Indicadores de trabajo IT en España: Julio 2020

Ya tenemos listos nuestros primero indicadores del verano 2020. Seguimos manteniendo una diferencia de un 31% menos entre las ofertas publicadas en julio de este año, y el mismo periodo del año anterior. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España destruyó 1,074 millones de empleos en el segundo trimestre de 2020, por lo que las cifras de nuestros indicadores de empleo siguen siendo coherentes con el parón económico de este año.

Aún así se espera que las empresas TIC sean las que tiren del carro en la recuperación económica junto a otros sectores como el e-commerce, distribución y la agroalimentación, según un informe del Grupo Addeco.  El sector IT está ya preparándose para su vuelta a la normalidad y esta reactivando sus procesos de selección.

Os dejamos por aquí los indicadores de empleo IT desmenuzados, y os deseamos un feliz verano a todos.

INDICADORES DE EMPLEO IT JULIO 2020

El volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de julio de 2020 según los datos extraídos de Ticjob.es ha sido de 6945, lo que supone un descenso de un 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

Roles y tecnologías más demandados

Entre los puestos más demandados del sector IT, del total de las ofertas publicadas, destaca el de Programador, con un 20% del total de puestos ofertados; seguido de Analista Programador (13%); Soporte/Helpdesk (9%) y Admin. Ingeniero de Sistemas (6%).

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas durante el mes de julio, han sido Java (21%), Javascript (18%), SQL (10%), PL/SQL (10%) y .NET con un 9%.

Datos de empleo del sector IT – Julio 2020

Experiencia más requerida y tipo de contrato más ofrecido

En lo referido a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con entre 2 y 5 años, y más de 5 años de experiencia conforman la mayoría de las ofertas sumando el 88% del total. Le siguen las ofertas en las que se necesitan más de 2 años de experiencia (11%).

El tipo de contrato más reclamado en julio de 2020 ha sido el indefinido en un 79% de las ofertas. En segundo lugar, se encuentran los contratos de duración determinada con el 15%, los puestos que ofrecen un contrato freelance el 5% y sólo el 1% son contratos en prácticas.

Lugares con más vacantes

Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden: Madrid (49%), Cataluña (13%), Andalucía (8%) y Galicia (7%).

También puedes consultar las cifras de empleo de junio y mayo.

* Datos extraídos del estudioticjob.es entre el 1 y el 31 de julio 2020.