¿Inbound Recruiting?

¿Qué es el Inbound Recruiting?

El inbound recruiting es una metodología de selección de personal basada en la adaptación del mundo de los Recursos Humanos al Inbound Marketing (se trata de la captación de clientes mediante experiencias hechas a su medida).

¿Qué es el Inbound Recruiting?

Se basa en la selección del candidato a través de un proceso en el cual se pretende atraerlo, conectar, contratarlo y fidelizarlo en un plazo menor de tiempo. También hay que mencionar entra en cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué necesita la persona que buscamos contratar?
  2. ¿Qué tipo de contenido les motiva?
  3. ¿Cómo nos podemos comunicar con ellos?
  4. ¿Cómo mantener la relación laboral para que sean nuestros embajadores?

La principal diferenciación del inbound recruiting y el modelo tradicional de reclutamiento es que se centra, en el primer caso, en el candidato como protagonista (qué le gusta y cómo puede encajar en la empresa). Mientras que en el reclutamiento tradicional, el eje principal de acción es la empresa (esperar a que el candidato aparezca).

¿Cuáles son las 4 Fases del Inbound Recruiting?

Gracias a este esquema, podemos ver que el primer paso es atraer a los candidatos mediante la creación de contenido valioso. El segundo paso se centra en conectar con el candidato, convenciéndoles de los beneficios de formar parte de tu equipo. 

El tercer paso es en el que la contratación se hace de una manera más rápida gracias al interés del candidato. 

Y para finalizar este proceso y el paso más importante es fidelizar a los candidatos ya que se convierten en los mejores embajadores.

Beneficios del Inbound Recruiting

  1. Mejor relación con los candidatos: Gracias a la creación de contenidos destinados a los candidatos,  a la continua relación bidireccional durante el proceso y a la selección desde un inicio de los candidatos de mejor calidad aumentamos la tasa de éxito de contratación, además de crear una relación de confianza con los futuros trabajadores.
  1. Reducción de la inversión:  como desde un principio hemos dicho que este proceso de selección se basa en las estrategias de inbound marketing, nos olvidamos de todas aquellas estrategias que no suponen un beneficio directo y todos los esfuerzos los destinamos a nuestros propios canales de comunicación, en los que quedaremos contenido dirigido y seleccionado a los candidatos. 
  1. Mejora de la imagen global de la marca: Gracias a la creación continua, en nuestros canales de comunicación, de contenido de interés para los candidatos, los trabajadores percibirán de una manera más positiva la empresa ya que sentirán que nuestro principal tema de conversación son ellos.
  1. Permite definir una estrategia más global acorde con nuestros valores de marca mediante la mejora continua de nuestra propuesta de valor, además de  afianzar nuestros objetivos como empresa con el objetivo de atraer candidatos de la mejor calidad y fidelizamos los empleados  para que sean nuestros embajadores.

En definitiva el uso del Inbound Marketing, dentro de sector de Recursos Humanos, es sumamente necesario,  ya que con todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente  y con su proceso de selección basado en destacar tanto las virtudes del candidato como las virtudes de la propia empresa, forman el mejor entorno para la fidelización de un candidato y la captación del mejor talento de sector.

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