En busca del perfil ideal en el mundo de Analytics

Las cualidades del candidato ideal para un equipo de Analytics dependen obviamente de la empresa de que se trate y, sobre todo, del tamaño y del “momento vital” del equipo.

En busca del perfil ideal en el mundo de Analytics
  • No es lo mismo trabajar en el equipo de Analytics de una empresa tecnológica y “digital native”, que trabajar en el equipo de Analytics de una empresa todavía inmersa en la transformación digital y con una infraestructura tecnológica, un volumen y una calidad de datos con amplio margen de mejora.
  • Tampoco es lo mismo trabajar en un equipo de Analytics muy grande y en el que todos los roles están muy formalizados y especializados, que trabajar en un equipo más pequeño y joven en el que todavía hay muchas cosas por hacer y se requiere una alta versatilidad por parte de todos sus miembros.
En Tendam nos encontramos en un emocionante e ilusionante punto intermedio, que según Aristóteles, es donde se encuentra la virtud: evidentemente no somos una empresa “digital native” del mundo “tech”, pues llevamos más de 140 años vendiendo moda; sin embargo:
  • Tenemos un volumen de datos enorme: 51 millones de transacciones por año por parte de 10 millones de compradores distintos, más de 80.000 productos distintos por año, etc.
  • Trabajamos en una serie de casos de uso muy diversos, como la optimización de precios, la mejora de la experiencia de cliente mediante promociones y recomendaciones personalizadas, la optimización de las comunicaciones con nuestros socios, por citar sólo algunos.
  • Trabajamos en una plataforma analítica de primer nivel para gestionar y analizar datos a escala con eficiencia y precisión: 100% Cloud, datalake basado en Apache Iceberg y S3, extracciones de datos serverless con Lambda, ingestas de datos event-driven con S3 event notifications, transformaciones con dbt Core
  • Y seguimos creciendo como equipo, siendo ahora mismo 12 personas: 7 data scientists, 2 data engineers, 2 digital analytics engineers y 1 analista digital.

Y sí, nos quedan cosas por hacer, pero ahí está la parte emocionante e ilusionante: inventamos nuevos casos de uso cada día y creamos nuevas herramientas que ayudan a una empresa tan importante como Tendam -el segundo retailer de moda de España por cuota de mercado- a tomar mejores decisiones basadas en datos, que es nuestra misión. Además, ¡trabajar en moda es muy divertido!

Pues bien, ¿qué buscamos en los perfiles que contratamos?

Somos exigentes porque buscamos seis características diferenciales:

Alta capacidad técnica.

¿Por qué? Desarrollamos herramientas que son utilizadas por el negocio en el día a día y que tienen que funcionar sin fallos. No podemos permitirnos que fallen porque el negocio las necesita, pero, además, no queremos que fallen porque queremos dedicar el tiempo a hacer cosas nuevas, que es lo que nos motiva, en lugar de estar arreglando bugs.

Atención al detalle.

¿Por qué? Porque “the devil is in the details” y “retail is detail”. A veces, el mínimo despiste puede implicar un montón de horas dedicadas a buscar un fallo o a intentar entender por qué un número no cuadra.

Capacidad de resolución de problemas, creatividad y resiliencia.

¿Por qué? Cada herramienta que desarrollamos tiene un alto componente de innovación, por lo que es necesario ser creativo y perseverante para hacer frente a los obstáculos que nos vamos encontrando y llegar a la solución deseada. Persevera y vencerás.

Autonomía y actitud proactiva.

¿Por qué? No somos 300 como en la película, pero queremos hacer muchas cosas, lo que obliga a que cada miembro del equipo sea lo más autónomo posible desde el principio y a pesar de la juventud o corta experiencia laboral que tenga.

Interés por el negocio.

¿Por qué? Si queremos hacer herramientas que ayuden al negocio, debemos conocer cuáles son las necesidades que tiene cada departamento. Asimismo, debemos saber interpretar las conclusiones e implicaciones de nuestros análisis, modelos y herramientas para entender cómo los datos pueden ayudar a tomar mejores decisiones de negocio. En Tendam lo tenemos fácil porque nuestros compañeros de negocio saben muchísimo: simplemente debemos tener cierto interés por el negocio para sentarnos a su lado, escuchar y aprender.

Habilidades de comunicación oral y escrita.

¿Por qué? Relacionado con el punto anterior, debemos interaccionar con el negocio para entender sus requerimientos y, además, debemos explicar el funcionamiento de las herramientas que desarrollamos. Es fundamental que los usuarios de nuestras herramientas entiendan la metodología que hay detrás para eliminar la percepción de caja negra que muchas veces sobrevuela el mundo de Analytics y, de esta manera, venzamos la resistencia al cambio, que es uno de los principales retos de cualquier equipo de Analytics.

Si antes citábamos a Aristóteles, ahora debemos citar la célebre frase de Spider-Man “with great power comes great responsibility” en el siguiente sentido: si conseguimos captar este talento, tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Y eso no sólo pasa por cuidar el aspecto salarial, sino también por crear las condiciones que permitan que este talento crezca profesional y personalmente de manera continuada.

Por este motivo, en el equipo de Analytics de Tendam nos preocupamos para que cada persona tenga la posibilidad de trabajar en proyectos nuevos (en lugar de mantener únicamente herramientas desarrolladas por otros compañeros) y también de rotar entre proyectos para ampliar sus conocimientos.

También velamos por que haya un buen ambiente en el equipo en el que todo el mundo sienta que puede aprender de cualquier compañer@. Y, además, consideramos muy importante que cualquier miembro del equipo, independientemente de lo junior y técnico que sea, participe en las reuniones de negocio relacionadas con nuestro trabajo (incluso en reuniones con la alta dirección), pues creemos que es muy poco gratificante trabajar en algo y no ver la foto completa, es decir, el impacto que ese trabajo tiene en la compañía.