Qué es un NFT: concepto y características

Las NFT son certificados digitales que se usan para registrar la propiedad de activos. Los diferenciamos de otros activos digitales en que estos se registran en tecnología blockchain. Esta herramienta nos permite que haya una transferencia codificada de datos, haciéndola más segura. Se usa mucho en el trading de critpomonedas.

Qué es un NFT: concepto y características

Principales características del NFT

Las siglas NFT equivalen a token no fungible, lo que significa que son activos digitales que no pueden sustituirse ni consumirse. Son registrados con un número único usando un contrato online inteligente, que proporciona seguridad y tranquilidad a los propietarios frente a posibles demandas. Estas son sus principales características:

  1. Es un activo digital, no material, es decir, que no se puede tocar.
  2. Es único e irrepetible, por lo que certifican que un comprador tiene los derechos de propiedad y es el autor único de un producto.
  3. Son indestructibles, por tanto ni se van a perder ni a deteriorar con el paso del tiempo, ya que se encuentran almacenados digitalmente. Permanecen inalterables, a diferencia de lo que pasa con los activos físicos tradicionales.
  4. No se pueden dividir ni ser intercambiados. Dada su naturaleza irrepetible y única y gracias a sus funcionalidades, los NFT no se pueden dividir en unidades más pequeñas ni copiar.
  5. Adquieres la propiedad completa. A diferencia de lo que ocurre con otros activos, como películas o canciones, que los consumidores pueden pagar por una parte de esos derechos (como el de ser reproducido). Cuando compras un disco adquieres el derecho de disfrute pero no el de propiedad, que sí consigues con el NFT.

Ventajas y desventajas del token no fungible (NFT)

Como todo, los token NFT tienen ventajas y desventajas que deberás tener en cuenta si tienes pensado operar con ellos.

Ventajas

Son principalmente cuatro:

  • La fiabilidad es la principal ventaja de estos token. Gracias a que utilizan blockchain, puedes saber de dónde procede la obra, así como todos los detalles de tus derechos de autor. En el caso de que haya controversias con otras personas, este certificado te avala como único dueño.
  • Se pueden incluir datos adicionales que completen la descripción, eso sí, se convertirán en parte indivisible del código y de la obra.
  • Es imposible de robar o falsificar. Esto es muy importante para los sectores artísticos, ya que los autores pueden estar totalmente seguros de que sus obras no van a ser plagiadas. Los artistas suelen sufrir mucho este tipo de adulteraciones.
  • Como te hemos dicho antes, al ser activos digitales y no físicos, no pueden ser destruidos por el fuego, el paso del tiempo, la humedad, etc.

Desventajas

Te destacamos tres:

  • Curiosamente, el hecho de ser activos no tangibles puede resultar una desventaja en algunos sentidos. Muchos inversores no consideran como objetos o no le dan tanto valor a lo que no se puede tocar y está almacenado en un sistema informático.
  • Su procesamiento consume mucha energía eléctrica. Esto se convierte en un gran hándicap cuando todas las tendencias apuntan a que la industria busca ser más eficiente y sostenible.
  • Al hilo de lo anterior, se suma que la energía que necesita para su procesamiento no proviene de energías renovables, por tanto, puede volverse poco popular.

En definitiva, el token no fungible (NFT) es un activo digital que se caracteriza por ser indivisible, único e irrepetible. Como hemos dicho, está ligado a la tecnología de blockchain, al igual que las monedas digitales, lo que le otorga mucha fiabilidad y seguridad. Ejemplos de sectores profesionales que ya los utilizan son los artistas o las casas de subastas de obras de arte. Pero estos activos también tienen puntos que mejorar, sobre todo en lo relacionado con la cantidad de energía que se utiliza para su procesamiento.

Descubre todas las ofertas Tech en ticjob.es.
Descubre todas las ofertas Tech en ticjob.es.