PWA o Aplicación Web Progresiva, qué es y su uso

PWA o Aplicación Web Progresiva, qué es y su uso Las PWA son herramientas informáticas que han surgido en torno a la programación y que son consideradas como una de sus grandes innovaciones. Sigue leyendo para conocer más sobre estas aplicaciones.

PWA o Aplicación Web Progresiva, qué es y su uso.
PWA o Aplicación Web Progresiva, qué es y su uso.

Diferencias entre una aplicación web y una aplicación nativa

Si necesitas desarrollar aplicaciones, tienes que preguntarte primero qué opción se adapta mejor a tus necesidades: la web app o la nativa. Para ello es vital conocer las diferencias entre una app y la otra:

  1. La interfaz de usuario. La diferencia entre aplicación web y nativa es mínima en este aspecto. La única decisión que hemos de tomar es si nos queremos centrar en la aplicación o en el usuario. Si nos preocupa más el primer aspecto, tendremos que elegir aplicaciones web y viceversa, siempre cuando nos vayamos a centrar más en quién maneja el dispositivo.
  2. El proceso del desarrollo de aplicaciones. A diferencia de la anterior, este aspecto sí difiere bastante entre aplicación web y nativa. En el caso de la segunda, esta escribe un proceso propio de desarrollo que es único para ella. En el caso de la primera, al ejecutarse en el navegador de cada dispositivo móvil, todo se complica porque cada uno de ellos tiene sus propias características, modelos y problemas. La ventaja de esto último es que cada plataforma móvil tiene un SDK estándar que ofrece a los desarrolladores, además de herramientas y otros elementos para facilitarles la tarea.
  3. La accesibilidad. Mientras que las apps nativas son compatibles con todas las funcionalidades del hardware del dispositivo (cámara, acelerómetro, etc), las web solo pueden acceder a algunas características. Su alcance es mucho más limitado pero las actualizaciones se hacen automáticamente.

La PWA

La PWA es una herramienta que está a medio camino entre una aplicación web y una aplicación nativa. Se entiende como Progressive Web App a una app que incorpora elementos de la web tradicional y particularidades de una aplicación nativa.

¿Cómo funcionan las Progressive Web Apps?

Las Progressive Web Apps normalmente suelen estar programadas en lenguaje HTML, CSS y JavaScript, pero su funcionalidad se basa en diferentes pilares:

  1. Service Worker, que le permite disponibilidad sin necesidad de conexión a Internet.
  2. Application Shell Architecture, que le otorga dinamismo.
  3. Manifiesto de la aplicación, que describe las funcionalidades y recursos de la app.

Ventajas y desventajas de las PWA

Las principales ventajas que vamos a encontrar en este tipo de herramientas son las siguientes:

  1. No tenemos que entrar en la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo para descargarnos nada; con conexión a internet y cualquier navegador tienes acceso a ella.
  2. Cualquier usuario puede instalar una PWA en su dispositivo, esto nos da más capacidad de almacenamiento. Ya no tenemos que borrar fotos y vídeos privados para poder instalar aplicaciones. El PWA funciona como un acceso directo, de manera que podemos recuperar contenido publicado en la web incluso sin necesidad de conexión.

Con respecto a las desventajas, estas son las principales:

  • No todos los navegadores son compatibles con estas aplicaciones; por tanto, no pueden llegar al 100 % de los usuarios.
  • No llegan a ciertas funciones muy utilizadas de los dispositivos, como pueden ser utilidades de la cámara o la lista de contactos.
  • La tecnología no está lo suficientemente desarrollada para crear entornos complejos, más bien está limitada a la creación de apps accesibles para móviles.

En definitiva, las Progressive Web Apps (PWA) son una de las tecnologías que más están despuntando en los dispositivos móviles. Con un ritmo de innovación asombroso, estas herramientas están continuamente traspasando los límites de aplicaciones nativas y webs, aunque siguen teniendo algunos retos que afrontar. A día de hoy son consideradas como el futuro más inmediato del mercado móvil.

Descubre todas las ofertas Tech del sector en ticjob.