El día 22 de abril es el Día Internacional de la Niña en las TIC.

El riesgo del sesgo cognitivo en los proyectos tecnológicos

El sesgo cognitivo es un conjunto de mecanismos que se activan en tu cerebro de una forma totalmente inconsciente y que pueden cometer errores de juicio o de interpretación. Esto puede afectar a la forma en la que puedes procesar la información que te llega del exterior. El riesgo del sesgo cognitivo en proyectos tecnológicos nos lo encontramos con mayor frecuencia debido a la gran brecha de género en los proyectos tecnológicos, aunque también puede darse en otros aspectos. Las empresas tienen que intentar generar equipos multidisciplinares con personas con diferentes sensibilidades que puedan aportar esas diferentes visiones al proyecto.

El sesgo cognitivo en proyectos TIC.
El día 22 de abril es el Día Internacional de la Niña en las TIC.

El sesgo cognitivo en los proyectos tecnológicos dominados por hombres

Si ponemos el foco en este sector, te darás cuenta que la mayoría de programadores y los equipos de desarrollo están conformados mayoritariamente por hombres. Esto conlleva que, de forma inherente, se puedan tener sesgos relacionados con su experiencia y bagaje.

Si todos los programadores de un proyecto, son hombres de 35 años nacidos en Barcelona y seguidores del Fútbol Club Barcelona, o a todos les gusta la música Indie o han nacido en Madrid y son seguidores del Real Madrid, sus experiencias vitales y sus conocimientos pueden ser muy parecidos por lo que puede haber un sesgo en los conocimientos que les impidan tener una visión más amplia. Eso se suple generando equipos diversos en origen, formación y experiencias. De hecho en Silicon Valley uno de los perfiles más demandados en proyectos tecnológicos a parte de los programadores están comenzando a ser los Licenciados en Filosofía y en Historia, esta tendencia puede que tarde en llegar a España pero llegará, sobre todo en proyectos de grandes empresas en las que es posible generar estos equipos multidisciplinares.

Dentro de los sesgos cognitivos y recursos humanos puedes encontrar el denominado efecto contraste. La brecha tecnológica de género puede darte unas ideas preconcebidas acerca del potencial que puedan tener las mujeres para desarrollar tareas mucho más tecnológicas. En este sentido, y de manera totalmente inconsciente, estarás siempre buscando pegas a todo el trabajo que lleven a cabo personas del género femenino cuando lo compares con el de los hombres.

Con el auge de la globalización, los equipo multiculturales en nuestras empresas están más a la orden del día. Además, de haber más pluralidad de género también existen diferencias a nivel de nacionalidad y forma de pensar, por lo que hay que quedarse con todos los aspectos positivos que ofrece. Esto brinda un mayor número de puntos de vista y una mayor riqueza de criterios a la hora de tomar decisiones.

La educación, fundamental para disminuir la brecha de género

¿Cuáles son las claves que debemos tener en cuenta para disminuir esta brecha de género, especialmente en el ámbito tecnológico? La educación es fundamental para entender que las mujeres tienen cualidades para poder ejercer puestos de responsabilidad en cualquier tipo de sector.

La formación es uno de los primeros pasos en los que hay que centrarse. El Ranking Global sobre Brechas de Género elaborado por el Foro Económico Mundial estima que necesitaremos hasta el año 2234 para conseguir la igualdad total entre géneros.

Sin ir más lejos, uno de los sectores tecnológicos más afectados fue el del reconocimiento facial. Marcas tan importantes como Amazon o IBM decidieron restringir los dispositivos de reconocimiento facial, ya que no reconocían a todas las mujeres afroamericanas. Si esto ocurrió es porque a los ingenieros que crearon las bases de datos no se les ocurrió incluirlas en los algoritmos. En este sentido, Estados Unidos, un país donde hay tanta diferencia racial y cultural a nivel sociodemográfico, es uno de los que requieren más trabajo.

Como conclusión, el sesgo cognitivo a nivel de género en las empresas tecnológicas es uno de los más extendidos en la actualidad y uno de los principales hándicaps que hay que superar en los próximos años.

Sube tu CV y las empresas te contactarán.
Encuentra todas as ofertas de empleo TIC.