Qué es y para qué sirve un ATS

¿Qué son y para qué sirven los ATS en Recursos Humanos?

Todos los profesionales de recursos humanos son conscientes de la costosa tarea que supone llevar a cabo una selección de personal. En los procesos de selección hay que elegir entre una multitud de candidatos. Para ayudar al recruiting, existe la tecnología ATS. ¿Qué son y para qué sirven los ATS en Recursos Humanos? Se trata de una eficaz herramienta que hoy en día es tendencia entre los responsables de RR. HH. Gestiona la información de manera eficiente. ¡Sigue leyendo para conocerla!

¿Qué son y para qué sirven los ATS en Recursos Humanos?
La tecnología ATS ayuda en los procesos de recruiting.

ATS: Sistemas de seguimiento de candidatos para reclutar personal

Las siglas ATS son un acrónimo del inglés «applicant tracking systems«, pero ¿qué son y para qué sirven realmente los ATS en Recursos Humanos? Son sistemas de selección de candidatos cuya característica principal es que sirven como fuente de reclutamiento y volcado de inscritos. Para ello, utilizan software específicos que sirven para filtrar las bases de datos iniciales.
El proceso se lleva a cabo mediante la programación de parámetros que dependen de las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, determinadas palabras clave filtran y seleccionan de manera automática el nivel de correspondencia que existe entre los currículos y el puesto de trabajo al que se trata de acceder.

Otros programas utilizan análisis sintácticos o semánticos. Existen incluso ATS que evalúan la posible interacción de los empleados con el desarrollo y los objetivos de la empresa. En el sector IT, la tecnología ATS es imprescindible.

Ventajas del sistema ATS en el proceso de selección para Recursos Humanos

Los ATS proporcionan un proceso de selección ágil, seguro y eficiente. Los siguientes son algunos de sus principales beneficios:

  • Sistema de filtrado exclusivo. Gracias a los parámetros introducidos en el sistema, quedan excluidas todas las propuestas externas que no se ajustan a lo que requiere la candidatura exigida.
  • Base de datos «limpia.»La tecnología del ATS otorga una prestación de enorme valor al departamento de recursos humanos. No solo descarta los currículos que no se adaptan a la preselección, sino que elabora una base de datos que puede ser utilizada posteriormente para adaptarse a otras ofertas de trabajo.
  • Mejora la gestión. Al tratarse de una aplicación informática, el sistema ATS puede gestionar todo el proceso de manera interna o en un soporte online.
  • Ahorro en los costes de empresa. Dos factores ahorran costes en la selección de personal: la mejora en el tiempo de gestión del departamento de RR. HH. y la probabilidad de que el mejor candidato sea el elegido.
  • Cumplimiento legal. Con una aplicación ATS, no hay que preocuparse de la protección de datos que exige el RGPD. La propia plataforma tiene integrada la información precisa para cumplir con la legislación acorde al reglamento.

En recursos humanos, el sistema de reclutamiento ATS puede llegar a marcar la diferencia a favor de tu empresa. ¡La información es poder!

Accede a los indicadores de empleo
Accede a los indicadores de empleo.