Indicadores de trabajo IT en España: Marzo 2020

Os traemos nuestros indicadores de empleo TIC del mes de marzo 2020 mientras que vivimos una situación excepcional para todos en los que cada uno luchamos a nuestra manera y remamos a favor para salir de esta cuanto antes. La tecnología está teniendo un papel protagonista en la crisis causada por el COVID-19, la podemos encontrar en: la utilización de la Inteligencia artificial y el Bigdata para poder hacer predicciones sobre el virus (velocidad con la que se contagia, geolocalizar a los sujetos que tienen el virus para controlar que cumplen la cuarentena…); desarrollo de aplicaciones que permiten una mejor gestión de los servicios sanitarios y realización de test online para desaturar las líneas telefónicas; control aéreo a través de drones para asegurar que se cumplen las normas del estado; incremento de las redes IP debido al teletrabajo, las aulas virtuales y las compras online…

Por ello, desde Ticjob.es, queremos agradecer también a todos los profesionales del sector IT que nos están facilitando cada día la vida, y en especial, nos están ayudando a sobrellevar de la mejor manera posible esta situación crítica.

¡GRACIAS A TODOS!

INDICADORES DE EMPLEO IT MARZO 2020

El volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de marzo de 2020 según los datos extraídos de Ticjob.es ha sido de 9.419, lo que supone un descenso de un 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los puestos más demandados del sector IT, del total de las ofertas publicadas, destaca el de Programador, con un 26% del total de puestos ofertados; seguido de Analista Programador (17%); Consultor (Especialista) (7%) y Soporte/Helpdesk (6%).

Infografía de los indicadores de empleo IT de Marzo 2020.
Indicadores de empleo TIC – Marzo 2020

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas durante el mes de octubre, han sido Java (23%), Javascript (15%), SAP (10%), .NET (7%) y, como novedad en esta lista, Python con un 6%.

En lo referido a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con entre 2 y 5 años, y más de 5 años de experiencia conforman la mayoría de las ofertas sumando el 80% del total. Le siguen las ofertas en las que se necesitan más de 2 años de experiencia (19%).

El tipo de contrato más reclamado en marzo de 2020 ha sido el indefinido en un 78% de las ofertas. En segundo lugar, se encuentra el temporal con el 11%, los puestos que ofrecen un contrato freelance el 10% y sólo el 1% son contratos en prácticas.

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (52%), Cataluña (11%), Galicia (7%) y en cuarto lugar Valencia (3%).

Aquí puedes consultar los indicadores de empleo IT de Febrero y Enero de 2020.

* Datos extraídos del estudioticjob.es entre el 1 y el 31 de marzo 2020.