Qué es y para qué sirve el reclutamiento 4.0

El reclutamiento 4.0 se centra en las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales de encontrar a los candidatos mejor preparados y que reúnen las características que necesita cada empresa. No podemos obviar que la tecnología también ha revolucionado los procesos de selección de RRHH. Sigue leyendo y descubre qué es y para qué sirve el reclutamiento 4.0.

Descubre qué es y para qué sirve el reclutamiento 4.0
Descubre qué es y para qué sirve el reclutamiento 4.0

Ventajas del reclutamiento 4.0

El recruiter va a encontrar un gran aliado en las herramientas TIC, diseñadas para los departamentos de selección. Aquí verás algunas de sus ventajas:

  1. Tenemos acceso a un número mayor de candidatos y, por tanto, más posibilidades de encontrar al ideal para el puesto.
  2. Mayor segmentación. Accedemos a personas que cumplen con más requisitos de nuestra oferta.
  3. Simplifica la identificación de las competencias rápidamente.
  4. La tecnología aplicada a RR. HH. optimiza nuestro tiempo y dinero.
  5. Amplía la red de contactos, por lo que nuestras comunicaciones tienen un impacto mayor.
  6. Nos lleva a nuevos métodos de selección, como la gamificación.

Desventajas de los reclutamientos 4.0

A pesar del avance que supone la digitalización en el sector de recursos humanos, no olvides que seleccionar a través de las redes sociales también tiene una serie de desventajas:

  1. Descartar a candidatos por temas personales. Entran en juego la política, la situación personal, los mensajes subliminales que nos mandan las fotos… Todos somos humanos y siempre podemos dejarnos llevar por aspectos que están muy alejados de lo laboral.
  2. Contratar al empleado equivocado. Ayudarnos de la tecnología no significa que ya nunca más vayamos a errar al elegir los candidatos. De hecho, la información que vertemos en la red es muy manipulable. Por eso, nosotros también tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo a la hora de verificar ciertos datos.
  3. Falta de especialización del responsable de RR. HH. Si un departamento de personal está demasiado digitalizado, pueden no parecer necesarios los profesionales experimentados. Es un error poner a cargo a personas que apenas sepan cómo dirigir este departamento. Una gran automatización puede reducir la demostración de las aptitudes personales.

Reclutamiento 4.0: métodos de selección de personal

La gamificación es clave en esta modalidad de reclutamiento

Una de las tendencias en el reclutamiento del personal es la gamificación. Se trata de utilizar las reglas de los juegos populares, pero en un contexto empresarial. Dichas reglas se adaptarán a un puesto laboral concreto. Los postulantes demostrarán, de una forma divertida, cómo de capacitados están para optar al trabajo.

Técnicas más eficaces de gamificación en los reclutamientos 4.0

  • Barras de progreso que ayudan a los candidatos a esforzarse y centrarse en el objetivo.
  • Tablas de clasificación dinámicas, con tareas pendientes y objetivos alcanzados. Así, identificamos más rápidamente quiénes son los candidatos más aptos.
  • Espacios virtuales de networking para que los candidatos intercambien opiniones y donde también puedan participar los reclutadores. ​

Ejemplos de gamificación en la selección de personal

  1. Google es conocida por las técnicas innovadoras para reclutar a sus trabajadores, donde la diversión es un aspecto fundamental. Si bien en el trabajo hay un gran nivel de exigencia, la empresa da a los empleados todo el tiempo libre que necesitan para volver con fuerzas y ganas.
  2. La consultora Deloitte puso en marcha un portal online con técnicas de gamificación, donde se ponían tareas y retos que motivaban a los usuarios. La idea era que los empleados estuvieran más tiempo en el sistema y que la tarea de aprender no les resultara tediosa.

Social recruiter

El social recruiting es otra estrategia 4.0 donde se emplean sitios webs y redes sociales. De esta manera, no solo podemos acceder a información personal y valiosa, sino que también tenemos la capacidad de hablar directamente con los candidatos, antes de una hipotética entrevista.

El reclutamiento 4.0 consiste en la digitalización del área de recursos humanos para mejorar este segmento empresarial y facilitar tareas. La gamificación es una de las técnicas más usadas y con más éxito.

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