Indicadores de trabajo en el sector TIC de noviembre 2020

Ya tenemos listos nuestros indicadores de trabajo en el sector TIC. Este mes de noviembre ha generado nuevas esperanzas en la recuperación económica, aunque la resolución de la crisis económica generada por la pandemia esta aún lejos ya se vislumbra el fin.

Podemos esperar que en estos meses empezaremos a vivir el comienzo del fin de la pandemia con el anuncio del programa de vacunación a partir de primeros del año que viene.

El paro llegó a los 3.851.00, comparándolo con datos de noviembre de 2019 hay 650.000 personas desempleadas más. Durante este mes la Seguridad Social logró sumar 31.000 personas y ha recuperado los 19 millones de cotizantes. Se están sentando las bases para la recuperación económica si se logra afianzar esta recuperación con la vacunación y la recuperación de sectores tan importantes como la restauración y el turismo que influyen en el desarrollo de la economía española y generan la confianza en el consumidor.

El empleo en el sector TIC ha sido golpeado por la pandemia pero no tanto como otros sectores

Teniendo en cuenta que es un sector que en muchas ocasiones ofrece servicios a otros sectores también se ha visto influido por el retraso en el desarrollo de nuevos proyectos y en general por la contracción de la economía y del consumo. Los puestos ofertados en este mes en el sector TIC son de un 16,8% menos que en el mes de noviembre de 2019.

Por otro lado la digitalización que ha acelerado la pandemia ha hecho que los perfiles tecnológicos sean más demandados y entendemos que esta tendencia permanecerá y se acentuará en los siguientes años debido a que las empresas deben adecuar los procesos y requerira de estos perfiles para realizarlo.

Indicadores de empleo TIC noviembre 2020 puestos de trabajo ofertados en el sector TIC

La especialización en el sector TIC es la reina entre perfiles más demandados

Los perfiles más demandados en el sector TIC siguen siendo programado y analista programador con un 17% y 14% en tercer lugar encontramos perfiles de soporte o Help/desk con el 10% pero si acumulamos diferentes perfiles relacionados con proyectos más específicos Arquitectos de Sistemas, proyectos de Big Data, Consultores y analistas, analistas orgánicos, servicios cloud, proyectos de machine learning encontramos que esta suma se acerca a más del 25% del total de puestos ofertados.

La experiencia es un valor en el empleo del sector TIC

Las empresas prefieren perfiles con experiencia en el sector TIC. Más del 40% de los perfiles demandados por las empresas requieren más de 5 años de experiencia. Las causas pueden ser variadas:

  • Asegurarse que se cumplen plazos en los proyectos
  • Tener la seguridad que el empleado tiene experiencia laboral y no solo conocimientos en las herramientas
  • Experiencia en habilidades soft.

Parece que es una tendencia que se mantendrá en el tiempo, puede que los proyectos sean a corto plazo pero la necesidad de disponer de profesionales que puedan desarrollar proyectos rápidamente y el proceso de digitalización nos hace pensar que la experiencia seguirá siendo un valor seguro en el sector TIC.

Indicadores de empleo TIC noviembre 2020 - 80% de contratos indefinidos en el sector TIC
Experiencia en el sector TIC, mas de 5 años de experiencia
Sube tu CV

La estabilidad laboral uno de los pilares fundamentales en el sector TIC

Las empresas buscan fidelizar a sus empleados TIC. La curva de aprendizaje que requiere un empleado para obtener todo el conocimiento de una empresa y trasladar ese conocimiento a desarrollos y proyectos de valor añadido puede ser una de las razones de que las empresas busquen fidelizar a los empleados TIC, el 80% de las ofertas y de las contrataciones del sector TIC son de carácter indefinido.

La estabilidad en el empleo del sector TIC uno de sus pilares
Indicadores de empleo TIC Noviembre 2020 – Contratos Indefinidos

Python empieza a ser una de las tecnologías más demandadas

A pesar de que Java y javascript con un 35% son las tecnologías más demandadas entra con fuerza por primera en el Top five de tecnología más demandadas Python. El lenguaje de programación de moda creado Guido van Rossum en la década de los 80. Puedes ver todas las ofertas de trabajo de Python ahora.

Indicadores de empleo TIC - Python empieza a ser una de las tecnologías más demandadas
Python empieza a ser una de las tecnologías más utilizadas
Ofertas de trabajo de programadores Python

La España vacía de ofertas TIC

Si analizamos geográficamente las ofertas de empleo en el sector TIC podemos ver que la España vacía se traslada al mapa de ofertas de trabajo. Madrid tiene el 40% de las ofertas y con otras 5 autonomías, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia acaparan un total del 70% de todas las ofertas de empleo del sector TIC. El volumen y el peso de las Comunidades Autónomas con más población y empresas tecnológicas todavía tiene un peso muy grande.

Indicadores de empleo TIC Noviembre 2020 - La España Vacia
El empleo TIC un reflejo de la España vacía, 5 autonomías acaparan el 70% de las ofertas TIC

El teletrabajo puede cambiar la tendencia de concentración de empleo en la Comunidades de la España vacía

Una de las tendencias que ha acelerado la pandemia es el teletrabajo y puede ser uno de los factores que consiga cambiar la tendencia de concentración de empleos tecnológicos en determinadas Comunidades Autónomas. Tanto empresas como trabajadores se han adaptado de forma muy rápida al teletrabajo y al menos de forma parcial puede llegar al mundo de la empresa. En algunos perfiles se conseguirá el trabajo a distancia total, en el caso de perfiles tecnológicos es una evolución natural.

Infografía de los indicadores de empleo TIC Noviembre 2020

Indicadores sector TIC Noviembre 2020

Ver Indicadores Empleo TIC del mes de Octubre 2020

En estos meses de recesión invertir tiempo y esfuerzo en formación IT, la programación web y el diseño pueden ser una apuesta segura. Te recomendamos los cursos de CEI (Escuela de Diseño) que abrirán las puertas de par en par a tu futuro profesional. Podrás encontrar: curso intensivo de Diseño UX/UI, de Javascript y Jquery o de diseño web entre otros.

Si necesitas perfiles del sector TIC puedes ponerte en contacto con nosotros