Los efectos del COVID sobre el empleo TIC – Indicadores de trabajo IT en España: Agosto 2020

Tenemos listos nuestros datos de empleo IT de este agosto tan atípico. Los efectos del COVID en el empleo TIC están siendo menores que en otros sectores y las previsiones son optimistas de cara a septiembre, mes en el que se espera recuperar la “normalidad”.

Según datos del barómetro mensual TIC Monitor, en verano, la mitad de las compañías TIC esperaban una mejora del volumen de la actividad y la creación de empleo. Según los datos de Ticjob.es, mientras que en el mes de julio la diferencia entre las ofertas publicadas en 2020, y el mismo periodo del año anterior se situaba en un 31%, este mes esa diferencia baja a un 22%, notándose así una ligera mejora en el número de vacantes publicadas.

Os dejamos por aquí toda la información sobre trabajo IT en el mes de agosto 👇 y esperamos que el verano os haya servido para cargar las pilas 💪

Volumen de ofertas TIC

El volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de agosto de 2020 según los datos extraídos de Ticjob.es ha sido de 6937, lo que supone un descenso de un 22% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque, como ya hemos comentado con anterioridad, supone un descenso de la diferencia si lo comparamos con el mes anterior en el que la diferencia se situaba en un 31%.

Roles y tecnologías más demandados

Entre los puestos más demandados del sector IT, del total de las ofertas publicadas, destaca el de Programador, con un 25% del total de puestos ofertados; seguido de Analista Programador (16%); Soporte/Helpdesk (7%) y Admin. Ingeniero de Sistemas (7%).

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas durante el mes de agosto, han sido Java (20%), Javascript (17%), PL/SQL (11%), SQL (10%) y .NET con un 8%.

Indicadores de empleo agosto 2020
Datos de empleo del sector IT – Agosto 2020

Experiencia más requerida y tipo de contrato más ofrecido

En lo referido a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con entre 2 y 5 años, y más de 5 años de experiencia conforman la mayoría de las ofertas sumando el 86% del total. Le siguen las ofertas en las que se necesitan más de 2 años de experiencia (13%).

El tipo de contrato más reclamado en agosto de 2020 ha sido el indefinido en un 84% de las ofertas. En segundo lugar, se encuentran los contratos de duración determinada con el 11%, los puestos que ofrecen un contrato freelance el 5% y sólo el 1% son contratos en prácticas.

Lugares con más vacantes tras los efectos del covid empleo TIC

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (43%), Cataluña (10%) y Galicia (7%).

Consulta las cifras de empleo de julio y junio.

*Datos extraídos del estudio ticjob.es entre el 1 y el 31 de agosto 2020.

Datos completos Empleo IT 2020