Power Fx, el lenguaje de desarrollo low-code de Microsoft

Uno de los próximos retos de Microsoft es ofrecerte una plataforma de programación que sea mucho más sencilla que las actuales. Esta es la de Power Fx, el lenguaje de desarrollo low-code de Microsoft y se presentó en el pasado evento de desarrolladores Ignite de este 2021. En este post explicaremos todo lo que necesitas saber para poder programar de una manera mucho más fácil.

Power Fx, el lenguaje de desarrollo low-code de Microsoft
Power Fx, el lenguaje de desarrollo low-code de Microsoft

¿Qué es Power Fx y para qué sirve?

El principal objetivo que tiene esta plataforma es la de simplificar el código de programación al máximo. De esta forma, si tenemos nociones de Microsoft Excel, podremos desenvolvernos de manera adecuada en Power Fx. Esto simplifica la posibilidad de crear aplicaciones. En líneas generales, este lenguaje se basa en expresiones declarativas.

En este sentido, podemos leer y manipular los datos de una manera sencilla. Generalmente, utiliza las mismas fórmulas que encontramos en Microsoft Excel, aunque no será un lenguaje visual como es más habitual sino en forma de texto. Adicionalmente, Power Fx se ha inspirado en otros lenguajes de programación como Mathematica, Miranda o Pascal. Estos fueron muy comunes y utilizados durante la década de los 80.

Solo dos meses después de su creación, la empresa norteamericana le daba otro impulso a la plataforma, integrándola con un modelo de inteligencia artificial como es GPT-3 de Open AI. De esta forma, ya es posible el uso de un lenguaje natural para tareas de programación. Podrás pasar de palabras que se pueden entender, a un código HTML complejo de una forma relativamente sencilla.

Qué es un código abierto y sus ventajas

Una vez completado este proceso, el siguiente paso de Microsoft ha sido pasar a ser de código abierto. El proyecto pasa a estar bajo el paraguas de una licencia de MIT por lo que, si eres desarrollador, ya puedes hacer tus aportaciones para mejorar las posibilidades del entorno. Solo es necesario aceptar el Acuerdo de Licencia de Colaborador marcado por la multinacional.

Cuando hablamos de Open Source, nos referimos a un tipo de software que es público, es decir, cualquiera puede acceder y leerlo. Además, puede ser distribuido por cualquier persona de una manera totalmente gratuita. Por tanto, es una alternativa que se está posicionando con fuerza al software tradicional de pago. Una de las grandes ventajas que ofrece es que no hay que pagar ningún tipo de licencia, ya que es completamente gratuito.

Las principales ventajas que te ofrece

Las posibilidades de error son más pequeñas, y eso se acaba convirtiendo en un enorme beneficio. El código es leído por muchas personas, por lo que detectar fallos y corregirlos es mucho más rápido que en otro tipo de softwares. Son muchos los programadores que pueden coordinarse para llevar a cabo este tipo de correcciones. Adicionalmente, es totalmente adaptable a cualquier tipo de programa.

En el caso de Power Fx, la lógica del lenguaje de programación se reduce a fórmulas muy concisas que pueden expresarse en una sola línea. El reto principal de este proyecto es reducir al mínimo la cantidad de conocimientos que debes comprender como desarrollador. A través de esta plataforma, podrás vincularla con Power Apps y tener la capacidad de crear aplicaciones totalmente adaptadas a tus necesidades. Comparte tanto las sintaxis como las funciones de Excel, siendo este uno de los principales puntos de valor añadido que ofrece a sus usuarios. Al ser de código abierto, no para de crecer.

Como conclusión, Microsoft ha hecho el primer paso con Power Fx, pero tiene aún mucho trabajo por delante para acercarlo al nivel de otras aplicaciones como Power Apps o Visual Studio Code. De momento, es un avance para que puedas programar de una forma más accesible.

Descubre las más de 1000 ofertas Tech.
Descubre las más de 1000 ofertas Tech.