Cibervoluntarios nos cuenta todos los detalles sobre su programa #Cibervoluntariosresponde que ha ayudado a cientos de familia durante la cuarentena

“El objetivo primordial que llevamos a cabo al poner en marcha esta plataforma, fue responder como entidad social ante esta situación de emergencia, en la que muchas personas se han visto confinadas en casa con sus hijos e hijas, por haber tenido que cerrar los centros escolares y otras muchas están en cuarentena en situación de aislamiento y no saben cómo pueden seguir en contacto con sus seres   queridos o no tienen el conocimiento suficiente de herramientas tecnológicas”

Alejandra Betegón, directora del equipo de coordinación de Cibervoluntarios

Desde Ticjob.es hemos entrevistado a Alejandra Betegón, Directora Equipo de coordinación Cibervoluntarios, para conocer más en profundidad la labor de esta organización y explicarnos todos los detalles del interesantísimo programa «Cibervoluntarios Responde», lanzado para ayudar a la ciudadanía con los problemas tecnológicos del día a día que les han podido surgir durante esta cuarentena de teletrabajo, clases online, videollamadas…

Conozcamos mejor a Cibervoluntarios

¿Qué es cibervoluntarios?

Fundación Cibervoluntarios es una organización del S. XXI, española de ámbito internacional, impulsada en 2001 por personas emprendedoras sociales con el fin de promover el uso y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía, favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades.

Nuestra visión y misión por la que trabajamos diariamente es por conseguir que todas las personas tengan por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las tecnologías como medio para mejorar cualquier aspecto de su vida o de su entorno. En definitiva transformar la sociedad a través del uso social de la Tecnología.

¿Cuánta gente forma cibervoluntarios?

Cibervoluntarios está compuesta por un equipo profesional multidisciplinar de 16 personas que provienen de diferentes áreas  y campos del conocimiento. Además, de una potente red de 1.500 cibervoluntarios y cibervoluntarias que ponen su conocimiento en el uso de la tecnología al servicio de personas que por diferentes razones sociales, no han podido tener la oportunidad y derecho de conocer y usar diversas herramientas digitales.

¿Qué tipo de perfil debe tener un cibervoluntario?

Una persona cibervoluntaria es por definición,  una persona que entiende la tecnología como una herramienta social que genera poder en la vida de las personas. Sabe que es protagonista indiscutible de un cambio y transformación de realidades y está convencido de dar ese apoyo realizando voluntariado con su conocimiento tecnológico. Puede ser profesional del ámbito o bien cualquier persona usuaria de herramientas digitales y que las utiliza para diferentes actividades diarias.

Contadnos algo de información sobre vuestros proyectos propios y en los que colaboráis con otras empresas.

En Cibervoluntarios, desarrollamos proyectos propios o en colaboración con otras organizaciones, instituciones o empresa. El nexo común en todos ellos, es generar transformación e impacto social, así como contribuir a crear una ciudadanía digital con más oportunidades, participativa e inclusiva.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos podido ser parte en una veintena de proyectos europeos, siempre centrados en herramientas digitales testadas por la ciudadanía. Además hemos podido coordinar y somos en la actualidad parte activa en otros muchos proyectos europeos tanto Horizonte 2020 como Erasmus+.

Os facilitamos un enlace a todos los proyectos que actualmente estamos desarrollando para tener una visión global de nuestras acciones viendo así sus características principales: https://www.cibervoluntarios.org/es/la-fundacion/proyectos

Cibervoluntarios nos cuenta más sobre su iniciativa #Cibervoluntariosresponde, puesta en marcha por la crisis del coronavirus

¿En qué momento de la cuarentena decidisteis poner en marcha esta iniciativa? ¿Cuánto tiempo os costó ponerla en marcha y lanzarla?

El objetivo primordial que llevamos a cabo al poner en marcha esta plataforma, fue responder como entidad social ante esta situación de emergencia, en la que muchas personas se han visto confinadas en casa con sus hijos e hijas, por haber tenido que cerrar los centros escolares y otras muchas están en cuarentena en situación de aislamiento y no saben cómo pueden seguir en contacto con sus seres            queridos o no tienen el conocimiento suficiente de herramientas tecnológicas que puedan ayudarles a pasar este periodo de aislamiento en contacto telemático con su entorno social y profesional. Ahí fue el momento de generar esta respuesta digital.

Ponerla en marcha no fue un gran esfuerzo, pues es algo que teníamos en mente previamente y esta situación fue el empujón necesario para trabajar directamente todo el equipo para sacarla rápidamente adelante y que estuviera en activo en pocos días.

¿Cuántas peticiones de ayuda habéis recibido? ¿Habéis notado un incremento notable del número de peticiones por la crisis del COVID?

Desde el día 16 de marzo, que se abrió este canal de ayuda, cientos de personas han podido utilizarla y ser respondidos a día de hoy.

¿Qué tipo de preguntas son las más recurrentes?

Las preguntas son muy variadas, desde algunas para poder teletrabajar mejor, profesorado para conocer aplicaciones educativas que puedan utilizar con el alumnado y las familias, para realizar videollamadas… problemas de conexión, para saber si una web es segura, que pc recomendamos o que características debe tener, etc..

¿Qué tipo de perfil ha contactado más con vosotros?

El perfil es heterogéneo y diverso, como no tenemos datos de edad etc, no lo conocemos. Por las preguntas que realizan podemos vislumbrar que son docentes, personas mayores, familias…

¿Tenéis alguna anécdota curiosa que podáis contarnos?

Hablando con una compañera que gestiona también el proyecto, resaltó el caso de una mujer mayor, que contactó para poder solucionar un problema que tenía con su móvil que la dejó de funcionar.

La ayuda en este caso, se convirtió en algo más allá que lo meramente puntual. Terminamos manteniendo una relación con ella y hasta la ayudamos a instalar un programa de videoconferencia y a enseñarla su uso para poder hablar con su hijo que vivía fuera y le echaba de menos.

Es decir, de una siempre consulta se convirtió en un aprendizaje para esta mujer mayor que desconocía que existía estos programas para vernos sin estar en el mismo sitio.

Esta es la magia de la tecnología, que se abre para mucha gente multitud de oportunidades y posibilidades y la esencia de nuestro voluntariado, como facilitadora de esta oportunidad.

¿A través de que medio han contactado más con vosotros, vía online, o vía telefónica?

La mayor parte de las preguntas son a través de la plataforma. Las peticiones de ayuda cuando son a través del teléfono  usualmente las atendemos e intermediamos con los cibervoluntarios y cibervoluntarias y esas personas para resolverlas in situ.

¿Tenéis un registro por zona geográfica? ¿Hay algún dato significativo que queráis destacar relacionado con esto?

No, no recogemos este tipo de datos, por preservar la privacidad. Si decir, que llegan desde diferentes puntos del país.

¿Qué tipo de cibervoluntarios se han encargado de responder?

Tenemos un sistema de gestión interno donde cada cibervoluntario o cibervoluntaria pueden revisar las dudas que llegan y atenderlas, una vez las atienden se supervisan y si cumple los estándares se acepta y la persona que ha preguntado recibe a través de su email la respuesta de la persona que le atendió. En el caso que no lo cumpla, la volvemos a dejar en abierto para que otra persona experta pueda atenderla. Habitualmente respondemos en menos de 12 horas.

¿Habéis sacado alguna conclusión clara de esta situación que queráis destacar?

Como profesionales del ámbito y pioneros en el sector, llevamos 20 años ofreciendo la oportunidad y el derecho a todas las personas de conocer, acceder y utilizar la tecnología, siempre vimos lo que era y podría llegar a ser esta herramienta para la vida. El covid, ha hecho que ahora la sociedad sea consciente de esta vital importancia que aporta esta herramienta en casos de alarma y de necesidad.

Claro está, queda mucho por hacer y apoyos en todos lo niveles, que conseguir para que todas las personas por igual, puedan apropiarse de la red, empoderarse y utilizar este recurso para cada necesidad. Hemos visto así, como esta brecha digital va de la mano de la brecha social, dejando al margen a ese sector de la población desconectada.

Por ello, queremos finalizar esta entrevista lanzando un mensaje a todas las personas interesadas y que tengan conocimiento en el uso de la Tecnología, con ganas de compartirlo con otras personas que no han tenido esa oportunidad, pueden dirigirse a nuestra web, dentro del apartado únete y dar el paso para formar parte de la transformación digital más justa, inclusiva e igualitaria: https://www.cibervoluntarios.org/es/unete