Nueve pasos esenciales de un proceso de Server Hardening

¿Sabes cuáles son las características de un proceso de Server Hardening? Te damos todas las claves al respecto y repasamos los puntos más importantes para lograr el éxito. Te dejamos los nueve pasos esenciales de un proceso de Server Hardening.

Nueve pasos esenciales de un proceso de Server Hardening
Nueve pasos esenciales de un proceso de Server Hardening

¿Qué es el Server Hardening?

El servidor del entorno TI de tu empresa es la clave para que los dispositivos conectados al mismo sean funcionales. Lo mismo sucede a la hora de compartir información a través de Internet. Así, el proceso actual se traduce como endurecimiento del servidor con un único objetivo: reducir la probabilidad de ataque por parte de los ciberdelincuentes.

Este objetivo se consigue gracias al análisis de los puntos débiles del servidor que son, precisamente, los que aprovechan los amigos de lo ajeno para cometer sus delitos. La sensible reducción de estas áreas provoca como consecuencia que los datos almacenados sean más seguros.

¿Como funciona el Server Hardening?

Al tratarse de un trabajo relacionado con la seguridad informática es imprescindible realizar una serie de pasos. Todos están encaminados a fortalecer el servidor y a evitar que personas sin acceso directo puedan entrar en el sistema para robar información.

Nueve pasos esenciales en un proceso de Server Hardening

Te explicamos detalladamente cada uno de ellos para que te sea más fácil ponerlos en práctica. Recuerda seguir el mismo orden para lograr el éxito.

1. La ubicación segura del servidor

Debe situarse en una estancia en la que sea posible mantener una temperatura constante y que esté cercana al resto de puestos de trabajo. Has de instalar una puerta que solo puedan abrir los que autorices previamente.

2. El control de los permisos de acceso

Al lugar donde está el servidor solo debería entrar quien lo maneje o lo tenga que reparar. Es lo que en el mundo anglosajón se conoce como «el principio del menor privilegio posible». Reducir al máximo la posibilidad de acceso te permite disfrutar de una nueva capa de seguridad.

3. La configuración del firewall

El cortafuegos del sistema se instala para proteger la red de tu negocio de amenazas externas. Has de configurarlo correctamente para que puedas controlar la actividad en tu empresa de forma más fiable. Asimismo, protegerás la red.

4. La gestión de las configuraciones

Nos referimos a las que permiten que alguien pueda acceder a tu sistema como el usuario, la NTP, la red o el propio servidor. Debes ser exhaustivo en la configuración para que te sea más sencillo comprobar cuál es la relación entre tu sistema e Internet y poder detectar cualquier error de inmediato.

5. Crear y mantener cuentas de usuario seguras

Has de decirles a tus empleados que sus contraseñas van a cambiar periódicamente para potenciar la seguridad de sus cuentas. Si te es posible, emplea la identificación multifactor para complicarles la vida a los que quieran acceder ilegalmente a la información de tus clientes.

6. La aplicación de parches a las vulnerabilidades

Lo más habitual es que el programa que gestiona el servidor vaya editando parches de seguridad periódicamente. Repásalos e instálalos de inmediato para evitar daños.

7. La eliminación del software innecesario

La puerta de entrada favorita de un hacker es un programa que hace meses que no utilizas. Revisa todos los programas instalados y elimina los que no sean de utilidad.

8. La planificación de una estrategia de respaldo

El plan B es tan importante como todo lo anterior. Configura tu servidor para que haga copias de seguridad diarias y guarda la realizada en un disco duro aparte.

9. Una vigilancia constante

Has de contar con un programa que detecte cualquier amenaza en tiempo real para disponer del tiempo de maniobra suficiente para evitar consecuencias imprevisibles para tu empresa.

Ahora que conoces todos los secretos del Server Hardening, decide si quieres convertirlo en la clave de la seguridad de tu negocio.