6 perfiles tecnologicos para buscar empleo IT

6 perfiles tecnológicos para encontrar empleo TIC

Si buscas empleo TIC o consideras que este sector puede ser la solución a tu futuro profesional, quizá necesites conocer cuáles son los puestos más demandados por las empresas. A continuación, te contamos todos los detalles de los 6 perfiles que te permitirán convertirte en un profesional muy demandado.

6 perfiles en el empleo TIC para encontrar trabajo fácilmente

Dependerá de tus gustos personales, tus habilidades y la formación que elijas. Toma nota de la siguiente información y comienza una nueva etapa personal para destacar como un profesional del empleoTIC.

Data scientist y especialista en proyectos Big Data

Se denomina data scientist al experto en la ciencia que analiza los datos que genera una empresa. Se encarga del análisis de diversas fuentes de datos (Big Data), con distintos formatos. Sus objetivos son clasificar los datos por grupos y elegir exclusivamente los que interesen en ese momento a la compañía para la que trabaja. Su trabajo se divide en las siguientes etapas:

  • La extracción de datos de las fuentes correspondientes.
  • La limpieza de dichos datos y la selección de los que pueden ayudar a la compañía a crear un modelo predictivo.
  • El procesamiento de los datos mediante el uso de la estadística.
  • La creación de nuevas pruebas para extraer más datos si fuera necesario.
  • La presentación gráfica del resultado de su trabajo.

Si te quieres dedicar a este sector, recuerda que te enfrentarás a cantidades ingentes de datos y habrás de tener conocimientos avanzados de informática, estadística y automatización de procesos. Además, deberías ser capaz de presentar los datos de forma clara para que sirvan de guía a los encargados de dirigir el rumbo de la empresa hacia el éxito comercial.

Programador Python

El programador Python es aquel que tiene la capacidad de desarrollar todo tipo de programas, actividades o aplicaciones basándose en el antedicho lenguaje de programación. Puede también diseñar una página web o crear un servidor de red. Para ser un buen programador, necesitas tener las siguientes aptitudes:

  • Tener la capacidad suficiente para que tu trabajo sea más eficaz, solucionar problemas y lograr que los procesos se puedan automatizar.
  • Adaptarte a trabajar en equipo con otros programadores especialistas en diversas complementarias.
  • No dejar nunca de aprender y apostar por la formación constante. Python es un lenguaje vivo que no deja de evolucionar.

Desde el punto de vista técnico, durante tu formación aprenderás a usar frameworks (Flask, Django, etcétera), orientar a objetivos tu programación y manejar bases de datos. Recuerda que, cuando sepas programar en Python, te podrás dedicar a sectores como los de Data Science, deep y machine learning y DevOps, así como también al desarrollo de sitios web.

Programadores Python
Como funciona la programación Phyton

Web and data analyst

El analista web se caracteriza por medir y revisar el efecto en Internet de la propuesta que realice una página específica. Además, es responsable de ayudar a la empresa que le contrata a conseguir sus objetivos basándose en las nuevas tendencias que presenten los datos recopilados.

Su trabajo ha de ser consultado por el correspondiente departamento de marketing para diseñar la mejor campaña posible. Para lograr el mejor resultado imaginable, deberás:

  • Seleccionar cuáles son las herramientas de medición más recomendables para la función que te hayan propuesto (revisar el tráfico, mejorar el nivel de conversión, etcétera).
  • Controlar el tráfico de un sitio web, teniendo en cuenta el tipo de dispositivo, la segmentación y la procedencia de cada persona que acceda al sistema.
  • Decidir cuándo han de ponerse en marcha las campañas de promoción y usar las herramientas necesarias para medir sus resultados.
  • Aumentar el número de compras de productos o servicios.
  • Revisar los datos obtenidos y diseñar modelos predictivos que permitan alcanzar las metas propuestas.

Para todo lo anterior, necesitas tener visión de negocio y no limitarte al aspecto más técnico de tu trabajo. Además, has de adelantarte a los problemas, interpretar los datos correctamente y estar en permanente comunicación con los departamentos correspondientes para explicarles, de forma clara y concisa, qué está sucediendo y cómo se puede mejorar.

La importancia del data analyst

Si analizar la repercusión de un sitio web es importante, no lo es menos saber interpretar todos los datos que va generando su actividad. Tu función será la de encontrar un patrón de comportamiento de los datos que haya que mejorar, cambiar o modificar para que la empresa que te contrate pueda llegar a vender más. Por lo tanto, te encargarás de:

  • Extraer datos y clasificarlos por grupos.
  • Analizar los datos.
  • Redactar informes y modelos predictivos basándote en la información recopilada.
Expertos en Data Analyst
La importancia del Data Analyst

Deberás tener conocimientos de estadísticas, matemáticas y lenguajes de programación como Python. Trabajarás mano a mano con los encargados de la Business Intelligence, pero tu labor será imprescindible en todos los departamentos. Además, tendrás que contar con el resultado del trabajo del científico de datos y ser capaz de exponer tus conclusiones de manera clara para tomar las medidas oportunas.

Al contrario que sucede con el data scientist, que analiza los datos a posteriori, el analista se ocupará de conocer qué provoca una tendencia y proponer los cambios a realizar para evitarla, de ser perjudicial para los intereses de la empresa. Se te exigirá tener un carácter proactivo, resolutivo y que se adapte a cualquier sector.

Experto en Cloud computing

Formarte en cloud computing te abrirá muchas puertas, dada la enorme demanda de este perfil. Esta disciplina se encarga de subir a un disco duro virtual alojado en Internet cualquier tipo de programas, archivos o datos. Programar en la nube supone a las empresas un enorme ahorro en equipos informáticos y mantenimiento.

Para programar, usarás una capa de red, a la que se conectan todo tipo de dispositivos (fijos y móviles) para acceder a una serie de datos. Antes de su existencia, lo habitual era usar programas alojados en un servidor físico gestionado por un grupo de especialistas, que tenían que actualizar, mantener y revisar continuamente su correcto funcionamiento. La programación en la nube suprime todo lo anterior y agiliza los procesos.

Blockchain en el empleo TIC

El perfil Blockchain está de plena actualidad. Este grupo de tecnologías se creó para disponer de un registro clasificado, actualizado y seguro de todos los procesos que se llevan a cabo usando un dispositivo determinado. El objetivo es conocer quién ha realizado una operación, cuándo la ha hecho y por qué.

Lo mejor es que cada acción queda registrada de forma eficaz y resulta imposible de falsificar. Se aplica para conocer todos los pagos realizados, los documentos firmados y las labores concluidas. Consultar el registro correspondiente en segundos conlleva poder usar la información obtenida para lograr los objetivos correspondientes. Cada vez es un perfil más buscado por los profesionales del empleo TIC.

Experto en Blockshain
Blockchain en el empleo TIC

Esta tecnología es de las más importantes del sector financiero gracias a las criptomonedas y la posibilidad de controlar todo tipo de apuntes contables. Disponer de un sistema propio para validar cada operación contribuye a aumentar la seguridad del cliente final y también certifica que cada proceso necesario se ha realizado correctamente. De ti depende convertirte en el profesional que aporte claridad a los procedimientos de cada empresa y mejore su adaptabilidad a las situaciones del mercado.

Experto en ciberseguridad, la estrella del empleo TIC

Los expertos en ciberseguridad se han convertido en imprescindibles para cualquier empresa y cada vez cobran más importancia en el empleo TIC, dado el aumento de la ciberdelincuencia en estos últimos años. En tu día a día deberás:

  • Detectar y responder a los problemas de seguridad.
  • Definir y mejorar las estrategias de seguridad de la empresa.
  • Supervisar y monitorizar de manera exhaustiva el uso y el comportamiento de los datos a proteger.
  • Revisar las medidas de seguridad continuamente para adelantarte a los posibles incidentes o corregir, en el menor tiempo posible, los que se hayan producido.

Es importante que sepas que la ciberseguridad te exige una formación constante, un compromiso con el resto de trabajadores, apostar por la innovación y la creatividad, adaptarte a todo tipo de situaciones, llevar la iniciativa y, por supuesto, tener los conocimientos necesarios de software y hardware.

Además, has de remodelar las redes y los sistemas implantados, proteger los datos de los clientes, diseñar una base de datos y basarte en la criptografía, el scripting y los diversos lenguajes de programación para conseguir que la arquitectura de seguridad de la empresa sea tan sólida como eficaz.

El empleo TIC se mueve

Como has podido comprobar, los 6 perfiles arriba explicados comparten un denominador común: la mejora inmediata de la adaptabilidad de una empresa a cualquier tipo de cliente o intento de vulneración de sus medidas de seguridad. Es decir, el desempeño de tu labor profesional no será nunca tedioso o aburrido, sino, más bien, todo lo contrario.

Las ofertas de empleo TIC pueden convertirse en la mejor alternativa para que te decidas a prepararte y especializarte. Los perfiles anteriores son una inversión segura para que conviertas tu futuro laboral en uno mucho más estable. Apuesta por profesiones en continua evolución y que te exigen el máximo y te permiten seguir creciendo continuamente. Seguro que no te arrepientes de comenzar una etapa personal distinta, la cual se puede convertir en el revulsivo que necesitabas para poder disfrutar al máximo de cada uno de tus días de trabajo.

Otra pista para saber como te tienes que desarrollar es otro de nuestros post. El TOP 10 de las tecnologías más demandadas

Si tienes un proyecto y necesitas profesionales TIC