La situación de la mujer en el sector IT

El 8 de marzo (#8M) se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde ticjob queremos visibilizar y seguir luchando por sus derechos. Hoy hablaremos de la situación de la mujer en el sector tecnológico y algunas iniciativas que ayudarán a reducir la brecha salarial en este mundo.

Las mujeres han estado presentes en los campos tecnológicos desde sus inicios. Figuras icónicas como Ada Lovelace, considerada la madre de la informática, o Hedwig Eva Maria Kiesler, con la invención del Wifi y del Bluetooth al crear un sistema para detectar torpedos teledirigidos y enviar señales de transmisión entre frecuencias de espectro magnético.

10 figuras de mujeres imprescindibles en las TIC

Sin embargo, a día de hoy esta brecha de género sigue muy marcada por la presencia masculina en el sector IT. Solo el 19,8% de los puestos digitales en España son ocupados por mujeres. Solo tres de cada diez trabajadores del sector IT, tal y como recoge el estudio Competencias transformadoras para la igualdad de género en la sociedad y la economía digital (junio 2020) del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Las mujeres representan menos del 18,5% de la plantilla en las grandes empresas TIC en Europa.

España va un punto por delante de Europa y es cierto que en los últimos años su presencia ha aumentado. De hecho, un estudio reciente de Kaspersky afirma que un 47% de las profesionales españolas del sector TIC ha visto mejorar los niveles de igualdad de género en su organización en los dos últimos años. Otro 62% cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento para su primer puesto de trabajo.

La pandemia ha favorecido a este crecimiento, debido a la necesidad de cubrir estos empleos en el sector IT, que tiene escasez de profesionales especializados, ya que la demanda supera a la oferta.

Gráfica del Informe Sectorial y Salarial de ticjob.es de 2021

En España, empresas punteras del sector, como VMware, IBM, HP, Microsoft, Google, entre otras, son dirigidas por mujeres. A pesar de ello, sí es cierto que la media en presencia en puestos directivos ocupados por mujeres es bastante inferior a los hombres y no por falta de capacidades y habilidades sino por falta de oportunidades.

4 Iniciativas para eliminar la brecha de género en el sector

Con el fin de conseguir igualdad de género en los puestos TIC y de encontrar al candidato más adecuado para el puesto sin importar su sexo, hay una serie de medidas que pueden ayudar a conseguir este objetivo.

1. Selección objetiva a través de la tecnología

Esto quiere decir que la definición de los puestos de trabajo sea según las competencias técnicas, profesionales y formativas de los candidatos. Se recomienda omitir determinadas características que son prescindibles para el puesto de trabajo y que pueden inducir a algún tipo de discriminación.

Además con los avances TIC, hay nuevas formas de llevar a cabo esta tarea. La Inteligencia Artificial ha favorecido la creación de tecnologías de aprendizaje automático. Estas ayudan al departamento de recursos humanos a evaluar objetivamente a los empleados en función de sus habilidades, en lugar del género a través de evaluaciones técnicas y medibles.

2. Planes de formación para la promoción de mujeres a puestos directivos/puestos de mayor categoría profesional

Con esto conseguiríamos que las mujeres capacitadas para dicho cargo tuvieran la oportunidad de optar a puestos directivos de manera más sencilla.

3. Empresas líderes como modelos a seguir

El comportamiento de las empresas líderes, como las que hemos mencionado anteriormente, sirve normalmente como modelo de referencia para la industria en sí. Además, sus acciones se toman como impulso para lograr cambios importantes en el sector.

4. Crear concienciación de manera externa e interna

El diseño de campañas destinadas a fomentar las TIC entre las mujeres, al igual que la enseñanza desde edades tempranas en la igualdad con el objetivo de favorecer y promover el interés en la tecnología por igual, ayudan a que esta brecha se difumine cada vez más.

Mejorar la diversidad y fomentar el crecimiento inclusivo es una prioridad. El mundo necesita mujeres en todos los campos en las que se tomen decisiones. En definitiva, la igualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de todos.

la igualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de todos.
La igualdad de las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de todos.