman un 17% y las de primer empleo un 1%.  

El tipo de contrato ofrecido en este periodo ha sido en primer lugar el indefinido en un 79% de las ofertas, seguido del temporal (11%) y freelance (9%).

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (55%), Cataluña (11%) y Galicia y Andalucía (con un 7% y un 4% respectivamente). El 18% restante lo acumulan el resto de las comunidades autónomas.