Indicadores de trabajo IT en España: Abril 2020

Nuestros segundos indicadores de empleo TIC en esta cuarentena llegan con un rayito de esperanza ante los tristes datos de desempleo que nos encontramos por la crisis del Covid-19.

El sector IT por su parte nos deja datos positivos:

  • Ha subido el peso de las ofertas TIC en el mercado laboral, el 18% de las vacantes de empleo pertenecen al sector IT y de las telecomunicaciones, seguido del de la medicina y salud (un 9,5%).
  • En el mismo periodo del año anterior representaban el 14% de la demanda total, ahora 4 puntos porcentuales más.

Queremos agradecer a todos los profesionales del sector que trabajan a destajo para buscar soluciones que puedan ayudar en esta crisis sanitaria, así como a sus empresas y compañeros.

¡GRACIAS A TODOS!

INDICADORES DE EMPLEO IT ABRIL 2020

El volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de abril de 2020 según los datos extraídos de Ticjob.es ha sido de 7.661, lo que supone un descenso de un 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los puestos más demandados del sector IT, del total de las ofertas publicadas, destaca el de Programador, con un 26% del total de puestos ofertados; seguido de Analista Programador (15%); Consultor (Especialista) (14%) y Soporte/Helpdesk (6%).

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas durante el mes de abril, han sido Java (21%), Javascript (15%), SQL (10%), .NET (7%) y, como novedad en esta lista, Python con un 6%.

Indicadores de trabajo IT – Abril 2020

En lo referido a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con entre 2 y 5 años, y más de 5 años de experiencia conforman la mayoría de las ofertas sumando el 81% del total. Le siguen las ofertas en las que se necesitan más de 2 años de experiencia (17%).

El tipo de contrato más reclamado en octubre de 2020 ha sido el indefinido en un 75% de las ofertas. En segundo lugar, se encuentran los contratos freelance con el 13%, los puestos que ofrecen un contrato temporal el 11% y sólo el 1% son contratos en prácticas.

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (66%), Cataluña (11%) y Galicia (7%)

* Datos extraídos del estudioticjob.es entre el 1 y el 30 de abril 2020.