Qué es la contenerización de aplicaciones

La contenerización de aplicaciones está dando mucho que hablar en el mundo de la informática desde hace unos años. Tanto la virtualización como la contenerización de apps han cambiado la manera de trabajar y han otorgado una mayor flexibilidad.

Qué es la contenerización de aplicaciones
Qué es la contenerización de aplicaciones

Uno de los aspectos más llamativos de la virtualización y la contenerización es que permite tener una mayor independencia con respecto a los sistemas operativos y a determinados recursos de hardware dedicados.

En este artículo, veremos qué es la contenerización de apps, qué son Docker y Kubernetes y cuáles son las principales ventajas de este sistema.

Qué es la contenerización de aplicaciones

¿En qué consiste exactamente eso de contenerizar las aplicaciones? En realidad, se trata de un sistema de virtualización centrado en el sistema operativo. Consiste en aislar las aplicaciones del OS, de manera que sean totalmente independientes de este.

La forma de conseguirlo es empaquetándolas, mediante diferentes herramientas, con todos los componentes y las dependencias que necesitan para ejecutarse. Esto permite ejecutar las aplicaciones en cualquier entorno, independientemente del tipo de sistema operativo con el que se opere.

Los defensores de este método de virtualización comentan que es una forma de aumentar la eficiencia de la CPU, la memoria y el almacenamiento. Gracias a este método, se pueden ejecutar aplicaciones portables en cualquier OS, manteniendo sus capacidades y sus funcionalidades completamente intactas.

Qué es un contenedor Docker

Docker es una de las principales herramientas que puedes encontrar en el mercado en lo que se refiere a la creación de contenedores. Es una plataforma de software que te permite crear, hacer pruebas e implementar soluciones de aplicaciones de manera rápida.

Se trata de un proyecto de código abierto que se encarga de empaquetar software en contenedores (es decir, empaquetar aplicaciones), con todos los elementos que son necesarios para que se ejecuten correctamente.

La gran ventaja de Docker es que es una manera fiable y económica de generar y ejecutar aplicaciones. Pero, además, realiza los empaquetamientos en contenedores muy ligeros, lo que facilita la portabilidad a cualquier entorno.

Qué es Kubernetes

No podemos hablar de este recurso vital para la informática sin hablar de este medio. ¿Qué es Kubernetes? Se trata de una plataforma extensible y portable, de código abierto y preparada para automatizar sistemas.

Es un proyecto liberado por Google en 2014 que combina diferentes plataformas en una sola: plataforma de contenedores, de microservicios, una plataforma portable en la nube.

En definitiva, Kubernetes es una herramienta de orquestación de contenedores que te permite trabajar con muchos contenedores, desplegarlos y gestionarlos de una forma eficiente.

Contenerización vs. virtualización

Si la comparamos con la virtualización, estas son las conclusiones que debemos tener en cuenta:

  • La virtualización lleva más tiempo siendo utilizada y cuenta con un sinfín de herramientas disponibles para ello.
  • La contenerización ofrece una mayor agilidad y más eficiencia en los recursos. Es más escalable y ha tenido un crecimiento muy rápido.

Muchos desarrolladores han optado por unir ambas opciones, empleando los beneficios de los contenedores en máquinas de virtualización para aprovechar las aplicaciones de ambos con la infraestructura disponible.

Usos de la contenerización de aplicaciones y sus ventajas

¿Cuáles son las ventajas en el uso de la contenerización de apps? Echemos un vistazo a algunas de las más destacadas:

  • Una mayor rentabilidad de los recursos empleados.
  • La posibilidad de portar las aplicaciones independientemente de cuál sea el sistema operativo.
  • La optimización de los DevOps.
  • La posibilidad de tener opciones escalables y que mejoren rápida y eficientemente.
  • Una mayor velocidad de despliegue.
  • Alta seguridad en el uso de las aplicaciones.

Ahora ya sabes qué es la contenerización de aplicaciones, en qué consisten Docker y Kubernetes, y cuáles son sus usos y ventajas. Esperamos haber aclarado todas tus dudas al respecto.