Entrevistas de trabajo en remoto, ¿han llegado para quedarse?

Entrevistas en remoto

Entrevistas de trabajo en remoto, ¿han llegado para quedarse?

Con la llegada de la tecnología y los nuevos acontecimientos sanitarios que han traído consigo la implantación masiva del teletrabajo, cada vez es más común la realización de entrevistas laborales en remoto aumentando su volumen de una manera exponencial. Aplicaciones como Skype o Google Hangouts forman parte del día a día en estos procesos de selección.

Ventajas de las entrevistas en remoto

  1. Acortamiento de las distancias: En muchas ocasiones, los candidatos se encuentran en un país o ciudad diferente a la de las empresas o a una distancia considerable dentro de una misma gran metrópolis, permitiendo mayor flexibilidad y optimizando la productividad.
  2. Disminución de los costos: No sólo para las empresas, sino para los candidatos ya que se evitan los traslados.
  3. Aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Por otra parte, el formato presencial nos proporciona una relación más cercana. En las entrevistas cara a cara se pueden percibir sensaciones y aspectos psicológicos propios del ser humano y que marcan la diferencia al aplicar a determinados cargos. Esto permite una interacción directa y aumenta la espontaneidad.

Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta por parte de los candidatos para enfrentarse a una entrevista virtual son:

  • Controlar la comunicación no verbal
  • Sacar a relucir sus capacidades como orador ampliando la conversación y no limitarse al formato pregunta-respuesta
  • Revisar la conexión a internet
  • Asegurarse de que cuentan con un usuario en la plataforma en la que se le realizará la entrevista
  • Escoger bien la localización: lugar tranquilo, bien iluminado y libre de interrupciones.

En mi opinión, la entrevista virtual puede ser un buen punto de partida para una primera toma de contacto con los candidatos, pero en un estado más avanzado del proceso, cuando vamos más al detalle, es importante encontrarse con ellos para validar que realmente cumplen con el perfil que buscamos.


Compartir: