Personalidades de la comunidad LGTBIQ+ en la historia de la tecnología

Desde ticjob.es, queremos aprovechar el mes del orgullo para dar visibilidad y normalizar a los grandes aportes de esta comunidad a la historia. Te contamos cuatro personalidades de la comunidad LGTBIQ+ en la historia de la tecnología. ¡Sigue leyendo!

¿Sabias que un día como hoy en los años 60, época en la que no era aceptado ser homosexual, la policía neoyorquina entró en un club gay provocando la reacción de los ciudadanos causando disturbios. Esta protesta detonó la necesidad del activismo en la política y la defensa por los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+.

Por este motivo, a lo largo de todo el mundo, en estas fechas las ciudades se llenan de banderas, de color, de diversidad y de apoyo a este colectivo para luchar en contra de la violencia, abuso, discriminación y rechazo.

En este artículo, vamos a hablar de cuatro personas cuyo trabajo en la tecnología ha sido clave para los avances de los que disponemos en la actualidad y sufrieron la homofobia y lucharon por conseguir dejar atrás todos estos prejuicios.

Personalidades de la comunidad LGTBIQ+ en la historia de la tecnología
Los aportes tecnológicos de la comunidad LGTBIQ+ en la historia

Alan Turing

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y la inteligencia artificial, al igual que el precursor de la informática moderna. Durante la segunda guerra mundial, su trabajo como criptoanalista fue clave ya que ayudó a descifrar las maquinas alemanas como Enigma y se estima que su ayuda redujo la duración de la guerra entre dos y cuatro años.

Una vez finalizada la guerra, diseñó el conocido como ACE (Automatic Computing Engine); se trata de un dispositivo electrónico que es capaz de almacenar código, indispensable para el desarrollo de los ordenadores como los conocemos hoy en día.

Fue durante su labor en la Universidad de Manchester donde la idea que tenía de Turing de «Inteligencia Artificial» se desarrolló y fue sometida a pruebas, lo que conllevó numerosos avances.

Sin embargo, a pesar de todos sus aportes a la comunidad tecnológica, la carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. Durante la investigación policial Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de «indecencia grave y perversión sexual».

Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a castración química mediante un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, que lo condujeron a padecer de disfunción eréctil.

Dos años después del juicio, en 1954, falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente, en un contexto que se estimó oficialmente como suicidio.

Audrey Tang

Audrey Tang es una referente mundial en software libre y programación. Ella misma se define como autodidacta, solamente con 12 años, ya aprendió a crear las primeras líneas de código y tres años más tarde desarrollo un software que se encargaba de buscar canciones en mandarín. Cuando cumplió 19 años, Apple la fichó como consultora para una de sus oficinas.

Desde el 1 de octubre de 2016 forma parte del ejecutivo taiwanés como Ministra Digital sin cartera, con la misión de ayudar a resolver problemas basándose en la tecnología y el software libre. Es la primera ministra transgénero del mundo.

Te dejamos aquí un video de Audrey para que conozcas un poco más su historia y filosofía:

Tim Cook

Tim Cook es el actual CEO de Apple desde 2011.

Cook es Ingeniero Industrial de profesión, tras finalizar sus estudios comenzó su carrera en IBM. Tras 12 años en la empresa, trabajó para diversas compañías hasta ser reclutado por Steve Jobs en 1998. Formó parte del equipo de creación del Hardware de Macintosh y desde 2004 trabaja dentro de la producción de productos de la compañía. Tras empeorar la salud de Steve Jobs, fue Tim Cook el que tomó el relevo del puesto de CEO en varias ocasiones, pero en el año 2011 asumió la presidencia completa. Fue el propio Steve Jobs el encargado de nombrarle su sucesor.

Tim se ha declarado abiertamente homosexual en numerosas ocasiones.

Jon “Maddog” Hall

Jon es conocido por promover el Software gratuito, se le ha visto en numerosas ocasiones hablar sobre las ventajas que posee el uso de Linux como Sistema Operativo. Es firme defensor del Software Libre, además de ser presidente consejo de Linux Professional Institute.

Aprovechando la efeméride del cumpleaños del conocido Alan Turing, figura histórica que Jon considera como héroe personal, Maddog declaró abiertamente en una carta que es gay. Cualquier persona con inteligencia y dedicación puede poseer cargos de alto prestigio e involucrarse en industrias importantes de diversos sectores.

Normalizar

El objetivo de este artículo es normalizar. Los ejemplos anteriores son una muestra de ello.

El colectivo LGTBIQ+ se sigue enfrentando, a pesar de los avances en sus derechos, a la incomprensión cuando no a la discriminación y la violencia. Es por ello, que debemos visibilizar, normalizar y dar voz para conseguir que en el futuro no haya que hablar de ello.