Indicadores de empleo TIC: 2020, el año de la pandemia

Ya tenemos listos nuestros indicadores de trabajo y todos los datos de empleo TIC del 2020. El año 2020 viene marcado por la pandemia de COVID y la inestabilidad e incertidumbre que afecto a todas las economías el mundo desde el mes de marzo en el que tuvieron lugar los confinamientos más severos y el mundo se paralizo. A partir del mes de junio y más a partir del mes de septiembre se ha generado nuevas esperanzas en la recuperación económica.

Ya ha comenzado el inicio del programa de vacunación masiva y el final de la crisis económica generada por la pandemia va a estar relacionada con el fin de la pandemia, no podemos todavía aventurar una fecha. Todo dependerá de la efectividad de la vacunación o de la aparición de un tratamiento eficaz.

El paro aumento en el 2020 y ha acabado el año con casi 3.900.000 parados, comparándolo con datos de noviembre de 2019 hay casi 700.000 personas desempleadas más. Durante el año 2020 la Seguridad Social se han recuperado los 19 millones de cotizantes. Se están sentando las bases para la recuperación económica si se logra afianzar esta recuperación con la vacunación y la recuperación de sectores tan importantes como la restauración y el turismo que influyen en el desarrollo de la economía española y generan la confianza en el consumidor.

El empleo en el sector TIC se recupera más rápidamente

A pesar del impacto en los empleos TIC de la evolución de otros sectores que han sido impactados por la pandemia y el retraso de nuevos proyectos, también ha tenido un impacto positivo ante la necesidad de las empresas de adaptarse al trabajo en remoto y ser un sector que, por las características de su fuerza labora, de su formación y que muchos de sus trabajadores estaban acostumbrados a trabajar en remoto en parte el impacto ha sido menor. En definitiva, la digitalización que ha venido para quedarse tras la pandemia, ha acelerado procesos laborales que normalmente habrían tardado una década y va a hacer que en los próximos años los perfiles tecnológicos sean más demandados y entendemos que esta tendencia permanecerá y se acentuará en los siguientes años debido a que las empresas deben adecuar los procesos.

Aunque se ha recuperado en los últimos meses con fuerza el impacto de oferta de empleo del sector TIC ha sido considerable auqnue menor que en otros sectores, teniendo en cuenta que muchos sectores se han paralizado durante casi medio año.

Indicadores de empleo puestos de trabajo ofertados 2020
Indicadores de empleo TIC – Puestos de trabajo ofertados en 2020

Los perfiles más demandados son los programadores, analistas y especialistas según los datos de empleo TIC

Los perfiles más demandados en el sector TIC en el año 2020 han sido los programadores, analistas y perfiles de especialistas con 25% y 17%. Si englobamos los diferentes perfiles relacionados con proyectos más específicos Arquitectos de Sistemas, proyectos de Big Data, Consultores y analistas, analistas orgánicos, servicios cloud, proyectos de machine learning son el 26% del total de puestos ofertados con lo que podemos establecer que muchos de los puestos que se están ofertando en el sector y la tendencia, debido a los proyectos se encamina a la especialización por un lado y a disponer de perfiles muy versátiles.

Perfiles TIC año 2020

En 2020 la experiencia en el sector TIC las ofertas de empleo

Las empresas prefieren perfiles con experiencia en el sector TIC. Más del 40% de los perfiles demandados en las por las empresas requieren más de 5 años de experiencia con un 40% del total de las ofertas y con un 39% de las ofertas que demandan experiencia de entre 2 y 5 años. Muy por debajo son las ofertas de primer empleo y de perfiles de menos 2 años. Las causas pueden ser variadas:

  • La pandemia puede haber paralizado nuevas incorporaciones ante el trabajo en remoto prefiriendo perfiles con más experiencia.
  • Asegurarse que se cumplen plazos en los proyectos.
  • Tener la seguridad que el empleado tiene experiencia laboral y no solo conocimientos en las herramientas
  • Experiencia en habilidades soft que los perfiles junior a priori no tienen por no tener experiencia en la empresa.

Es una tendencia que puede mantenerse a corto plazo.

Los proyectos cada vez más intensivos y con una entrega más inmediata demandan de profesionales que puedan desarrollar proyectos rápidamente y que tengan una curva de aprendizaje y de adaptación más acelerada a proyectos complejos tanto de información como organizativos. La continua digitalización de la empresa nos sugiere que la experiencia seguirá siendo un valor seguro en el sector TIC, aunque hay que preparar la llegada de los nuevos profesionales.

Experiencia de empleo 2020
Experiencia en el sector TIC
Sube tu CV

La estabilidad laboral uno de los pilares fundamentales en el sector TIC

La fidelización de los perfiles TIC se muestra como una de las características de las empresas en sus ofertas de empleo. Puede que los proyectos internos sean variados y a corto plazo pero los empleos que se ofertan muchas veces son claves, tanto por el conocimiento que es necesario para abordarlos como por el carácter estratégico que tiene en estos momentos la digitalización y todos los procesos TIC en la empresa. Esa curva de aprendizaje que necesita un empleado para obtener todo el conocimiento de una empresa, comenzar a ser productivo y trasladar esos conocimiento a desarrollos y proyectos de valor añadido puede ser una de las razones de que las empresas busquen fidelizar a los empleados TIC. Hoy por hoy más del 80% de las ofertas del sector TIC en 2020 fueron de carácter indefinido y es algo que parece que vaya a cambiar a corto plazo. La ley de Pareto se cumple a rajatabla en lo concerniente a contratación de perfiles TIC y las empresas prefieren ofertar estabilidad en un 80/20.

Tipos de contratos en perfiles TIC 2020
Contratos perfiles TIC

Java es todavía la predominante pero empieza a aparecer Python a lo lejos para hacerle sombra como las tecnologías más demandadas

A pesar de que Java y javascript con un 40% son las tecnologías más demandadas en 2020 entra con fuerza en 2020 como una de las tecnologías más demandadas Python. Aquí puedes ver el TOP 10 de las tecnologías más demandadas en 2020.

Tecnologías más demandadas en empleo TIC 2020
Tecnologias demandadas en el sector TIC
TOP 10 2020 de tecnologías más demandadas por las empresas
1Java23%
2Javascript17,62%
3SQL11,04%
4HTML/CSS9,31%
5.NET8,84%
6PL/SQL8,27%
7Python6,93%
8BigData4,99%
9MySQL4,82%
10PHP4,24%
Ver ofertas de empleo más demandadas
Tecnologías demandadas por las empresas en el sector TIC

Las ofertas de empleo TIC se concentran en Madrid, Cataluña y otras 4 CCAA según los datos de empleo TIC

Si analizamos geográficamente los datos de empleo TIC, en las ofertas de empleo en el sector TIC, Madrid tiene el 40% de las ofertas y con otras 5 autonomías, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia acaparan un total del 70% de todas las ofertas de empleo del sector TIC. El volumen y el peso de las Comunidades Autónomas con más población y empresas tecnológicas todavía tiene un peso muy grande frente al resto de las Comunidades Autónomas, Madrid y Barcelona son los 2 polos tecnológicos más importantes debido a la cantidad de empresas pero otras ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao empiezan a crear su propio ecosistema que puede generar poco a poco nuevos polos de atracción de empleo, aunque también hay que seguir de cerca la tendencia al cada vez más importante trabajo en remoto.

Por CCAA #EmpleoTICJOB
Empleo TIC por CCAA

Puedes ver también los indicadores de empleo TIC del mes de noviembre para comparar algunos datos de empleo TIC

Encuentra más información de ofertas de empleo TIC en Ticjob