Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

El 23 de abril es una fecha que todos tenemos marcada en el calendario, ya sea porque nos gusten las flores, nos llamemos Jordi o nos encante leer. Muchas personas piensan que la gente del mundo de la informática solo se dedica a estar delante de un ordenador, y que no sabe disfrutar de un buen libro, pues bien, desde ticjob queremos desmentir este mito y para ello os proponemos los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril.

Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

Clean Code

Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

Este libro es posiblemente uno de los libros más conocidos dentro del mundo de la informática y, si te gusta la programación, este libro es para ti.

Clean Code, Código limpio en español, no trata de ser un manual para escribir un buen código, sino que lo que pretende es generar una reflexión en el lector sobre cómo es su propio trabajo, es decir, la percepción de un código como limpio o sucio es muy subjetiva y depende de la visión o entendimiento de cada programador. Desde esta perspectiva Clean Code trata de plantear una autorreflexión sobre el tipo de trabajo que el propio programador está llevando a cabo. 

Y tú, ¿consideras que tienes un código limpio? 

Patrones de Diseño 

Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

Patrones de diseño de Erich Gamma es un libro ideal para aquellos diseñadores que en algún momento han tenido problemas para diseñar un software orientado a objetos. 

Se trata de una lectura que muestra no solo una manera de crear diseños más adaptables y elegantes, sino que también plantea la evolución y la recodificación de los diseños que los desarrolladores han ido consiguiendo para ganar un software mucho más flexible. 

Este libro puede considerarse como una pequeña guía con la que aprender a cómo encajar diferentes patrones en el desarrollo de software y a solucionar posibles problemas de diseño de la forma más eficiente posible. 

No me hagas pensar 

Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

No me hagas pensar es un libro sencillo que puede leer cualquier persona aun no teniendo conocimientos de informática. El libro se podría resumir con la frase “los seres humanos queremos trabajar con la ley del mínimo esfuerzo” y extrapolado a la UI, cobra sentido.

Se trata de un análisis del viaje que hace el usuario cuando entra en una página web, de tal manera que lo que pretende es conseguir su objetivo de la manera más rápida y fácil posible. Todo eso lo tiene que tener en cuenta el diseñador web para que el usuario no tenga casi que pensar y así conseguir que su experiencia sea efectiva a la vez que agradable. 

En definitiva, si te interesa el diseño web y la UX te animamos a que leas No me hagas pensar ya que, además de ser entretenido y sencillo, su lectura se puede realizar en pocas horas.

El arte de la invisibilidad

Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

¿Cuántas veces has aceptado permisos en internet sin ni siquiera leerlos? La privacidad de nuestros datos es un derecho al que no debemos renunciar y es por ello por lo que es vital que sepamos protegerlos. Esto es lo que trata de explicar Kevin Mitnick en su libro El arte de la invisibilidad, una pequeña guía llena de tácticas para conseguir estar protegidos en la red. 

El arte de la invisibilidad es un libro que todos los usuarios deberían leer, pues vivimos en una realidad en la que la ignorancia es nuestro mayor aliado y ojos que no ven, corazón que no siente. Kevin Mitnick, uno de los hackers más importantes del mundo, pretende hacernos ver la necesidad de conocer aquello que aceptamos en internet y lo que pueden hacer con nuestros datos. 

Anímate a leerlo y a saber cómo tener el control de tu privacidad. 

Haz lo fácil lo imposible: La guía para detectar y determinar los problemas de usabilidad

Los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril 

Este libro de Steve Krug supone una continuación del mencionado anteriormente No me hagas pensar, pero esta vez planteando la idea de cómo realizar test de usabilidad de una manera divertida y amena.

Sabemos que los test de usabilidad suelen ser demasiado caros, por ello queremos ofrecerte los mayores conocimientos sobre ellos a través de una alternativa más económica y animada. 

Krug trata de plantear el mundo de la informática de una manera mucho más práctica e incluso humorística, alejándose de la disciplina teórica con la que todo el mundo la asocia.

Con estos cinco libros tratamos de mostrar diferentes maneras de aprender más acerca del mundo de la informática, ya no solo con libros teóricos, sino también con algunos enfocados más al entretenimiento e incluso al humor. La informática no consiste solo en estar delante de una pantalla, sino que, como en cualquier otra disciplina, es necesario leer y releer libros para ampliar y mejorar el conocimiento. 

Estos son los 5 libros TIC que no puedes dejar pasar este 23 de abril. 

Desde ticjob esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones y os animamos a que guardéis este artículo para leer todos los libros propuestos. 

¡Felíz día del libro!