Los insights imprescindibles para reclutar talento

Al hablar de insights en una empresa TIC, es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Te contamos los insights más decisivos e imprescindibles para reclutar talento y para lograr el éxito. ¡Sigue leyendo!

Al hablar de insights en una empresa TIC, es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Te contamos los insights más decisivos e imprescindibles para reclutar talento y para lograr el éxito:

Los insights imprescindibles para reclutar talento.

Qué es un insight: definición y ejemplos

Aunque se suele traducir como clave, el significado es algo más amplio. Más bien, preferimos la traducción casi literal, que viene a ser «una mirada al interior». Es decir, se trata de identificar en la persona que aspira al puesto de trabajo aquellos valores que nos emocionan y que encajan con la filosofía empresarial correspondiente.

Es decir, el departamento de RRHH no debería limitarse a repasar un currículo, sino también a descubrir cuál es la verdadera motivación de quien quiere trabajar en tu empresa.

Nociones para identificar los insights en RRHH

El buen recruiter se encarga de indagar algo más en la personalidad para conocer mejor cuáles son los intereses y los gustos personales de quien se ha postulado para un empleo. Puedes alcanzar este objetivo:

  • Repasando sus perfiles en las redes sociales. Te será bastante sencillo conocer si le preocupa la actualidad, cuál es su opinión sobre la sostenibilidad o cómo reacciona frente a sucesos específicos. Así, conseguirás tener más pistas para convertir tu empresa en su espacio de trabajo ideal.
  • Conociendo la opinión de los candidatos de tus procesos de selección. Intenta incluir en la entrevista alguna cuestión relacionada con la empresa de los sueños del candidato. Pregunta por qué cambiaría de empresa llegado el momento. Analiza las opiniones para conocer qué piensan de tu negocio.

Ejemplos de insights en el reclutamiento de talento cualificado de perfiles IT

No olvides que los insights te ayudarán a aumentar la eficacia de tus estrategias. Sigue nuestros consejos para conquistar a los siguientes cuatro perfiles.

Perfiles IT

Suelen estar enamorados de los gadgets y de la última tecnología. Comenta en tus RRSS que sueles premiar a tus empleados con wearables o dispositivos IoT. Seguro que les convences.

Mandos ejecutivos

Lo habitual es que la responsabilidad y el estrés no hagan buenas migas. Por ello, debes subrayar siempre la preocupación de tu empresa por la conciliación familiar. Habla de ello en la entrevista para que tu oferta de trabajo sea más irresistible.

Perfiles creativos

Son muy demandados, por lo que tienen empresas para elegir. Sería apropiado que subrayases aquellos logros empresariales que supusieron un cambio para el sector. Todo lo que suene a innovación o a marcar la diferencia suele atraerles.

Talento senior

De estar trabajando en otra empresa te será complicado convencer a alguien con este perfil. Principalmente, porque está pensando más en la jubilación que en empezar de nuevo. Lo más aconsejable es que hables del ambiente familiar de tu compañía y de tu preocupación por la estabilidad laboral. No olvides subrayar la importancia de la experiencia y cuánto puedes aprender de su trabajo.

Por lo tanto, la clásica búsqueda de profesionales en la que solo importan sus títulos y su experiencia quizá no sea tan eficaz como parece. La relación entre empresa y empleado es ya bilateral. Así, debes dibujar un paisaje amable en el que esa persona quiera trabajar. De lo contrario, te será bastante complicado encontrar al talento que necesitas para seguir adelante.

Repasa los insights anteriores y piensa más en crear un puesto de trabajo a medida de cada candidato. Obtendrás los resultados más optimistas con mayor facilidad.