Srum Master

El rol de Scrum Master clave para proyectos Agiles

El rol de Scrum Master (SM) se ha convertido en imprescindible dentro de los proyectos Agiles. Es importante conocerla y saber cuáles son sus funciones para que puedas valorar su trabajo y la necesidad de disponer de este integrante en tu equipo.

La importancia del trabajar colaborativamente

Trabajar colaborativamente es una tarea fundamental, especialmente en proyectos multidisciplinares que además requieren de rapidez y flexibilidad a lo largo de todo el proceso. El mundo del software es uno de los que más requiere este tipo de metodologías conocidas como proyectos Agiles.

En este tipo de trabajos es fundamental adaptarse a los cambios y ser capaces de desarrollar los encargos de manera rápida. En ocasiones, esto requiere de grandes dosis de prueba y error hasta dar con la solución final. Para evitar retrasos en las entregas o que el producto final llegue al mercado ya desfasado, es imprescindible aplicar este tipo de técnicas que ayudan a que consigas mejores resultados.

El enfoque flexible que se lleva a cabo permite dividir el trabajo en compartimentaciones más pequeñas que desarrollan cada una de las partes para componer un resultado final que responda a las necesidades del cliente. Pero, para llevar a cabo esta tarea, es fundamental contar con un facilitador de proyectos conocido como Scrum Master.

Srum Master
El rol de Scrum Master clave para proyectos Agiles.

El rol de Scrum Master como referente

En el desarrollo ágil de software existe una figura que cuenta con un papel protagonista clave: el SM. Es el responsable de liderar el equipo para alcanzar los objetivos eliminando las diferentes dificultades que pueden ir apareciendo durante el camino. Es el mentor que debe acompañar y guiar al conjunto del grupo hacia el éxito.

Esta figura de relevancia cuenta con una serie de funciones clave:

  • Trabajo de equipo: partes de estos trabajos se realizan de manera autónoma por un miembro del equipo. El SM es el responsable de recordar y fomentar la importancia del colectivo.
  • Allanar el camino: se encarga de facilitar el camino al equipo eliminando los posibles obstáculos.
  • Gestión de tareas: se encarga de la distribución y asignación de tareas a cada miembro en función de sus cualidades.
  • Moderador: es el encargado de aunar y moderar a los diferentes grupos de trabajo cuando toca realizar el sprint final.
  • Actualizaciones: se encarga de elaborar y transmitir las actualizaciones para que todos los grupos estén al tanto de lo que hacen los demás.
  • Representación: es el representante del equipo en las reuniones con los clientes o responsables superiores.

Todas estas tareas generan una figura fuerte dentro de los equipos de trabajo Agiles. Así, el SM tiene una labor de líder y representante. Contar con un Scrum Master es una necesidad que permite darle mayor velocidad y adaptación a los diferentes proyectos de desarrollo de software.