Analisis del teletrabajo en España por Antonio Fuentes

¿Nos gusta tanto el teletrabajo en España?

La opinión de Antonio Fuentes sobre el teletrabajo en España

El confinamiento ha acelerado la adopción del teletrabajo en España. Hace apenas seis meses comentábamos en ambientes y conversaciones de trabajo todos los beneficios que suponía tener teletrabajo en algunos sectores, y en concreto en puestos dónde se podía desarrollar sin ningún inconveniente.

Destacábamos sobre todo el ahorro de tiempo y económico que conllevaría poder trabajar desde casa. En muchos casos, los trabajadores tardan de 40 minutos a 1 hora en llegar al lugar de trabajo, más el trayecto de vuelta a casa. Si además le sumas el coste del transporte, el teletrabajo sería todo ventajas.

En España, antes de la crisis del Covid-19 sólo el 7,5% de los trabajadores de entre 16 y 65 años disfrutaba del teletrabajo, muy por debajo del 20,8% que tenía Francia y muy lejos de países como Suecia o Países Bajos que superaba el 30% (datos vía El País)

Pero el coronavirus lo cambió todo, fue una fórmula para mantener la actividad y evitar el riesgo de contagio entre los trabajadores. Por ello, las aspiraciones de muchos trabajadores se estaban cumpliendo, poder trabajar sin salir de casa. Muchas empresas también vieron los beneficios que podían tener, por ejemplo, en el ahorro de gastos fijos como costes de oficinas y suministros, y muchas de ellas, están optando por tener un coworking para reunirse puntualmente y manteniendo el trabajo desde casa para el día a día.

Busca ofertas de trabajo sector TIC
Buscar ofertas de trabajo sector TIC

Volviendo a la parte del trabajador, y tras muchas conversaciones con aquellos que idealizaban el trabajo antes de la crisis, la perspectiva es diferente, una de las frases que he escuchado muchas veces, es, “echo de menos la oficina, nunca pensé que diría esto”, es cierto que en algunos casos el ambiente no era el más optimo, al tener hijos o más familia en casa, pero aún así, echaban de menos ir a la oficina, ver a compañeros y cambiar de ambiente.

¿Nos gusta tanto el teletrabajo?

Y a ti, ¿cómo te ha ido con el teletrabajo?, cuéntanos tu experiencia 👇

Responde a esta encuesta sobre el teletrabajo en España. Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Si tienes un proyecto y buscas perfiles TIC puedes ponerte en contacto con nosotros