Google Authenticator y cómo funciona

La autenticación en dos pasos es una gran forma de proteger cualquier red social, aplicación o servicio que uses. Para ello, se pide un código que se envía por SMS a tu móvil, por lo que nadie podrá cambiar tu contraseña si no tiene tu smartphoneGoogle Authenticator va todavía más allá y proporciona códigos de seguridad temporales que ayudan a proteger tus datos rápidamente. En este post te explicamos qué es y cómo configurarlo.

Google Authenticator y cómo funciona
Google Authenticator y cómo funciona

¿Qué es Google Authenticator?

Es una herramienta cuyo principal objetivo es ofrecer un código para que puedas autenticar tu identidad y acceder a los diferentes servicios de como a otras aplicaciones de terceros que quieras tener instaladas en tu dispositivo.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: en el momento que vayas a configurar la autenticación en dos pasos en una web o app, te mostrará un código formado por seis dígitos para verificar tu identidad. Este código cambia cada treinta segundos por lo que podemos usarlo sin preocuparnos por la seguridad.

Puedes utilizarlo con las redes sociales y aplicaciones que utilizas frecuentemente, como pueden ser Facebook, Instagram o para realizar compras en tiendas online. Para todo ello, es un método de seguridad muy fiable.

¿Cómo funciona?

Para usar Authenticator lo primero que debemos hacer es instalarla en el móvil y configurar la cuenta que vayas a proteger. Lo más cómodo es realizar el escaneo de un código QR en el que se incluye toda la configuracion e información de la cuenta.

Este código contiene una clave que la aplicación utiliza para generar códigos numéricos que cambian cada 30 segundos. Al pasarse esta clave secreta al inicio, durante la configuración, Authenticator no requiere de conexión a Internet para funcionar.

El sitio en el que estás intentando iniciar sesión conoce dicha clave y replica el mismo cálculo para generar el código numérico y compararlo con el anterior. De ser iguales, se confirma tu identidad y puedes iniciar sesión.

Es decir, los pasos que debes llevar a cabo si quieres proteger una cuenta usando Authenticator mediante verificación en dos pasos son los siguientes:

  • Instalarlo en el móvil.
  • Activar la verificación en dos pasos y mostrar el código QR.
  • Usar Authenticator para escanear dicho código.
  • Iniciar sesión en el sitio web introduciendo tu nombre de usuario y contraseña.
  • Introducir en la web el código numérico.

Ventajas de utilizarlo

La más importante es sin duda que la capa de seguridad adicional que proporciona a la cuenta. Conseguirá evitar que alguien pueda entrar a cualquier cuenta que tengas y, por lo tanto, tenga la posibilidad de acceder a todos tus datos. Diversos estudios han mostrado a lo largo del tiempo que el uso de la verificación en dos pasos reduce de forma drástica el éxito de los hackers a la hora de tener acceso a tus datos.

Su configuración es bastante sencilla, algo de gran importancia para los usuarios. Lo normal es que en los ajustes de dichas cuentas, páginas o apps tengamos la posibilidad de activar esta opción. Se tarda poco tiempo y de esta manera puedes proteger tu cuenta de la mejor manera posible.

Hay varios métodos disponibles a elegir. La mayoría de las aplicaciones solo ofrecen un par de métodos a elegir a la hora de activar la verificación en dos pasos en una cuenta. Esto hace que sea fácil para cada uno encontrar el método que mejor se ajuste al uso de dicha cuenta y así sacarle el máximo partido a este sistema.

En resumen, Google Authenticator es una tecnología que ayuda a que las cuentas que utilizas en Internet tengan mayor seguridad, no es nada complicada de utilizar y es una profesión que se encuentra en constante auge debido a su importancia para cifrar información del usuario..

Consulta las ofertas en ticjob.es para expertos en ciberseguridad.
Consulta las ofertas en ticjob.es para expertos en ciberseguridad.