La guía definitiva para la contratación de candidatos senior

Contar con perfiles senior en tu equipo es de vital importancia para que puedan aportar su experiencia, tomar más responsabilidades y servir de guía para los más jóvenes, además de facilitar el trabajo al departamento de RRHH, en caso de que tu empresa cuente con ello. Descubre en este artículo la guía definitiva para la contratación de candidatos senior. ¡Te damos algunas claves para acertar! ¡Empezamos!

La guía definitiva para la contratación de candidatos senior

Los mejores consejos para contratar perfiles senior

A la hora de elegir los candidatos, una de las cosas en las que más te debes fijar es su experiencia profesional. Es uno de los factores más importantes porque habla mucho de cómo será esa persona profesionalmente. Sin embargo, en un proceso de selección, la estructura debe ser distinta, en función de si es senior o junior.

Conoce el papel por dentro y por fuera

No te quedes solo con el currículum del candidato. Esto te dará la base y te permitirá entender su background profesional. Sin embargo, debes hacer las preguntas adecuadas para conocer mejor a esa persona y, sobre todo, entender si, por su forma de ver las cosas, puede encajar en la empresa. No siempre los perfiles más brillantes y los que tienen más experiencia acaban siendo los más adecuados para un puesto profesional

Apunta a los candidatos pasivos

A la hora de cubrir una posición seniorlos candidatos pasivos son una excelente opción. Estos son aquellos que no están buscando activamente trabajo, pero que, si reciben una buena oferta, pueden plantearse hacer un giro profesional. De este modo, encontrarás perfiles que, si aceptan tu oferta, es realmente porque les atrae mucho tu proyecto profesional.

Elabora una oferta convincente y personalizada para perfiles senior

No hagas siempre la misma oferta a todos los candidatos. No todos deben tener el mismo salario, sino que debe ir acorde a la experiencia que van a aportar a tu proyecto. En este sentido, intenta elaborar unas condiciones atractivas que concuerden con el puesto de trabajo que ofreces. En caso contrario, muchos declinarán la oferta.

Ten en cuenta las referencias de empleados

Cuando busques posiciones con experiencia, las referencias de los empleados pueden ser muy útiles. Esto te permitirá aprovechar el criterio de ciertos trabajadores que conocen tu empresa y entienden los perfiles que pueden encajar. Por tanto, cualquier currículum que venga referido de alguien de la plantilla debe tener una mayor prioridad.

Usa la persistencia y la paciencia

Tómate con más calma este tipo de procesos de selección. Son posiciones muy importantes porque el valor que se espera que aporten a la empresa es mayor que el de un candidato junior. En este sentido, sé persistente a la hora de encontrar el mejor perfil, pero no te desesperes en acabar el proceso demasiado temprano.

Considera una promoción interna

En muchas ocasiones, podemos creer que lo mejor está fuera, pero no siempre es así. Intenta mirar también las posibilidades que hay dentro de tu compañía. Puede ser que, con un programa de formación adecuado, un perfil interno acabe siendo mejor que uno que viene de fuera. Así, además, te ahorrarás todo el proceso de on boarding porque este ya conocerá la compañía y, además, tendrás claro que ese perfil encaja en el equipo.

Presta atención a la cultura empresarial

La cultura de tu empresa es otro de los factores principales para entender si un candidato es adecuado para el puesto. Adaptarse a tu forma de trabajar y al entorno permitirá que la persona que se incorpore a tu compañía sea más estable.

Como conclusión, en RRHH es fundamental que los procesos de selección senior sean más personalizados de acuerdo con la posición que vas a reclutar. De esta manera, conseguirás ahorrar costes, mejorar el clima laboral y retener talento. En definitiva, mejorarás los resultados de tu compañía.