Aceleramos la adopción digital: Tendencias tecnológicas para 2021

Carlos Viera Estarás.

Carlos Viera Estarás, director de EUDE Digital, nos habla sobre la aceleración de la digitalización y las tendencias tecnológicas para 2021.


Todos los artículos relacionados con Marketing Digital en enero y febrero 2020, tuvieron que ser editados, escondidos o eliminados de blogs, medios de comunicación y redes sociales. Llegó el COVID, una pandemia global que trae como mochila probablemente una de las crisis más duras de las últimas décadas, y el problema es que nadie lo vio venir. El coronavirus barrió como un auténtico tsunami fórmulas de comunicación y relación con nuestros clientes a través de internet. El usuario, el consumo y los medios-canales, cambiaron, y por ende la tecnología también. 

Una nueva era que desvirtuó lo poco que sabíamos sobre el comportamiento del consumidor, y lo siento mucho, pero esto no ha terminado, ni sabemos cómo terminará. Podemos decir que estos cambios han acelerado nuestra vida digital. Todo parecía ralentizarse, pero la innovación sonríe a las empresas y avanza con paso firme sabiendo que hoy más que nunca, hemos avanzamos con pies de gigante en la llamada ‘adopción tecnológica’.

Es por ello por lo que, cubriendo mis espaldas, me arriesgo a mencionar en este artículo aquellas tecnologías que actualmente y en un futuro cercano se convierten en tendencia para empresas, marcas y por supuesto usuarios.

Tendencias Tecnológicas para 2021

Inteligencia Artificial (IA)

Sí, esa tecnología que muchos vienen arrastrando como tendencia desde hace una década, hoy sigue siéndolo y no podemos aparcarla pues parece que hemos logrado llegar a identificar claramente las posibilidades que nos brinda. En la actualidad vemos como salta de los laboratorios a un entorno profesional en el que vemos, por fin, aplicaciones claras de esta tecnología a corto plazo.

En este momento, la IA ha tendido la mano a la humanidad, para amplificar nuestros límites y colaborar. No debemos ver la IA ni la robótica como una amenaza, al contrario, el perro mirará con envidia a nuestro nuevo mejor amigo.

Realidad Extendida (XR)

Un término que engloba las ya conocidas Realidades Virtuales (VR), Aumentadas (AR), Mixtas (MR), logrando experiencias inmersivas. Esta tecnología puede parecer poco innovadora, pues lleva a nuestro alrededor muchos años, pero sin llegar a despegar realmente. Podemos destacar su presencia en el mundo del entretenimiento, pero no en el espectro de la empresa. Es ahí donde se colará la XR, ofreciendo una inmensa variedad de posibilidades de la mano de la analítica, la experiencia de usuario (UX), la formación, el desarrollo, la arquitectura, el diseño… ¡Un verdadero mundo de posibilidades!

Blockchain

La cadena de bloques, una de esas tendencias que han venido para revolucionarlo todo, pero que a su alrededor cuenta con una cantidad importante de rumores, bulos, expectativas engordadas… Y la culpa de estos rumores la tienen principalmente por sus hijos adoptivos: las criptomonedas.

Blockchain se pone en funcionamiento el 2008, con la idea de dar soporte al dinero digital. Pero pronto, su capacidad y flexibilidad le permiten utilizarse como herramienta para otro tipo de actividades, gracias en parte a su poder de descentralizarlo todo, al abaratamiento de operaciones, a su capacidad de trazabilidad y democratización de servicios

Los bloques, o partes de código del blockchain, son la representación de cada una de las transacciones y su pegamento, la función criptográfica que hace imposible la modificación del contenido. Es ese su principal fuerte, la inmutabilidad. Pero se hace aún más férrea esa “fusión” entre bloques cuando cada transacción queda almacenada en cada uno de los nodos que forman parte de la cadena, descentralizando la responsabilidad y logrando un aumento notorio de la seguridad en la operación. 

Es cierto que todavía su aplicación es muy cuestionada en determinados sectores, pero sin duda en la actualidad ven innumerables oportunidades aquellos relacionados con las Fintech, los Smart-Contract, registros públicos, notarias… 

El tiempo pondrá en su lugar a esta tecnología que por ahora, es nuestro jugador promesa.

Consulta esta ofertas de empleo de blockchain, una de las tendencias tecnológicas de 2021.

Autonomous Things

Este campo abarca numerosas tecnologías, englobadas bajo el paraguas de esta denominación: Cosas Autónomas. Bajo él, podemos encontrar drones, automóviles o robots entre otros, que incluso conectan con la IA para ejecutar tareas y resolver problemas. Pero es en el IoT (Internet of Things) donde tiene las raíces más hundidas. Los sensores y dispositivos que incorporan este tipo de elementos conectados nos permiten recoger datos para transformarlo en información y dar salida al conocimiento, operando y ejecutando tareas predefinidas por la mano humana, dando cierta autonomía a la máquina. En el momento que logremos ver esta tecnología madura (y no queda mucho), veremos como las autoridades se ponen las pilas para lograr estar a la altura de las circunstancias y regular sus movimientos y decisiones. No solo las leyes cambiarán, también las infraestructuras debes adaptarse a este tipo de máquinas, y solo hay que pensar en calles y carreteras repletas de coches de conducción autónoma… ¡Bienvenidos al futuro!

Es imposible tener una hoja de ruta clara y sin manchas. La situación nos obliga a virar constantemente y tener un plan B al que agarrarnos si vuelve la tormenta. Actualizar nuestras estrategias e introducir en ellas tecnología e innovación, nos ayudará a navegar con mayor seguridad en este océano de incertidumbre. Teniendo en cuenta la IA, el Big Data y la Computación Cuántica, etc. nuestras decisiones no se basarán en la intuición, serán controladas por una predicción en base a la información, dato y conocimiento adquirida por nuestra presencia digital. 

El horizonte se ve oscuro, pero si aceleramos de la mano de la tecnología, sin dejar de lado la ética y la razón, dejaremos atrás esas nubes oscuras que solo traen miedos infundados. Innovación, llave para la solución. 

Ofertas de empleo perfiles Big Data, otra de las tecnologías que sera tendencia en 2021.