Datos de trabajo IT de Septiembre 2020

Ya tenemos los datos de trabajo IT de Septiembre de este 2020 tan diferente en el que esperábamos ansiosos la llegada de septiembre como el mes de la recuperación. Se pretendía llegar a una “normalidad” en la publicación de ofertas de empleo en el sector IT. Con el otoño ha llegado también la esperada segunda ola de coronavirus a España. Una nueva ola que estamos intentando surfear de la mejor manera posible desde cada sector de la economía.

La nueva normalidad ha hecho más necesarios que nunca perfiles profesionales con capacidades digitales esenciales. Profesionales con la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio. El sector tecnológico es una de las áreas con más futuro en la que vale la pena invertir en formación.

Según nuestro análisis del empleo IT, mientras que en el mes de agosto la diferencia entre puestos ofertados entre septiembre de 2020 y el mismo periodo del año anterior se situaba en un descenso de un 22% de los puestos ofertados, este mes esa cifra disminuye a un 20%. Durante los últimos meses, ha ido bajando progresivamente la diferencia entre las vacantes publicadas en 2019 y los mismos periodos de 2020, una buena señal para el sector de cara a lo que queda de año

Datos de trabajo IT de Septiembre 2020

Indicadores empleo TIC septiembre 2020
Indicadores de trabajo IT – Septiembre 2020

El volumen de ofertas de empleo del Sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de septiembre de 2020 según los datos extraídos de Ticjob.es ha sido de 7304. Esto supone un descenso de un 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Roles y tecnologías más demandadas en el trabajo IT septiembre 2020

Los puestos más demandados del sector IT según el total de ofertas publicadas: destaca el de Programador, con un 28% del total de puestos ofertados; seguido de Analista Programador (19%); Soporte/Helpdesk (10%) y Admin. Ingeniero de Sistemas (7%).

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas ha sido Java (20%) la más demandada. Le sigue Javascript (17%), PL/SQL (11%), SQL (10%) y .NET con un 8%. Los perfiles de desarrollo han ido aumentando su relevancia en la demanda de perfiles a lo largo de estos meses.

Ofertas de empleo en TIC
Ofertas de empleo TIC

Experiencia que más requieren las empresas y tipo de contrato más ofrecido

La experiencia es un grado y lo vemos en que la mayoría de las ofertas publicadas solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia que aglutinan el 44% del total. Las ofertas que requieren entre 2 y 5 años de experiencia son el 42%, entre las 2 son más del 80%. Los perfiles más junior, con menos de dos años de experiencia, se necesitan en un 13% de las ofertas demandadas, y solo un 1% buscan perfiles de primer empleo.

El tipo de contrato más reclamado en octubre de 2020 ha sido el indefinido en un 83% de las ofertas. En segundo lugar, se encuentran los contratos de duración determinada con el 12%, los puestos que ofrecen un contrato freelance el 4% y sólo el 1% son contratos en prácticas.

Comunidades autónomas con más vacantes en el sector TIC

Las Comunidades Autónomas donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información han sido en este orden Madrid con un 49% de las ofertas de empleo seguida por Cataluña con un 13%, Galicia con un 7% y Andalucía con un 5% el resto de Comunidades Autónomas están por debajo del umbral del 5% .

*Datos extraídos del estudio ticjob.es entre el 1 y el 30 de septiembre

Consulta los indicadores de empleo TI en 2020 :

Si estas buscando perfiles en el sector TIC o tienes un proyecto novesoso y quieres colaborar con nosotros