Proyectos blockchain o no blockchain he ahí el dilema más allá de las criptomonedas

Los proyectos blockchain están de moda, no cabe duda de ello. Aunque hasta hace poco se les conocía por las criptomonedas como Bitcoin, a día de hoy su uso va más allá de ello.

¿Proyectos blockchain, sí o no?

La tecnología blockchain es una base de datos compartida que se basa en cadenas de bloques que funcionan de la misma manera que un libro en el registro de operaciones de compra-venta o transacciones similares, pero de forma mucho más segura.

El dilema de las empresas sobre desarrollar costosos e innovadores proyectos de blockchain, tecnología novedosa que tiene aspectos que no están claros en su desarrollo, tanto legales como de casos de uso y de utilidad, está a debate.

Además, la búsqueda de perfiles que trabajen proyectos blockchain es también complicada porque requiere el dominio y muchas habilidades técnicas cómo conocimientos de .NET, AJAX, SQL y MYSQL, Javascript, JQuery, Node.js C, C ++, C #, Agile Scrum, SOAP, FTP, REST, XML, HTML,, XSLT, XCOD, Redes neuronales y Regresión estadística.

Lo cierto es que las empresas saben que el blockchain es una tecnología de futuro, que se puede explorar más allá de su uso en las criptomonedas, y que les puede proporcionar muchas ventajas.

Según un informe de PwC del año 2018, hasta el 32 % de las empresas en todo el mundo están desarrollando la tecnología, un 20 % se encontraba en periodo de investigación y el 15 % tenía proyectos en marcha. Actualmente, las cifras son superiores.

Cómo funciona blockchain

El funcionamiento teórico de la cadena de bloques es sencillo de explicar pero muy complicado de llevar a cabo, estos serían una explicación sencilla de como funciona el blockchain.

  • Una persona o máquina quiere enviar dinero a una persona o máquina.
  • Ese envío de dinero, estado contable o transacción se representa en la red como un bloque.
  • Esa representación de la transacción o bloque se transmite a toda la red.
  • Los miembros de la red validan esa transacción
  • Ese bloque pasa a formar parte de la cadena y queda registrado en el registro de la red
  • El dinero es recibido y la transacción está finalizada
Como funciona Blockchain
Cómo funciona Blockchain

Las ventajas y el potencial del blockchain

Blockchain es una tecnología de codificación de la información con un gran potencial en la que, de hecho, grandes bancos han puesto su foco, pues ofrece transacciones financieras de forma confiable y segura.

Una de las principales ventajas del blockchain es que sus datos de transacciones no se pueden falsificar ni borrar. Además, aunque la red caiga la información nunca se pierde.

Será, sin duda, un gran aliado del Internet de las Cosas al posibilitar que ciertos aparatos electrónicos tengan comunicación entre sí de forma segura y transparente.

La velocidad a la que se pueden transmitir los datos y la ausencia de límite de tamaño permiten incluso que sea rentable hacer transferencias de cantidades de dinero muy pequeñas. Esto puede dar lugar a soluciones más seguras y ágiles para proveedores y clientes.

Con el blockchain no hay intermediarios, puesto que no hay una única figura que se encargue de dar validez a una transacción. La red descentralizada permite una descentralización de cualquier sector, incrementando la autonomía de consumidores y productores individuales.

Otra de sus principales características se centra en la trazabilidad de los productos, ya que se puede medir el origen o curso de artículos de forma más fiable. Las transacciones se pueden automatizar con esta tecnología una vez verificado que el cliente ha recibido el servicio solicitado. Además, permite ahorrar tiempo a muchos negocios.

Los valores que aporta esta tecnología son muy importantes en el mundo empresarial: la transparencia y la confianza. De hecho, se pueden detectar fraudes en vivo porque la herramienta es inviolable, entre muchas otras aplicaciones de una metodología que se puede poner a favor de cualquier negocio sabiendo qué puede hacer por él.

Tener un registro digital de proveedores validado por todas las compañías que pertenecen a la misma es una clara ventaja para los negocios. Estas son algunas razones por las que los proyectos blockchain crecerán considerablemente los próximos años. ¿Qué te parece?

Si tienes un proyecto IT y necesitas perfiles tecnológicos